Para conmemorar el día establecido por las Naciones Unidas para sensibilizar a la población sobre el impacto del hombre sobre el entorno ambiental y motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebró un taller práctico de huerta y compostaje.

El taller tuvo dos instancias: una primera de compostaje domiciliario –dictada por la ingeniera Luz de Lorenzini, de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad- y una segunda de huerta orgánica, dictada por la licenciada Valeria Churba. En paralelo, se contó con la participación de María Carla López y Micaela Nutri –del Programa Cuidemos Los Alimentos del Gobierno porteño-, quienes compartieron conceptos vinculados a la nutrición y estrategias para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos.


El taller de compostaje apuntó a sensibilizar a los participantes sobre la posibilidad de reducir la generación de residuos orgánicos enviados a relleno sanitario, fomentando el tratamiento in-situ de estos residuos para, a través de un proceso biológico de oxidación y descomposición natural, convertir dichos residuos en compost, un abono natural que aporta nutrientes a la tierra, lo que lo convierte en un insumo ideal para la producción de huertas orgánicas urbanas.

Por su parte, el taller de huerta orgánica, brindó los conocimientos teórico-prácticos necesarios para que todos los presentes pudieran iniciar sus propias huertas domiciliarias, fomentando el fortalecimiento de la autoproducción de alimentos orgánicos y la soberanía alimentaria.

Los talleres forman parte del Programa de Capacitación en Sustentabilidad, siendo desarrollado por el Instituto Legislativo de Capacitación Permanente en el marco del Plan Legislatura Sustentable.

De este modo, en el Día del Ambiente, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúa fortaleciendo las acciones y estrategias enmarcadas en su Plan de Sustentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *