Una semana política y parlamentaria muy intensa y recargada porque la agenda mediática también tendrá lugar en el recinto.
Las alocuciones que se escucharán en primera instancia van a ser las que cobren mayor protagonismo porque antes de arrancar con el temario de la sesión especial, las cuestiones de privilegio abordarán varias cuestiones. Entre estas, las elecciones en Venezuela, la denuncia de violencia de género de Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández, los fondos destinados a la SIDE y la visita de los seis diputados libertarios a la cárcel de Ezeiza. Si bien no habrá una resolución sobre estos temas sí será la oportunidad de plantar postura de los espacios en torno a los tópicos de coyuntura.
En cuanto al temario pactado , tendrán lugar la modificación a la Ley 26.879 sobre Creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual; y la de la Ley de Armas de Fuego.
Se agrega una iniciativa que viene pidiendo pista y tiene que ver con declarar “servicio estratégico esencial” a la educación, el cual tiene el aval del oficialismo, el Pro, los radicales, la Coalición Cívica, Innovación Federal y Encuentro Federal, en disidencia.En el marco de que muchas casas de altos estudios se encuentran con paros, producto del atraso salarial del personal docente y no docente se intenta darle tratamiento al financiamiento universitario pero no está asegurado que sea debatido.
Lo que más moviliza a legisladores de ambas cámaras es el futuro del decreto sobre el presupuesto de la nueva Secretaría de Inteligencia .En la oposición confían en alcanzar el quórum y una mayoría para rechazarlo así dar el primer paso para anularlo aunque después debe pasar por la Cámara Alta donde también tiene detractores acérrimos . Encuentro Federal, un grupo de radicales y la Coalición Cívica pidieron una sesión para el 15 de agosto ya que según el calendario parlamentario es el primer día habilitado para debatir en el recinto el decreto.
En el Senado está tomando impulso la nueva formula previsional que ya fue aprobada en Diputados en tanto que comenzó una exposición «Tributo al General San Martín», donde se exhibe el sable corvo junto a las banderas de Argentina, Chile y Perú. La muestra se podrá visitar hasta el viernes 23 de agosto de 8 a 18 h.