Luisa Kuliok tomó la posta para seguir reivindicando la figura de la heroína Juana Azurduy, a través de la obra de teatro JUANA ¡VIVE! que protagoniza, y fue estrenada en la Ciudad de Buenos Aires el pasado sábado 5 de marzo. Estará solo por este mes, los sábados a las 21 en el espacio experimental Leónidas Barletta – sala teatral Inda Ledesma en Diagonal norte 943. Suben a escena con Ricardo Romano, Juan Palomino es la voz de Padilla y la adaptación y dirección de Rosa Celentano. De eso y más dialogó Luisa con Comunas.

Por Gabriel Russo.

La verdad es, que lo que le ha hecho la guerra y el compromiso que tuvo esta Mujer en su cuerpo y el de sus amados y amadas, ha sido tremendo, -comentó Luisa-, pero también esas luchas las han llevado adelante Abuelas y Madres de Plaza de mayo, tan dolorosas. Construir nuestra Patria es una aventura imparable -definió-, pero al mismo tiempo uno necesitaría un poquito más de paz en algún momento porque pareciera que siempre estamos girando en círculo.

Crear un país no es sencillo de ninguna manera y nosotros estamos hace más de 200 años peleándola para ver qué conseguimos -completó Luisa-.

La obra de teatro Juana ¡Vive! que protagonizas ya se estrenó en la Capital el pasado 5 de marzo y estará por el mes de marzo los sábados a las 21.00hrs. ¿Dónde?

Estamos en un lugar divino, es el nuevo espacio del Centro Cultural de la Cooperación llamado Espacio Experimental Leónidas Barletta, donde antes estaba el teatro El Pueblo, a metros del Obelisco en la calle Diagonal Norte 943. Quise hacerlo ahí porque se inauguró esa sala, se hizo la presentación el 30 de noviembre y me invitaron a decir unas palabras. Cuando estuve en ese escenario me dije: tengo ganas que Juana este acá entre estos duendes de tantos años, con esa sala que se llama Inda Ledesma. Mi compañero y la directora estuvieron muy de acuerdo y así lo propusimos y les pareció una hermosa idea para hacerlo en el mes de la mujer.

¿Por qué decidiste hacer este personaje?

Porque creo que Juana ha sido una mujer extraordinaria y traerla a la actualidad es imprescindible, además ver la vigencia de los textos de Andrés Lizarraga es extraordinario. Escrito en 1972 y parece que lo hubiera escrito hace un ratito, el gran tema es la soberanía, la libertad, quién tiene el poder, por qué luchar. Con grandes textos y con humor también, porque como dice la directora cuando se está en la guerra, en la noche al lado del fogón uno trata de distenderse un poco, se cuentan algunos chistes, y esta mujer (Juana) que vivía tan entregada y con tantas pérdidas seguía trabajando también con eso. Así que un gran hallazgo de Andrés Lizarraga con la adaptación de Rosa, la directora. Era la primera vez que encarnaba una mujer que existió, yo que hice tantas telenovelas de heroínas, que la gente me decía, como lloro con vos…

Al final me animé, porque tuve unas cuantas inspiraciones de algunas mujeres de nuestra época y entonces me sentí de donde podía yo realmente tener una raigambre actual para correrla del lugar del bronce, darle mucha humanidad y por lo menos unos cuantos matices dentro de lo que ha sido la vida de la Juana.

No fue un personaje fácil porque se le mueren hijos, el esposo en la guerra, ella combatía al lado de Güemes.

Ella combatió con Güemes y con su marido, Manuel Asencio Padilla que era un jefe de guerrilla, le cortan la cabeza inclusive en la plaza de La Laguna, y es espantosa la vida que tuvo Juana, que pierde a sus cuatro hijos que mueren de enfermedad, peste. Después tuvo una hija más con Asencio padilla, la última hija. Juana muere sola a los 82 años en un rancho y sus restos van a una fosa común cien años después.

Yo me siento completamente identificada con el ideario de la Juana y como dijo alguien que vino a ver la obra, no se trata de sacar las armas sino que cada persona encuentre la Juana Azurduy que tiene adentro. Y yo creo eso. Cada persona tiene que poder hacer lo que desea y le gusta y desde su lugarcito ir construyendo también con la convicción de que pertenecemos a una comunidad. De eso se trata.

Se te ve muy involucrada en la política, ya que te vimos en la marcha en Tribunales el primero de febrero junto a Ramos Padilla…

Todos somos políticos, pero yo soy una actriz, me invitaron a leer ese escrito preparado por organizaciones de DD.HH, juristas como Ramos Padilla y con Cristina Banegas, y me parece bien, estuvimos de acuerdo con lo que plantea y lo leímos, pero no es que esté involucrada con la política en el sentido de acercarme a algo político concreto. Tengo un pensamiento siempre hacia el humanismo, la justicia, la solidaridad y el reconocimiento de las otras personas, así me educaron. Y depende de cómo te integres, cuáles sean las luchas en el lugar que estás, tendrás que ver qué hacer qué haces con eso.. me gusta hacerlo como ciudadana. Es mi tarea comunicar con la palabra, pero es la ciudadana la que dijo que sí, después viene que uno es conocida…

Seguramente si te lo pedía Macri no ibas.

Por eso te digo que coincidía plenamente con el pensamiento que exponía ese documento. Si tengo que leer algo públicamente en un lugar como ése donde estábamos, por supuesto que tendrá que ser algo con lo cual coincido. Como ciudadana y como los que nos dedicamos a la actuación, tenemos un aprendizaje para poder ser vehículos de ideas o de sentimientos. Si uno puede hacer algo por la comunidad ese compromiso está en el pueblo.

¿Salís de gira con la obra Juana ¡Vive!?

Hacemos cuatro funciones, luego vamos a hacer presentaciones en algunas provincias. Teníamos organizada una gira por el país en el 2020 y vino la pandemia, pero ahora renace con fuerza. Ya hicimos un estreno muy emocionante con mucha gente, periodistas, pensadores, nos van a acompañar en las próximas funciones. Lo nuestro tiene sentido cuando desde el otro lado está con quien lo compartís desde el corazón, el alma. -concluyó Luisa-.

Roberto Romano me acompaña en la escena, es mi compañero de toda la vida, y cumplimos el sueño de estar juntos en escena.-es como una historia narrada, como si a ella la tomara este abogado y a punto de ser juzgada la va paseando a ver si logra sacar algo para salvarla.

¿La voz de Padilla quien la hace?

La hace Juana Palomino. Es una obra que propone imaginarte. Y después esta el sonido de la batalla.

SOBRE JUANA AZURDUY

nació el 12 de julio de 1780 en Toroca, una población ubicada en el norte de Potosí perteneciente al Virreinato del Río de la Plata (actualmente Bolivia).

A los 25 años, 1805, Juana se casó con Miguel Asencio Padilla, un estudiante de derecho. Tuvieron cinco hijos: Manuel, Mariano, Juliana, Mercedes y Luisa.

En 1809, luego de que estallara la revolución independentista de Chuquisaca, tanto Juana como su esposo se unieron a los ejércitos populares a través de una organización conocida como «Los Leales».

Juana se destacó por su valentía y su capacidad de mando, hecho que le valió nombramiento de teniente coronel.

En 1816 embarazada de su quinto hijo, Juana sufrió una herida en la batalla de la Laguna, y al intentar rescatarla, Miguel Asencio Padilla murió en combate. Luego de dar a luz, Juana se unió a la guerrilla de Martín Miguel de Güemes.

Años después, en 1825, Simón Bolívar la ascendió a coronel y le otorgó una pensión que recibió durante cinco años. Juana intentó recuperar sus tierras, sin lograrlo, y murió en la miseria el 25 de mayo de 1862, a los 81 años en la provincia argentina de Jujuy. Fue enterrada en una fosa común.

Cien años más tarde, sus restos fueron exhumados y trasladados a un mausoleo construido en la ciudad de Sucre, Bolivia, y en 2009 fue ascendida a Generala del Ejército argentino y mariscal de la república boliviana.

Previous post Homenaje a Piazzolla en el CCK
Next post San Isidro ofrece becas a jovenes que practiquen boxeo y pelota paleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *