Hoy es miercoles 17 de octubre de 2018 y son las 07:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Un gallo para Esculapio: así empezó la segunda temporada / Se simplificó el trámite para obtener el CUIT y hoy ya no deberá ser presencial / Martín Redrado: "Basta de parches y de seguir apretando al sector privado" / Juegos Deportivos de la Juventud: la agenda argentina del undécimo día / "Sergio Massa es una ameba amorfa", y otras frases de Elisa Carrió / DJ Fiorito, el argentino que patentó el sonido de Ibiza, influyó a Paul Oakenfold y "cambió el curso de la cultura pop" / Se negó a declarar el sospechoso atrapado por el asesinato de la embarazada / Señalan el odio racial como causa del brutal ataque a un gitano en Río Gallegos / Patrimonio: cinco joyas racionalistas para volver a disfrutar en la ciudad / El futuro de la selección: peor que perder con Brasil es demorar las bases de una nueva era / El Top 12 de la URBA: los secretos de San Luis para animarse a soñar con el título / Sus compañeros lo dejaron solo y ahora la pelea desde abajo: la dura historia del polista Fred Mannix / Detrás de los culottes de las Kamikazes: las eligieron como las mejor vestidas del mundo / La AFA, última llave para evitar el papelón del clásico de Rosario por la Copa Argentina / Cuáles fueron las razones que llevaron al juez Carzoglio a rechazar la detención de Pablo Moyano / Elisa Carrió: ?No quiero que las mafias del fútbol gobiernen esta Nación" / Crimen en la autopista: procesaron a un prefecto por homicidio agravado / Julio Conte Grand, sobre la denuncia de filtraciones: "Es información pública" / Juegos Olímpicos de la Juventud: el argentino que pensó que su medalla era de bronce y ganó la de plata / Ley de alquileres: cuáles son sus puntos clave /
7 de agosto de 2013
La Justicia, con $3 millones más por mes
Los ingresos por coparticipación del Poder Judicial este año superarán en 37 millones de pesos a lo presupuestado, según estimaciones de la administradora Sandra Valle, quien ayer visitó a diputados.

Desde principios de año, el Poder Judicial viene percibiendo 3 millones de pesos más por mes de coparticipación federal en comparación con lo que había presupuestado. Con esos ingresos no previstos, que para diciembre totalizarán más de 36 millones, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cubrirá el aumento salarial del 25% que acordó en julio con el gremio de los judiciales.

Así lo informó ayer la administradora del cuerpo, Sandra Valle, en una exposición que hizo para diputados, con el objetivo de que la Legislatura autorice la suba de los haberes. Tras la reunión, los diputados avalaron por unanimidad el despacho para que se vote en sesión.

Valle indicó que, desde enero, en la justicia neuquina “venimos teniendo alrededor de 3 millones de pesos por mes de mayores recursos” provenientes de la coparticipación, que sumarán para fin de año “37 a 38 millones”, aun considerando en ese cálculo una posible caída durante la etapa postelectoral. Explicó que esperan una leve baja a partir de noviembre porque en 2011 tuvieron una situación similar y “después de las elecciones hubo un ajuste”.

Gran parte de esos ingresos no esperados, según aclaró, se destinará a cubrir el aumento de sueldos que se acordó con el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun). Precisó que el incremento implica una ampliación de la masa salarial en 35 millones de pesos para 2013 y recordó que una parte de lo acordado con el gremio se cobrará recién a partir de marzo de 2014, por lo que el impacto final será aún mayor. Agregó que esperan que este esfuerzo se compense “con una paz social hasta mediados de junio”.

Incremento por tasas

También indicó que el Poder Judicial tiene una suba en sus ingresos por tasas, debido a que este año resolvieron ser “más estrictos con el cobro”. Planteó que, por la tendencia del primer semestre, esperan cumplir con la previsión presupuestaria de recaudar 30 millones de pesos para fin de año.

Durante el encuentro con los legisladores provinciales, uno de los colaboradores de la administradora acotó que la meta se logrará pese a que el ingreso por tasas del Registro de Propiedad Inmueble “cayó bastante en el segundo trimestre de 2013”.

Este rubro representa cerca de la mitad del total de ingresos propios de la Justicia.

Valle acotó que esa disminución en la recaudación puede deberse al “parate importante” en las transacciones inmobiliarias y estimó que la tendencia se revertirá en esta segunda mitad del año.

La funcionaria explicó además que el acuerdo con Sejun prevé una unificación de las sumas fijas que hoy cobran empleados y magistrados, para reducir las distorsiones de la escala salarial.

“El Ejecutivo otorga aumentos de suma fija y la estructura salarial del Poder Judicial no lo permite”, explicó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet