Hoy es miercoles 21 de noviembre de 2018 y son las 12:53 hs. ULTIMOS TITULOS: River-Boca. Los históricos juegan su partido: la foto de Riquelme, Delgado, Serna y Córdoba que emociona a los hinchas / Movimientos sociales convocan a ollas populares, piquetes y protestas en supermercados de todo el país / Lionel Scaloni: el perfil de un obsesivo del juego que será confirmado como DT de la selección / El uno por uno de la selección argentina ante México: el regreso de Erik Lamela, lo mejor / Robert De Niro y Grace Hightower se separaron tras 20 años de matrimonio / Gimnasia La Plata-San Martín de San Juan, Superliga: los datos del partido de este miércoles / Conflicto en Aerolíneas Argentinas: los gremios anunciaron un paro de 24 horas para el próximo lunes / Flores: secuestraron a una adolescente de 15 años a la salida del colegio y la hallaron muerta tras el pago del rescate / El motivo de las lágrimas de Lionel Scaloni después del triunfo de la selección ante México / Refuerzan la seguridad presidencial por las reiteradas amenazas / Un hombre mató a su madre y a su abuela "porque Dios se lo pidió" / Mauro Icardi: "Yo viví en la selección y no había tanto compañerismo ni tanta amistad" / La Voz Argentina: una de las más originales concursantes consiguió una segunda oportunidad / Aerolíneas Argentinas: cómo saber si un vuelo fue cancelado o reprogramado / Espías, funcionarios y decanos: quiénes son los principales derrotados por el ajuste / Busca en remates, restaura televisores y los convierte en minibares vintage / Finanzas personales: ¿es momento de comprar dólares? / Juan Carlos de Pablo: ?A nadie le calientan las elecciones del año que viene; le calientan qué va a pasar la semana que viene? / Uber es el nuevo sponsor de la AFA y los taxistas se autoconvocan en el edificio de la calle Viamonte / Ingeniosa historia en ambiente rural /
13 de agosto de 2013
El MPN logró 130 mil votos más que en 2011
Obtuvo ayer unos 190 mil, más del triple que en las anteriores PASO. El FPV, en cambio, perdióun caudal de unos 90 mil electores. Uno de cada tres votantes eligió a Guillermo Pereyra.

Según el escrutinio provisorio, en la Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo el MPN logró 197.378  votos en senadores y 184.624 en diputados, más del triple de lo que había obtenido en agosto de 2011, cuando también se definían los nombres de los candidatos al Congreso Nacional. El FPV, en tanto, perdió en estos dos años un caudal aproximado de 90 mil electores: de 121.649 votos de las anteriores primarias pasaron a 39.433 sufragios actuales para diputados y 31.557 para senadores.

La cantidad de votantes fue similar en ambos comicios: 326 mil en 2011 y 339 mil en 2013, con poco más del 80% de participación en ambos casos. Sin embargo, a diferencia de estas PASO, hace dos años no sólo se elegían postulantes al Congreso sino también a la presidencia de la Nación. En esa oportunidad, tanto el MPN como el FPV llevaron sus boletas adheridas a la fórmula de Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou. El partido provincial logró entonces 55.542 votos, el 19,5% del total, mientras que los kirchneristas alcanzaron el 43%.

Este domingo, en cambio, el MPN se quedó con más de la mitad de los sufragios: 56% entre las dos categorías. El ahora candidato a senador, Guillermo Pereyra, obtuvo 111.276 votos, lo que implica que lo eligió casi uno de cada tres electores; en tanto que Ana Pechen tuvo el respaldo de 86.102 electores, uno de cada cuatro. En diputados, la primera postulante de la lista B, María Inés “Toti” Villar, se impuso con 102.385 sufragios contra Olga Guzmán, que logró 82.239.

Marcelo Fuentes, candidato a senador del FPV, se quedó con 31.557 votos (9,3%), lo que lo dejó en tercer lugar en respaldo del electorado. El cuarto puesto fue para Patricia Jure, del Frente de Izquierda (FIT), con 21.970 sufragios, seguida de cerca por Marcelo Inaudi, de Compromiso Cívico Neuquino (CCN), con 21.754.

 

Diputados

En diputados nacionales, el tercer lugar también fue para el FPV con Nanci Parrilli, que obtuvo 31.937 votos, seguida por Andrés Blanco del FIT con 22.495 sufragios y por Rubén Etcheverry del CCN, que llegó a 22.088 votos.

El quiroguismo no participó de las PASO de 2011, por lo que no es posible comparar el desempeño de esta fuerza. El FIT, en cambio, creció en dos años en casi 6 mil sufragios, pasando del 5,5 al 6,5 % del total de votantes.  El Frente Amplio Progresista se quedó el domingo con 13.224 sufragios en senadores y 14.321 en diputados, unos 7 mil votos por debajo de las PASO de 2011. El CC-ARI tuvo una caída similar: de 18.370 votos en las primarias anteriores pasó a alrededor de 11 mil en esta elección. Unión Popular bajó aún más su caudal, pasando de 17.894 votos (el 6,5%) hace dos años a 7 mil este domingo; no obstante, lograron superar el piso para seguir en carrera en octubre.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet