Hoy es miercoles 17 de octubre de 2018 y son las 07:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Un gallo para Esculapio: así empezó la segunda temporada / Se simplificó el trámite para obtener el CUIT y hoy ya no deberá ser presencial / Martín Redrado: "Basta de parches y de seguir apretando al sector privado" / Juegos Deportivos de la Juventud: la agenda argentina del undécimo día / "Sergio Massa es una ameba amorfa", y otras frases de Elisa Carrió / DJ Fiorito, el argentino que patentó el sonido de Ibiza, influyó a Paul Oakenfold y "cambió el curso de la cultura pop" / Se negó a declarar el sospechoso atrapado por el asesinato de la embarazada / Señalan el odio racial como causa del brutal ataque a un gitano en Río Gallegos / Patrimonio: cinco joyas racionalistas para volver a disfrutar en la ciudad / El futuro de la selección: peor que perder con Brasil es demorar las bases de una nueva era / El Top 12 de la URBA: los secretos de San Luis para animarse a soñar con el título / Sus compañeros lo dejaron solo y ahora la pelea desde abajo: la dura historia del polista Fred Mannix / Detrás de los culottes de las Kamikazes: las eligieron como las mejor vestidas del mundo / La AFA, última llave para evitar el papelón del clásico de Rosario por la Copa Argentina / Cuáles fueron las razones que llevaron al juez Carzoglio a rechazar la detención de Pablo Moyano / Elisa Carrió: ?No quiero que las mafias del fútbol gobiernen esta Nación" / Crimen en la autopista: procesaron a un prefecto por homicidio agravado / Julio Conte Grand, sobre la denuncia de filtraciones: "Es información pública" / Juegos Olímpicos de la Juventud: el argentino que pensó que su medalla era de bronce y ganó la de plata / Ley de alquileres: cuáles son sus puntos clave /
23 de agosto de 2012
La Provincia obtuvo u$s 52 millones
Es lo que sucedió con la segunda colocación de letras a corto plazo para financiar gastos corrientes. Debido a las buenas condiciones en el mercado, el Gobierno triplicó el monto que pensaba suscribir.

 

La provincia de Neuquén logró un importante respiro financiero en su segunda colocación de letras del año. Había salido inicialmente a buscar 15 millones de dólares pero decidió ampliar hasta 52,3 las ofertas debido a las bajas tasas que pedían los inversores institucionales. Esa era precisamente la estrategia en esta segunda colocación de las letras de corto plazo (serie II).

Según un comunicado del gobierno de la provincia, “Neuquén finalizo la licitación para emitir la clase 1 serie II de letras de corto plazo, con vencimiento el 21 de diciembre del presente año, colocando la suma de u$s 52,3 millones, cifra que representa una sobresuscripción de más de 3,5 veces el monto originalmente ofrecido”.

Por su parte, desde Puente, una de las entidades que participó en el proceso de colocación junto al BNP y el Banco de Galicia, explicaron a este diario que “la suscripción fue muy positiva porque para estos papeles se consiguió una tasa fija del 6% mientras que la provincia de Buenos Aires había conseguido un 9% para un instrumento similar aunque a un año mientras que la de Neuquén fue a 119 días”.

En el gobierno neuquino también destacaron que del proceso licitatorio participó un importante número de inversores institucionales y particulares, que “demostraron el gran interés del mercado presentando 173 ofertas en el Mercado Abierto Electrónico”. En la primera licitación de letras se habían recibido ofertas por casi $93 millones pero se tomaron sólo u$s 41,5 millones debido a las tasas.

En esta segunda emisión  hizo su debut la modalidad “dólar linked” al cual se están volcando la mayor parte de las provincias. Se trata de un papel que cotiza a valor del dólar oficial (el cierre de ayer del Banco Nación estuvo en casi $4,62) y paga su capital e intereses también en función de ese valor. En este escenario de escasez de dólares por las restricciones del Gobierno muchos inversores institucionales se están volcando a estos papeles.

La colocación de ayer se hizo en el marco del programa de emisión de letras por $400 millones, del que entre las dos suscripciones ya se llevan colocados casi $281,5 millones ($41,5 en la primera y $240 millones en la segunda, al cambio oficial de ayer). Además, la provincia cuenta con otro programa de emisión de letras de mediano plazo por ahora $855 millones, del que todavía no comenzaron las suscripciones. En total, son casi $1.200 millones que serán claves para cerrar el déficit fiscal de la provincia en 2012. Además, hay un plan de emisión de bonos por u$s 330 millones que fue enviado por la administración de Jorge Sapag a la Legislatura neuquina y fue aprobado esta semana.

Los programas de emisión de letras se arman en varios tramos en torno a los $50 millones cada uno para, por un lado, no saturar el mercado y, por otro, poder aprovechar las mejores condiciones de tasa en cada momento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet