Hoy es lunes 19 de febrero de 2018 y son las 14:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Luciana Salazar confirmó su reconciliación con Martín Redrado / Cambiemos inaugura su propia "escuelita" para intendentes / Con los colores de Estudiantes y Daniel Passarella como testigo, se casó Alejandro Sabella / El rompehielos Almirante Irízar inició la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano / Florencia Etcheves se va de TN y deja la televisión / La historia detrás de los buscados alfajores que también come el presidente / Por primera vez, un colegio argentino participará de las Olimpíadas de Inglés Británico / Desde la UCR y la CC le sugieren a Díaz Gilligan que pida licencia hasta que aclare su situación / Tras su lesión, Gonzalo Higuaín publicó un sentido mensaje en las redes sociales / Video: tras los destrozos, la Plaza del Congreso está casi recuperada / Colón-Gimnasia, por la Superliga: el Lobo quiere seguir por el buen camino / Patronato-Chacarita, por la Superliga: el Funebrero busca sumar para cambiar la racha / Rogelio Frigerio reconoció qué sintió cuando insultaron a Mauricio Macri en el Monumental y habló del arbitraje / Confirman que se extiende hasta el 30 de junio el plazo para aceptar la reparación histórica / La economía creció un 3,5% en enero, según el Gobierno / Rogelio Frigerio confirmó que en enero entraron al país 8 mil venezolanos / Baradel irá a la OIT para denunciar a la gobernadora María Eugenia Vidal / "¿Vinieron para cagarnos hoy? Decime así me voy", el grito de Marcelo Gallardo al árbitro y lo que dijo después del partido / Tigre-Defensa y Justicia, por la Superliga: se miden fuerzas en Victoria / Nuevas escuchas de Cristina Kirchner y Parrilli: insulta a Stolbizer y hasta a un diputado kirchnerista /
30 de noviembre de 2014
Preparan el primer estudio nacional sobre la estructural fiscal municipal
El secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Ignacio Lamothe, anunció que puso en marcha lo que consideró "el primer estudio nacional sobre la estructura fiscal municipal de la Argentina" con el propósito de que "los gobiernos locales recauden mejor".

"Es uno de los pilares de nuestra Secretaría que los municipios recauden mejor, no que aumenten las tasas sino que mejoren la eficiencia en el cobro", precisó Lamothe.

En una entrevista con Télam, el funcionario explicó que, en coordinación con la Federación Argentina de Municipios (FAM) y universidades públicas nacionales, "estamos encarando un estudio nacional sobre la estructura fiscal municipal de la Argentina, que hoy no existe, es la primera vez que se va a hacer".

"La FAM nos está prestando la información de más de 300 municipios que nos servirá como base para hacer un mapeo y simultáneamente vamos a hacer presentaciones trimestrales de esos informes", detalló.

Para el funcionario, "el objetivo es saber, primero, cómo funciona la estructura tributaria municipal argentina, que hoy es una incógnita y, segundo, es poder diseñar políticas públicas desde los Estados nacional y provinciales para que los municipios recauden mejor".

Al fundamentar el inicio de este estudio, Lamothe aseguró que "en nuestro país, todas las provincias tienen estructuras fiscales distintas, y eso genera cierta complejidad", al tiempo que anticipó que "en unos dos meses se va a hacer la primera presentación del trabajo".

En este marco, Lamothe se refirió en forma más global a la función de la dependencia que preside y recordó que el ex presidente Néstor Kirchner le dio rango de Secretaría de Estado en 2005.

"Él fue quien dijo entonces que la Argentina necesitaba tener una Secretaría que se ocupara de los municipios, y así fue y se ratificó en los hechos, ya que toda la política del kirchnerismo apunta a fortalecer los municipios", subrayó.

Para el secretario de Asuntos Municipales, "los últimos diez años mostraron claro que los municipios tienen cada vez más protagonismo".

"Los intendentes no entraban a la Casa Rosada hasta que llegó Kirchner, hasta su asunción los intendentes no veían un presidente, con él se empezaron a reunir y desde esa época todos los ministros se reúnen con ellos", resaltó.

Según el funcionario que depende del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, "la Secretaría tiene por objeto trabajar con los gobiernos locales de toda la Argentina que ya son más de 2.200".

"La idea es funcionar como nexo entre la oferta y las necesidades de las localidades, más allá del formato jurídico que tiene cada provincia", añadió.

Al respecto, Lamothe señaló que "tenemos una agenda de temas, que para nosotros es la agenda estratégica, que tiene que ver sobre todo con tener municipios más sólidos".

"Entendemos que los municipios hoy en la Argentina, después de 10 años de crecimiento, tienen la necesidad de ser planificados", consideró.

En este sentido, sostuvo que "la planificación urbana es para nosotros la columna vertebral de casi todo el trabajo que hacemos, junto a la mejora en la recaudación tributaria y la vinculación de la producción con el conocimiento".

"Nosotros tenemos el diagnóstico de que la Argentina va a seguir creciendo mucho y por lo tanto es muy importante que los municipios planifiquen ese crecimiento y vean cuáles fueron las dificultades que hubo en la última década", planteó.

Abogó para que la década que viene encuentre "municipios organizados, planificados", al señalar que "es fundamental que sean los municipios y no el mercado inmobiliario quienes definan el formato de ciudad".

"Muchas veces cuando es el mercado inmobiliario el que define el formato de ciudad se cristalizan desigualdades que ya había", afirmó.

En este marco, Lamothe reivindicó el rol del Estado, al sostener que la gestión pública "debe ser un factor igualador, reparador" y, en esta línea, sostuvo que "lo que tenemos que tener muy en claro es que las ciudades no pueden planificarse descolgadas del contexto nacional".

"Si las ciudades no entienden cuál va a ser el patrón de acumulación de ese crecimiento es muy difícil planificarlo", reseñó.
Al finalizar, el titular de la Secretaría de Asuntos Municipales informó sobre la firma de un convenio entre este organismo y la Municipalidad de Villa María, Córdoba, que "apunta -dijo- a mejorar los sistemas de recaudación con la incorporación de tecnología".

"Durante un año la Universidad de Villa María se instala adentro del área de Rentas del municipio y trabaja en los procesos, no es que lo bajan con una normativa nueva".

Por el contrario, remarcó: "ven cómo son los procesos e incorporan tecnología, digitalizando los catastros, porque una parte clave del trabajo nuestro es la digitalización del catastro".

"Si los municipios no tienen información digital de cómo es su situación geográfica y cómo son las parcelas y demás, desarrollar la parte tributaria se hace muy difícil", completó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet