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13 de septiembre de 2012
En 60 días solamente se habilitarán trámites de obras privadas por internet
La comuna puso en marcha un nuevo circuito digital para realizar trámites vinculados con emprendimientos de particulares . Destacó Pulti que el nuevo circuito será "más eficiente, transparente y rápido".

El gobierno municipal anunció ayer la puesta en funcionamiento de un nuevo circuito administrativo que permitirá la realización de los trámites vinculados con la Dirección de Obras Privadas a través de internet.

La presentación estuvo a cargo del intendente Gustavo Pulti; el subsecretario de Desarrollo Informático, Renato Roselló y al secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina.

A partir de los cambios, será posible que los profesionales realicen presentaciones tales como solicitudes de construcción mediante la web oficial del municipio, a través de la cual, también se podrá realizar un seguimiento periódico de cada trámite. De este modo, se pondrá en servicio un circuito "más eficiente, transparente y rápido", explicó el jefe comunal quien ayer también dio a conocer la decisión de dar a publicidad una versión digital del Código de Ordenamiento Territorial (COT) digital.

Pulti precisó que con esta medida cualquier vecino podrá conocer cuáles son los usos y actividades permitidas en distintos lugares del Partido de General Pueyrredón para realizar construcciones o bien ejercer un control sobre las edificaciones que se realicen.

La presentación de estas novedades fue realizada junto a representantes de colegios profesionales, a quienes el intendente agradeció su colaboración para su desarrollo e implementación. Además comentó que estas instituciones participarán de una "mesa de ayuda" para colaborar con la realización de los trámites que deban realizar los contribuyentes y los profesionales.

Los cambios implementados fueron impulsados por la Secretaría de Planeamiento, la Subsecretaría de Informática, la Unidad de Gestión de Mejora de Procesos y contó con la intervención de los Colegios Profesionales. Según se informó, el sistema de trámites digital convivirá durante unos 60 días con el antiguo mecanismo, el cual dejará de funcionar definitivamente una vez concluido ese plazo.

 

Las nuevas prestaciones

Al describir las prestaciones y ventajas del nuevo servicio, el subsecretario de Desarrollo Informático, Renato Roselló explicó que permitirá "reducir los tiempos de los trámites y minimizar la cantidad de presencias de los profesionales y vecinos en las oficinas municipales? Asimismo precisó que "algunos de los servicios implementados recientemente y como complemento de la solicitud de construcción son el registro digital Municipal de Actuantes en Obras, la consulta web del Código de Ordenamiento Territorial y la consulta de antecedentes de Construcción?.

Cabe señalar que todos los solicitantes podrán iniciar los trámites ingresando al sitio www.mardelplata.gob.ar/obrasprivadas, para lo cual previamente se deberá haber rematriculado en línea a través de la misma dirección web.

Por su parte el secretario de Planeamiento de la comuna, José Luis Castorina, explicó que el nuevo circuito permitirá "realizar todos los trámites en Obras Privadas, salvo la presentación de planos", precisando que "de esa manera se podrá llenar la solicitud de construcción, todo lo que corresponde a planillas y mandar a una mesa de recepción toda la documentación vía internet. Se armará un expediente y el profesional lo único que tendrá que hacer en la Municipalidad es presentar los planos y firmar dicha documentación?.

Por último, el funcionario aclaró ?en realidad, ya se podrá utilizar este sistema. Los Colegios Profesionales han tenido inconvenientes con la rematriculación, porque a veces no se puede entrar al sistema de la AFIP y por eso nos han pedido 15 días más para poder seguir rematriculando. Todos los profesionales que ya lo hayan hecho pueden utilizar este nuevo sistema digital. Durante sesenta días convivirán el suevo sistema con el tradicional. A partir de allí solamente se efectuarán trámites vía internet. Y sólo se trabajará con profesionales rematriculados. Además, estos dos meses nos servirán para hacer los ajustes que sean necesarios?.

 

Colegios profesionales participantes

Julia Romero, tesorera del Colegio de Arquitectos, destacó que hace más de un año viene trabajándose en conjunto con la Municipalidad para instrumentar estos cambios y mejorar los procesos administrativos y técnicos relacionados con la gestión de las obras privadas. "Es un paso más y es necesario poder aggiornar los circuitos administrativos y así poder realizar un efectivo control de gestión para poder determinar que estos procesos sean más ágiles, más efectivos y de menos extensión y que favorezcan la presentación de obras en toda la ciudad de Mar del Plata?, puntualizó.

Mientras que Antonio Tanzi, presidente de la Mutual del Centro de Constructores, expresó su "beneplácito" por "todo lo que sea agilizar los trámites de una aprobación", ya que significa "darles un aliento a los inversores, sobre todo en épocas de inflación como la que estamos viviendo. Por esto, todo lo que sea agilizar e ir avanzando en otras áreas nos da mucha satisfacción?, añadió.

 

 



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