Hoy es miercoles 24 de abril de 2019 y son las 22:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Adriana Salgueiro y una operación exitosa / La AABE transfirió cinco inmuebles a municipios para la construcción de viviendas sociales / Murió Jean-Pierre Marielle, gran figura del cine francés / Quién es el nuevo presidente de Corteva para la región Cono Sur / La llamativa foto de Elisa Carrió tras las críticas por sus dichos sobre De la Sota / Mucho antes de conocerlo, la novia de Sergio Denis buscó pareja en televisión / Premios Martín Fierro 2019: Susana Giménez, Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli confirmaron su presencia / Otro paso para llegar con la harina de soja a China / San Isidro: lanzan una aplicación que unifica todos los llamados de emergencias / Inundaciones en Chaco: "De la soja solo pudieron salvarse algunos lotes" / Puerta a puerta: la odisea en la Aduana por un chocolate que se volvió viral / Marco Lavagna: su plan para enfrentar a Larreta, sus aliados massistas y el factor Lousteau / Tras la suba de hoy, el dólar amenaza con impulsar la inflación en abril y mayo / Marcela Tinayre sobre Jorge Rial: "No sabía que era vengativo" / Bolsonaro visitará la Argentina el 6 de junio / Por un nuevo desplome en las importaciones, en marzo hubo superávit comercial / Una familia porteña necesitó $10.248 más que en marzo del año pasado para no ser pobre / La Suprema Corte bonaerense reclamó más fondos al gobierno de Vidal / José Alperovich, sobre su comentario machista: "No sé qué molestó pero pido disculpas" / Control de precios en 1950: "No es para el mal de ninguno sino para el bien de todos" /
17 de junio de 2015
Minucci: “Modelo de la productividad”
Carlos Minucci, el Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), explicó el motivo de los “cortes”, e hizo un repaso de la actualidad en el gremio que nuclea 1.800 trabajadores activos.

Por Rodrigo Marcogliese

 

¿Por qué suele darse el problema de la falta de suministro energético en algunos periodos del año?

Nuestra entidad sindical representa a todo el personal que lleva adelante la planificación, supervisión, y muchas de las responsabilidades del servicio energético. El servicio eléctrico tiene un problema, en el momento que se privatizó S.E.G.B.A. en los ´90 no había ningún tipo de inversión. En cambio, desde el 2003 surgió una gran productividad, y fue ahí dónde nos encontramos con que no teníamos petróleo, ni gas, por ejemplo.

¿Sigue existiendo un desbarajuste entre inversión y consumo?

Sigue habiendo porque hay un alto grado de crecimiento a nivel hogar e industria, con la generación de producción también aparece la de puestos de trabajo. Pero ocurre que en esta última década el nivel de consumo fue muy grande, a eso se le suma la explotación urbana en algunos lugares. Es decir, que donde había una casa surgen departamentos de muchos pisos, con aires acondicionados por ejemplo, y aunque exista mayor inversión por parte del Estado, las empresas no acompañan y continúa el desbarajuste.

¿Qué análisis hace de la actualidad sindical?

Con el fin de enfrentarse al gobierno, se generan las protestas que están ocurriendo. Una Asociación como la nuestra que se encarga de atender obras e inversiones, es llevada al conflicto permanente al generar un mal clima laboral, que es la puerta a la inserción del terciarizado. Es el camino negro de acaudalar plata.

¿Cuál es la postura de APSEE dentro del marco gremial?

Nosotros estamos dentro de la CGT desde la época de Saúl Ubaldini, con la presidencia de Carlos Menem el sindicalismo empezó a dividirse por intereses. Pienso que no puede haber 5 centrales sindicales, separados por distintos intereses. Moyano es el que transformó a la CGT como un valor político importante, ahora estamos en la Central de Antonio Caló.

¿Están llevando a cabo reuniones con los precandidatos a Presidente de la Nación del FpV?

En estos momentos hemos asumido la posición de la mesa sindical Julián Domínguez, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Trabajamos para armar la mesa Scioli Presidente pero bueno, es algo que se está hablando.

¿Cuántos trabajadores nuclea la Asociación?

Hay 1.800 trabajadores activos y 700 excluidos de convenio. Después de la privatización, mucho personal no fue contemplado en el convenio, y están por decisiones individuales. Estamos también en esa lucha de inclusión.

Faltando algunos meses para que haya elecciones en APSEE, ¿Qué evaluación hace de esta conducción?

Primero, hemos logrado las 8 horas de trabajo cuando antes eran 9. Se logró también recuperar algunos puntos convencionales, y en definitiva el espíritu de la Asociación, porque ampliamos la participación de jubilados y de la juventud. A raíz de eso hemos modificado el estatuto, y podemos contar con  7 regionales. En realidad son Secretarias Gremiales Zonales para estar preparados, en octubre hay elecciones nacionales, en Luz y Fuerza, y tenemos en APSEE. Si este modelo no sigue el tema energético va a ser duro, nosotros coincidimos con el modelo de la productividad.

Me comentaba que con el avance en la producción se generan nuevos puestos de trabajo, ¿Promueven algún tipo de capacitación para abastecer de trabajadores al rubro?

Tenemos varios acuerdos, cursos a empresas privadas sobre el manejo de alta tensión,  hacemos una carrera terciaria sobre administración de centrales térmicas, eso es algo que no existía. Ahora preparamos uno para distribución en el área energética, y tenemos en mente crear un Centro de Capacitación destinado a la comunidad.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet