Hoy es miercoles 17 de octubre de 2018 y son las 06:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Un gallo para Esculapio: así empezó la segunda temporada / Se simplificó el trámite para obtener el CUIT y hoy ya no deberá ser presencial / Martín Redrado: "Basta de parches y de seguir apretando al sector privado" / Juegos Deportivos de la Juventud: la agenda argentina del undécimo día / "Sergio Massa es una ameba amorfa", y otras frases de Elisa Carrió / DJ Fiorito, el argentino que patentó el sonido de Ibiza, influyó a Paul Oakenfold y "cambió el curso de la cultura pop" / Se negó a declarar el sospechoso atrapado por el asesinato de la embarazada / Señalan el odio racial como causa del brutal ataque a un gitano en Río Gallegos / Patrimonio: cinco joyas racionalistas para volver a disfrutar en la ciudad / El futuro de la selección: peor que perder con Brasil es demorar las bases de una nueva era / El Top 12 de la URBA: los secretos de San Luis para animarse a soñar con el título / Sus compañeros lo dejaron solo y ahora la pelea desde abajo: la dura historia del polista Fred Mannix / Detrás de los culottes de las Kamikazes: las eligieron como las mejor vestidas del mundo / La AFA, última llave para evitar el papelón del clásico de Rosario por la Copa Argentina / Cuáles fueron las razones que llevaron al juez Carzoglio a rechazar la detención de Pablo Moyano / Elisa Carrió: ?No quiero que las mafias del fútbol gobiernen esta Nación" / Crimen en la autopista: procesaron a un prefecto por homicidio agravado / Julio Conte Grand, sobre la denuncia de filtraciones: "Es información pública" / Juegos Olímpicos de la Juventud: el argentino que pensó que su medalla era de bronce y ganó la de plata / Ley de alquileres: cuáles son sus puntos clave /
24 de junio de 2015
El cine y la realidad
Mi gran obsesión es imaginarme el país que pudimos ser y no somos. Todos dicen que tenemos todos los climas, todas las riquezas imaginables, sin problemas de razas o climáticos a pesar de lo cual tenemos penurias económicas y no estamos posicionados a la vanguardia de los países desarrollados.

Para graficarlo el cine nos pueda dar una pauta, yo propongo dos películas de Vittorio de SICA, una es MILAGRO EN MILAN (1951) y otra LADRÓN DE BICICLETAS (1948), hay muchísimas más en toda Europa.
La geografía que pintan esas multipremiadas obras de arte es una Italia pobre, miserable, tratando de sobrevivir con mendrugos al límite del delito. Por supuesto el ingenio creativo de este y tantos otros directores del neorrealismo nos apabulla, pero más allá de la estética fílmica está la realidad, aunque se la pinte estética, risueña y hasta poéticamente, era sumamente cruda en la postguerra.
Pasados 15 ó 20 años, ya en los años 70, ellos transformaron su país en próspero, industrial, pujante, que empezó a mostrar su ciencia, sus productos, su diseño y sus enormes bellezas naturales. Es cierto que hay hoy algunos problemas en la península como en toda Europa y el mundo, pero mientras nosotros nos debatíamos en gobiernos de facto, con largas noches oscuras, regalando nuestras riquezas, exportando talentos y declarando nuestra cesación de pagos, en otros lugares, en el Viejo Continente que dejó la Segunda Guerra, todos los países crecían como potencias reales.
¿Qué hicieron ellos y qué hicimos nosotros? ¿Quiénes gobernaron la Argentina para tanta degradación? ¿Qué política económica nos aplicaron para llegar a perderlo todo?
Ellos no se inclinaron ante nadie, creyeron en sí mismos y construyeron su futuro; nosotros pensamos que lo mejor siempre venía del exterior. El arte cinematográfico está en la trama, la música, la interpretación y las tomas elegidas, pero el lente no modifica la realidad y en muchos casos la refleja con total crueldad. Existió aquella Italia, como también aquella Argentina, ellos la elevaron, nosotros no.

Garcilazo



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
OPINIÓN
Envidia
Comentarios:

RadiosNet