Hoy es miercoles 24 de abril de 2019 y son las 21:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Adriana Salgueiro y una operación exitosa / La AABE transfirió cinco inmuebles a municipios para la construcción de viviendas sociales / Murió Jean-Pierre Marielle, gran figura del cine francés / Quién es el nuevo presidente de Corteva para la región Cono Sur / La llamativa foto de Elisa Carrió tras las críticas por sus dichos sobre De la Sota / Mucho antes de conocerlo, la novia de Sergio Denis buscó pareja en televisión / Premios Martín Fierro 2019: Susana Giménez, Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli confirmaron su presencia / Otro paso para llegar con la harina de soja a China / San Isidro: lanzan una aplicación que unifica todos los llamados de emergencias / Inundaciones en Chaco: "De la soja solo pudieron salvarse algunos lotes" / Puerta a puerta: la odisea en la Aduana por un chocolate que se volvió viral / Marco Lavagna: su plan para enfrentar a Larreta, sus aliados massistas y el factor Lousteau / Tras la suba de hoy, el dólar amenaza con impulsar la inflación en abril y mayo / Marcela Tinayre sobre Jorge Rial: "No sabía que era vengativo" / Bolsonaro visitará la Argentina el 6 de junio / Por un nuevo desplome en las importaciones, en marzo hubo superávit comercial / Una familia porteña necesitó $10.248 más que en marzo del año pasado para no ser pobre / La Suprema Corte bonaerense reclamó más fondos al gobierno de Vidal / José Alperovich, sobre su comentario machista: "No sé qué molestó pero pido disculpas" / Control de precios en 1950: "No es para el mal de ninguno sino para el bien de todos" /
6 de julio de 2015
Entre el conflicto con droguerías y la genuina representación gremial - Por L. Benitez
Mediante un comunicado, SAFYB-Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos- conducido por el Dr. Marcelo Peretta aclaró la situación de los Directores Técnicos de las droguerías, a los que la entidad gremial representa, en el conflicto por la demora en la entrega de medicamentos. Simultáneamente, SAFYB, con 10 años de vida y proyección nacional continúa aclarando: “FARMACÉUTICOS Y BIOQUÍMICOS NO SOMOS SIMPLES EMPLEADOS”. Peretta amplía el tema, en diálogo con Comunas.

Por Laura Benítez.

 

-En virtud del conflicto con droguerías, que demoró la entrega de medicamentos, SAFYB emitió un comunicado aclarando la situación de los trabajadores representados por uds. en este conflicto…

Sí. Ya que las droguerías demoraron la entrega de medicamentos por un conflicto por paritarias entre la Federación de los Trabajadores de la Sanidad -FATSA- y la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), la única entidad que representa a las droguerías. En ese contexto nosotros quedamos indirectamente involucrados porque representamos a los Directores Técnicos de las droguerías, que ya habían cerrado su paritaria en un 34 por ciento ¡Un buen acuerdo! No obstante eso, acompañamos la medida de FATSA, aclaramos nuestra situación y pedimos que los medicamentos de emergencia se entreguen, puesto que todo lo que ponga en riesgo la salud de la población no debe demorarse.

 

-Uds. denunciaron una “maniobra especulativa” de ADEM al momento de otorgar o no el 33 % de recomposición pedido por Sanidad…

Sí porque la patronal ofrecía un 26 % frente al pedido gremial de un 33, especulando con que Augusto Costa, el secretario de Comercio, autorice a los laboratorios a aumentar los precios de los medicamentos.

 

¿Para cubrir el pago del aumento salarial a los trabajadores?

Efectivamente. La ADEM se negó a aumentar dignamente el salario de sus trabajadores, siendo que recibió, junto a los laboratorios, autorización del gobierno para aumentar el precio de los medicamentos, tanto en 2014 como en 2015. Por eso queremos alertar sobre la especulación de ADEM. El sindicato de los profesionales farmacéuticos y bioquímicos no está de acuerdo que este aumento de salario termine subiendo el precio de los medicamentos, que de por sí son bastante caros. Conocemos muy bien la alta tasa de rentabilidad de los empresarios y por lo tanto, pueden dar el aumento salarial sin ningún problema. Pero la diferencia se la quieren hacer pagar al paciente.

 

Una fuerte cadena de intereses…

Totalmente. La industria farmacéutica argentina es muy poderosa. Se han concentrado de tal manera que han logrado un poderío similar a los laboratorios americanos. Concentraron todas o casi todas las etapas –producción, distribución, consumo- y por los acuerdos que tiene, por ejemplo, con PAMI, tienen asegurado lo que consumen los abuelos porque saben todo lo que prescriben los médicos.

Esto nos hace reflexionar y continuar solicitando a los gobiernos que se vayan sucediendo, una estructura que ponga límites a esta especulación. Creemos que si Macri gana es parte de esos intereses, con lo cual el poderío va a crecer. En este conjunto de intereses es necesario que el Estado tenga presencia porque son productos de los que no se puede prescindir, la salud no puede esperar. Es importante que los empresarios no se abusen y que el Estado esté presente para impedirlo.

Finalmente, FATSA acordó con ADEM la recomposición salarial en droguerías pero hay un punto de ese acuerdo que afecta la representación de los farmacéuticos y bioquímicos mediante SAFYB. ¿Es así?

Nuestro gremio es un gremio de profesión y el de Sanidad de actividad, con lo cual los profesionales no pueden ser representados ni por Asociaciones de Empleados de Farmacia, como ADEF, ni por Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad, como ATSA. El acuerdo arribado por FATSA y ADEM incluye categorías profesionales, que no están contempladas en el CCT 120/75 de droguerías, con lo cual estimamos que están pretendiendo igualar actividades distintas entre empleados y profesionales con título universitario, con el objetivo económico de establecer un piso salarial más bajo, intentando perjudicar a los profesionales farmacéuticos y bioquímicos. Ni ADEF ni ATSA -gremios de actividad- comprenden en su personería y estatutos a los profesionales farmacéuticos y bioquímicos, pero tampoco podrían porque tienen expresamente excluido al personal jerárquico. Mientras tanto, aclaramos que la personería y los convenios colectivos de SAFYB están firmes y vigentes. Los farmacéuticos y bioquímicos somos profesionales en relación de dependencia representados por un sindicato propio, autónomo y reconocido por la autoridad. (Para más información visitar www.safyb.org.ar/ noticias: FARMACÉUTICOS Y BIOQUÍMICOS NO SOMOS SIMPLES EMPLEADOS).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet