Hoy es miercoles 24 de abril de 2019 y son las 21:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Quién es el nuevo presidente de Corteva para la región Cono Sur / La llamativa foto de Elisa Carrió tras las críticas por sus dichos sobre De la Sota / Premios Martín Fierro 2019: Susana Giménez, Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli confirmaron su presencia / Otro paso para llegar con la harina de soja a China / San Isidro: lanzan una aplicación que unifica todos los llamados de emergencias / Inundaciones en Chaco: "De la soja solo pudieron salvarse algunos lotes" / Puerta a puerta: la odisea en la Aduana por un chocolate que se volvió viral / Marco Lavagna: su plan para enfrentar a Larreta, sus aliados massistas y el factor Lousteau / Tras la suba de hoy, el dólar amenaza con impulsar la inflación en abril y mayo / Marcela Tinayre sobre Jorge Rial: "No sabía que era vengativo" / Bolsonaro visitará la Argentina el 6 de junio / Por un nuevo desplome en las importaciones, en marzo hubo superávit comercial / Una familia porteña necesitó $10.248 más que en marzo del año pasado para no ser pobre / La Suprema Corte bonaerense reclamó más fondos al gobierno de Vidal / José Alperovich, sobre su comentario machista: "No sé qué molestó pero pido disculpas" / Control de precios en 1950: "No es para el mal de ninguno sino para el bien de todos" / Diversidad. El desafío de las empresas de ser un reflejo de la sociedad / Alfredo Casero opinó sobre el libro de Cristina Kirchner y el exabrupto de Elisa Carrió / Los 10 mejores momentos de las películas de Marvel / Fariña rechazó que su declaración haya sido guionada, como dijo su exabogada /
8 de julio de 2015
Cabral: "Soberanía alimentaria y autoabastecimiento" - Por R. Marcogliese
El Senador Nacional, Salvador Cabral Arrechea, explicó la realidad que atraviesa Misiones. Entre crisis partidaria, y políticas de renovación está el balance que realizó de la actualidad en su provincia.

Por Rodrigo Marcogliese

 

¿Cómo es la realidad que vive Misiones acerca de la diferencia entre las distintas ciudades que la integran?
Para empezar, hay un concepto central para entender Misiones, y es que es pura frontera. Sólo tiene 90 km limítrofes con Argentina, y lo que caracteriza esto es ser una síntesis de influencias. De la ruta 14 hacia la derecha se habla Portuñol y hacia la izquierda el Guaraní. Dicho esto, la crisis del 2001 se trasladó en Posadas como una crisis de partidos políticos, y los que aparentemente eran perfectos desaparecieron. Una parte del peronismo y del radicalismo conformaron el llamado Frente Renovador, del cual formo parte y no tiene nada que ver con el espacio de Massa.

 

Recién me planteaba el mapa político que atraviesa la provincia, ¿Cuál es la importancia que se le da desde el Peronismo nacional a su representación en Misiones?
Lo que sucede es que además de la ruptura del peronismo, se rompió el frente que apoyaba a Kirchner. Nosotros no somos parte del FpV, siempre se presentaron solos. En este momento ocupa dos bancas del senado el Frente Renovador Misionero, y la restante el FpV, sin embargo vamos a unificarnos para las próximas elecciones.

 

¿Cree que uniendo esas fuerzas va a ser abrumadora la victoria en los próximos comicios?
Yo creo que va a ser una gran victoria de la renovación, porque se planteó objetivos concretos. Primero, mejoramos la infraestructura de la zona, y hoy tenemos rutas y puentes nuevos, también mayor cantidad de viviendas y de escuelas creadas. Dejó de haber una movilidad migratoria en el interior, y comenzamos a satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Contamos con más de 5 universidades, lo que significa la provincia con mayor universidades por cantidad de habitantes del país. Generamos otra distribución en el dinero que entraba de exportación de yerba, a otras regiones de Argentina, y a los países árabes que también consumen yerba...

 

Es curioso que los árabes consuman yerba, ¿Lo usan como agregado en alguna bebida o comida?
No, hace mucho tiempo que tienen la costumbre de toma mate. Hasta han puesto allá molinos. Nosotros tuvimos la iniciativa de la ley sobre el envasado al origen, porque en la actualidad hay 10 molinos en Buenos Aires, y otros 10 en Córdoba.

 

En materia de políticas rurales...
Aparte Misiones tiene una biofábrica mediante un convenio con Cuba, entonces los cinco masters en clonación que hay en Argentina están en la provincia. Eso conviene, por ejemplo, a que si en 5 hectáreas de Mandioca sacas una cantidad, con la clonación vas a obtener el triple de la mejor producción, en la misma cantidad de tierra en la próxima plantación, Eso hace que el productor mejore su nivel de vida, y pueda reinvertir.

 

¿En qué pilares se apoya la economía misionera?
Se divide en 3 partes; la yerba y su industria, la madera y el turismo. En este momento está la producción de carne que la renovación llamó el “programa de soberanía alimentaria”. Entonces no importamos más la carne, y hemos logrado la cuota de exportación por tener una alta calidad en el animal.
 

¿Qué cree que falta implementar?
Una estructura industrial pequeña que complemente el crecimiento económico. De 600 queremos llegar a un millón de cabeza de ganado. También queremos aumentar el kilaje del pescado para abastecer al sistema hotelero que es vital para el turismo.

 

Por lo que describe, ¿Es posible que de acá a un futuro no muy lejano exista pleno empleo en Misiones?
Creo que si. La provincia está llena de gente del Brasil, Paraguay y Corrientes que vienen a trabajar. Somos quienes más han crecido en cantidad de habitantes. Queremos crear un centro frigorífico para satisfacer la nueva demanda de carne, necesitamos una pequeña red de frío para guardar lo que no se vende. Con eso cumplimos con la soberanía alimentaria y autoabastecimiento.

 

En el debate que se le dio media sanción a la movilidad en la AUH, un senador se pronunció acerca de que falta equitatividad entre la Patagonia, y el NEA y NOA del país.¿Usted qué opina al respecto?
Hay un artículo en el que dice que todo se arreglará en el decreto reglamentario. Yo creo que hay una cuestión profunda, y es que la Argentina no ha discutido una ley de coparticipación. Hasta que eso no se resuelva, el país seguirá teniendo problemas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet