Hoy es martes 16 de octubre de 2018 y son las 22:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Caso Pablo Moyano: la fiscalía impugnará la decisión del juez / La crisis de Alemania: la derrota que es récord y el peligro de descenso en la Liga de las Naciones / El juez que rechazó detener a Moyano: "No me van a correr con aprietes" / Margarita Suar le prohibió a sus padres que suban fotos de ella a las redes / Ariel Minimal, repudiado por una mujer del público en un show de la banda que lideran Mimi Maura y Sergio Rotman / El BCRA subió al 57% la tasa de Lebac para no inundar el mercado de pesos / Michetti y Peña cerraron la investigación administrativa sobre el Correo Argentino / Moyano celebró el fallo del juez y desafía ahora con paritarias de 42% / Lo que dejó Argentina-Brasil: la cantidad de patadas a Neymar y la explicación del gol de Miranda / Juegos Olímpicos de la Juventud: Agustín Osorio ganó la medalla de plata en lanzamiento de jabalina / Un fiscal federal pidió información sobre el caso del arrepentido de Córdoba / Indagado por homicidio y aborto, el acusado del crimen del hotel se negó a declarar / En fotos: lo mejor del día en los Juegos Olímpicos de la Juventud / El próximo Encuentro Nacional de Mujeres se hará en la Plata / Mendoza: el juicio por jurados es ley y entrará en vigencia a partir de 2019 / San Juan: descubrieron restos fósiles de un pez que vivió hace 9 millones de años / Tito Vázquez: ?Con el ácido lisérgico podés hablar con Dios o con el diablo, depende cómo te sientas? / Pipo Cipolatti cobró durante meses la jubilación de su madre fallecida y podría ir a juicio / El dólar dio otro paso hacia el piso de la banda y se opera a menos de $40 para fin de año / Video: brutal golpiza de un hombre a una mujer por un lugar para estacionar /
21 de julio de 2015
Los Sindicatos y su participación política - Por Laura Benítez
Históricamente el sindicalismo argentino se vio dividido por los vaivenes de la vida política. Así, la tendencia puramente sindical, en los inicios, veía con desconfianza a los partidos obreros, a la militancia partidaria. Actualmente, muchos dirigentes gremiales de renombre continúan afirmando: “la política nos sigue dividiendo” y, como consecuencia: el alejamiento cada vez mayor de la dirigencia sindical del movimiento obrero organizado al que dicen representar. La brecha entre los dirigentes sindicales y sus bases es fácil de palpar pero es poco reconocida por los mismos dirigentes, quienes sin embargo afirman las divisiones entre distintas Centrales obreras “por cuestiones políticas”.

Por Laura Benítez.

 

La división tajante dentro del movimiento obrero se traza entre oficialistas y opositores al Gobierno de turno. Y, en un año electoral, el discutido 33 por ciento de participación de los trabajadores en las listas que se estableció desde el regreso de Perón en 1973-más allá de la especial relación que Perón supo construir con los sindicatos desde 1943 y que ningún dirigente político pudo imitar- vuelve al centro de la escena. Hoy, la “insatisfacción” de algunos dirigentes y trabajadores ante la participación, en lugares expectantes, se hizo notar tras la conformación de las nóminas del oficialismo a nivel nacional, provincial y municipal. Con todo, el gremialista de la UOM y titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, cosechó el reconocimiento de su apoyo a la gestión de Cristina Kirchner, al ubicar en el cuarto lugar de precandidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires a Abel Furlán, titular de la Delegación de Campana de la UOM.  En tanto, el taxista Omar Viviani obtuvo el quinto lugar como precandidato a diputado nacional por la Capital Federal. Además, Hernán  Escudero, del SADOP y referente de la JSP será candidato a senador provincial por la Tercera Sección Electoral.

Más allá de la efectiva participación del gremialismo en las listas del oficialismo, gremios como Curtidores, con Walter Correa a la cabeza; Sergio Sasia y la Unión ferroviaria; la FESTIQyPRA, con Rubén Salas como su titular; la UPCN con Andrés Rodríguez; la CTA de Hugo Yasky, que  no figuró en el reparto de cargos electivos para la dirigencia sindical, entre otros gremios de peso, continúan expresando su apoyo a “la continuidad del proyecto nacional y popular que expresa la formula Scioli-Zannini”.

Por su parte, la CTA opositora de Pablo Micheli, finalmente no logró participar de las listas que competirán el próximo 9 de agosto, luego de coquetear con el Frente Progresista de Margarita Stolbizer. Pero  uno de los fundadores de la CTA y dirigente de ATE, Víctor de Gennaro,  que dejó bajo la custodia de Micheli la Central obrera para dedicarse a la política, será precandidato a presidente por Unión Popular con candidatos propios y aliados naturales.

En tanto, la CGT opositora liderada por el camionero Hugo Moyano logró ubicar en los partidos opositores a dirigentes de varios gremios. En el macrismo, Jorge Mancini, del gremio del CEAMSE es precandidato a diputado provincial. En las listas distritales, también, el movimiento obrero opositor logró posiciones: en San Vicente, Natalia Sánchez Jáuregui, referente de la UATRE irá como precandidata a concejal del PRO; en Lanús, Gabriel Ruiz del sindicato de Panaderos acompañará a Néstor Grindetti en su intención de ganar el Ejecutivo al FPV.

En el Frente Renovador, Facundo Moyano encabeza la lista de diputados nacionales junto a Alberto Roberti de petroleros; Graciela Camaño, esposa del gastronómico Luis Barrionuevo y Pedro Orlando Machado del SECLA. En las listas distritales, el dirigente del calzado, Horacio Jeréz encabeza la lista como precandidato a intendente en Almirante Brown; el camionero Sergio Jerez como precandidato a concejal, en una de las tres listas  que el massismo lleva en Avellaneda, siguiendo a Gastón Frutos, hijo del titular de la Federación de Panaderos y Secretario Gremial de la CGT de Moyano, Abel Frutos. Carlos Simino, del SECLA, también integra la lista de precandidatos a concejales del FR en Lanús. Walter Acuña, gremialista de Estaciones de Servicio integra la lista de precandidatos a concejales en Presidente Perón que lleva a Blanca Cantero como precandidata a intendente. El mercantil, Rubén Ledesma, es precandidato a intendente de La Matanza. El Secretario Adjunto de SUTPA, Federico Sánchez, integra la nómina de precandidatos a diputados provinciales por la primera sección electoral y Diego Colman, del mismo gremio, encabeza la lista de precandidatos a concejales en la localidad bonaerense de Azul.

En tanto, el gremialista del plástico, Juan Carlos Murúa ocupa el segundo lugar de la lista de precandidatos a diputados nacionales por Compromiso Federal, que lleva a Rodríguez Saá como precandidato a presidente. Además, como precandidato a Vicegobernador de San Luis irá un hombre de la CGT opositora. Se trata de Carlos Ponce, del Sindicato del Plástico y titular de la CGT Regional San Luis.

Mientras la CGT oficialista logró escasos lugares en las nominas del FPV, la CGT opositora logró más participación en las nóminas del massismo y en menor medida del macrismo.  En tanto, las dos vertientes de la CTA  no lograron representación en las listas, más allá de la precandidatura a presidente de De Gennaro.  Lo concreto es que el sindicalismo partidario tiene vida, además, en las listas de precandidatos que se presentan de cara a las PASO del 9 de agosto con el afán de alcanzar el 1, 5 por ciento de los votos que le garanticen un lugar en las generales del 25 de octubre. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet