Hoy es martes 21 de agosto de 2018 y son las 02:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Federico Delgado, sobre los cuadernos: ?Es el desafío más importante para la justicia desde el juicio a las Juntas de los '80? / Jorge Rial deslizó que Marcelo Tinelli podría presentarse como jefe de Gobierno porteño y Horacio Rodríguez Larreta como presidente / Graciela Fernández Meijide: "Una parte de la sociedad no pide flan, pide pan" / Las lecciones que los Mil Kilómetros les dejaron a los dirigentes y a los pilotos / Novak Djokovic, de estar groggy a volver a ser un peligro para todos / Quién es Matías Pellegrini: el volante zurdo de Estudiantes que le convirtió a Boca ya vale 20 millones / Por qué para la UEFA Lionel Messi no está entre los tres mejores / Lothar Matthäus: "El problema de la selección argentina en el Mundial fue que siempre se la devolvían a Messi" / María Eugenia Vidal: "El 'roban pero hacen' se agotó en la Argentina" / Marcos Peña, sobre los cuadernos de las coimas: "¿Qué incentivo hubieran tenido Daniel Scioli y Carlos Zannini?" / Murió Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo / Fin al liderazgo de Boca, que durante 20 meses dominó al fútbol argentino con autoridad / José López dejó la cárcel de Ezeiza, volvió a dormir y está con ayuda psicológica / Cuadernos de las coimas: analizan 30 llamados sobre bienes y dinero derivados de la corrupción / Quién es Jimmy Bennett, el joven que acusó a Asia Argento de abuso sexual / El segundo emisario del arroyo Vega ya es un túnel de 600 metros / Graupel, el fenómeno meteorlógico que cayó ayer sobre Buenos Aires / #21A: mañana habrá una marcha para reclamar "desafuero y allanamiento" para Cristina Kirchner / Perlitas que dejó la racha de Boca puntero: triunfos, datos y apenas dos sobrevivientes del primer partido / En Cambiemos rechazan el proyecto para que las empresas financien las campañas /
21 de julio de 2015
Los Sindicatos y su participación política - Por Laura Benítez
Históricamente el sindicalismo argentino se vio dividido por los vaivenes de la vida política. Así, la tendencia puramente sindical, en los inicios, veía con desconfianza a los partidos obreros, a la militancia partidaria. Actualmente, muchos dirigentes gremiales de renombre continúan afirmando: “la política nos sigue dividiendo” y, como consecuencia: el alejamiento cada vez mayor de la dirigencia sindical del movimiento obrero organizado al que dicen representar. La brecha entre los dirigentes sindicales y sus bases es fácil de palpar pero es poco reconocida por los mismos dirigentes, quienes sin embargo afirman las divisiones entre distintas Centrales obreras “por cuestiones políticas”.

Por Laura Benítez.

 

La división tajante dentro del movimiento obrero se traza entre oficialistas y opositores al Gobierno de turno. Y, en un año electoral, el discutido 33 por ciento de participación de los trabajadores en las listas que se estableció desde el regreso de Perón en 1973-más allá de la especial relación que Perón supo construir con los sindicatos desde 1943 y que ningún dirigente político pudo imitar- vuelve al centro de la escena. Hoy, la “insatisfacción” de algunos dirigentes y trabajadores ante la participación, en lugares expectantes, se hizo notar tras la conformación de las nóminas del oficialismo a nivel nacional, provincial y municipal. Con todo, el gremialista de la UOM y titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, cosechó el reconocimiento de su apoyo a la gestión de Cristina Kirchner, al ubicar en el cuarto lugar de precandidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires a Abel Furlán, titular de la Delegación de Campana de la UOM.  En tanto, el taxista Omar Viviani obtuvo el quinto lugar como precandidato a diputado nacional por la Capital Federal. Además, Hernán  Escudero, del SADOP y referente de la JSP será candidato a senador provincial por la Tercera Sección Electoral.

Más allá de la efectiva participación del gremialismo en las listas del oficialismo, gremios como Curtidores, con Walter Correa a la cabeza; Sergio Sasia y la Unión ferroviaria; la FESTIQyPRA, con Rubén Salas como su titular; la UPCN con Andrés Rodríguez; la CTA de Hugo Yasky, que  no figuró en el reparto de cargos electivos para la dirigencia sindical, entre otros gremios de peso, continúan expresando su apoyo a “la continuidad del proyecto nacional y popular que expresa la formula Scioli-Zannini”.

Por su parte, la CTA opositora de Pablo Micheli, finalmente no logró participar de las listas que competirán el próximo 9 de agosto, luego de coquetear con el Frente Progresista de Margarita Stolbizer. Pero  uno de los fundadores de la CTA y dirigente de ATE, Víctor de Gennaro,  que dejó bajo la custodia de Micheli la Central obrera para dedicarse a la política, será precandidato a presidente por Unión Popular con candidatos propios y aliados naturales.

En tanto, la CGT opositora liderada por el camionero Hugo Moyano logró ubicar en los partidos opositores a dirigentes de varios gremios. En el macrismo, Jorge Mancini, del gremio del CEAMSE es precandidato a diputado provincial. En las listas distritales, también, el movimiento obrero opositor logró posiciones: en San Vicente, Natalia Sánchez Jáuregui, referente de la UATRE irá como precandidata a concejal del PRO; en Lanús, Gabriel Ruiz del sindicato de Panaderos acompañará a Néstor Grindetti en su intención de ganar el Ejecutivo al FPV.

En el Frente Renovador, Facundo Moyano encabeza la lista de diputados nacionales junto a Alberto Roberti de petroleros; Graciela Camaño, esposa del gastronómico Luis Barrionuevo y Pedro Orlando Machado del SECLA. En las listas distritales, el dirigente del calzado, Horacio Jeréz encabeza la lista como precandidato a intendente en Almirante Brown; el camionero Sergio Jerez como precandidato a concejal, en una de las tres listas  que el massismo lleva en Avellaneda, siguiendo a Gastón Frutos, hijo del titular de la Federación de Panaderos y Secretario Gremial de la CGT de Moyano, Abel Frutos. Carlos Simino, del SECLA, también integra la lista de precandidatos a concejales del FR en Lanús. Walter Acuña, gremialista de Estaciones de Servicio integra la lista de precandidatos a concejales en Presidente Perón que lleva a Blanca Cantero como precandidata a intendente. El mercantil, Rubén Ledesma, es precandidato a intendente de La Matanza. El Secretario Adjunto de SUTPA, Federico Sánchez, integra la nómina de precandidatos a diputados provinciales por la primera sección electoral y Diego Colman, del mismo gremio, encabeza la lista de precandidatos a concejales en la localidad bonaerense de Azul.

En tanto, el gremialista del plástico, Juan Carlos Murúa ocupa el segundo lugar de la lista de precandidatos a diputados nacionales por Compromiso Federal, que lleva a Rodríguez Saá como precandidato a presidente. Además, como precandidato a Vicegobernador de San Luis irá un hombre de la CGT opositora. Se trata de Carlos Ponce, del Sindicato del Plástico y titular de la CGT Regional San Luis.

Mientras la CGT oficialista logró escasos lugares en las nominas del FPV, la CGT opositora logró más participación en las nóminas del massismo y en menor medida del macrismo.  En tanto, las dos vertientes de la CTA  no lograron representación en las listas, más allá de la precandidatura a presidente de De Gennaro.  Lo concreto es que el sindicalismo partidario tiene vida, además, en las listas de precandidatos que se presentan de cara a las PASO del 9 de agosto con el afán de alcanzar el 1, 5 por ciento de los votos que le garanticen un lugar en las generales del 25 de octubre. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet