Hoy es martes 21 de agosto de 2018 y son las 02:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Federico Delgado, sobre los cuadernos: ?Es el desafío más importante para la justicia desde el juicio a las Juntas de los '80? / Jorge Rial deslizó que Marcelo Tinelli podría presentarse como jefe de Gobierno porteño y Horacio Rodríguez Larreta como presidente / Graciela Fernández Meijide: "Una parte de la sociedad no pide flan, pide pan" / Las lecciones que los Mil Kilómetros les dejaron a los dirigentes y a los pilotos / Novak Djokovic, de estar groggy a volver a ser un peligro para todos / Quién es Matías Pellegrini: el volante zurdo de Estudiantes que le convirtió a Boca ya vale 20 millones / Por qué para la UEFA Lionel Messi no está entre los tres mejores / Lothar Matthäus: "El problema de la selección argentina en el Mundial fue que siempre se la devolvían a Messi" / María Eugenia Vidal: "El 'roban pero hacen' se agotó en la Argentina" / Marcos Peña, sobre los cuadernos de las coimas: "¿Qué incentivo hubieran tenido Daniel Scioli y Carlos Zannini?" / Murió Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo / Fin al liderazgo de Boca, que durante 20 meses dominó al fútbol argentino con autoridad / José López dejó la cárcel de Ezeiza, volvió a dormir y está con ayuda psicológica / Cuadernos de las coimas: analizan 30 llamados sobre bienes y dinero derivados de la corrupción / Quién es Jimmy Bennett, el joven que acusó a Asia Argento de abuso sexual / El segundo emisario del arroyo Vega ya es un túnel de 600 metros / Graupel, el fenómeno meteorlógico que cayó ayer sobre Buenos Aires / #21A: mañana habrá una marcha para reclamar "desafuero y allanamiento" para Cristina Kirchner / Perlitas que dejó la racha de Boca puntero: triunfos, datos y apenas dos sobrevivientes del primer partido / En Cambiemos rechazan el proyecto para que las empresas financien las campañas /
28 de julio de 2015
El Consejo del Salario anunció un aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil - Por L. Benítez
El Gobierno nacional, Cámaras empresarias y Sindicatos acordaron aumentar un 28.5 por ciento el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que pasará de $4716 a $6060. El acuerdo se pagará en dos tramos.

Por Laura Benítez.

El Gobierno nacional, Cámaras empresarias y Sindicatos oficialistas acordaron aumentar un 28.5 por ciento el Salario Mínimo, Vital y Móvil de $4716 a $6060, que se pagará en dos tramos: a partir del 1º de agosto se aplicará un 18. 5 por ciento y el 10 por ciento restante se pagará a partir del 1º de enero de 2016.

El anuncio se realizó al finalizar la reunión tripartita  -Consejo del Salario- en la que tanto gobierno, empresas y gremios acuerdan un piso mínimo de salario para trabajadores fuera de Convenio, en negro o de empresas pequeñas, para una jornada laboral de ocho horas. La reunión se llevó a cabo en la Sede del Ministerio de  Trabajo y contó con la presencia, al cierre, de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

La CGT y la CTA oficialistas, con Antonio Caló y Hugo Yasky, respectivamente, -titulares de la pata gremial- junto a la Unión Industrial Argentina -UIA-; la Cámara de la Construcción, del Comercio, de la Mediana Empresa; la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino -ADEBA-; la Unión de Entidades de Servicios -UDES-, entidades rurales y representantes del gobierno -Carlos Tomada; Axel Kicillof; Oscar Cuartango, entre otros- acordaron que el SMVM ascenderá a $6060.  Con este anuncio, el Consejo del Salario cerró la reunión que viene manteniendo, ininterrumpidamente, hace doce años.

El ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada manifestó “el orgullo de presidir por decimosegunda vez consecutiva el Consejo del Salario y que por octavo año consecutivo lo cierre la presidenta de la Nación”. Asimismo, remarcó: “este Consejo lo hemos construido entre todos y se ha consolidado como una institución para el trabajo argentino y sus trabajadores (…) queda una institución hacia adelante que seguramente se profundizará y mejorará. Hemos dejado una semilla plantada”. Además, en torno a la cifra alcanzada explicó:” implica un incremento de más del 2.930 por ciento”, desde la primera reunión del Consejo salarial en 2003.

Por su parte, al cierre, Cristina Kirchner destacó: “Es importante para un presidente de la República que empresas y trabajadores puedan ponerse de acuerdo”. Y que a partir de este aumento,  “los trabajadores argentinos tendrán el mejor salario mínimo de la región”.

“Celebro el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil a 6.060 pesos, pero sobre todo celebro 12 años ininterrumpidos de acuerdos, que implican un incremento salarial de más del 2.930  por ciento. Gracias a esta herramienta hemos avanzado mucho en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y en la justa redistribución del ingreso”, afirmó el titular de la cartera laboral provincial, Oscar Cuartango, a través de su cuenta de facebook.

En tanto, el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló valoró el aumento pero advirtió que se necesitan “arriba de 8.500 pesos” para vivir “dignamente”. Además, explicó que este piso salarial “solo afecta a 150 mil trabajadores de los 9 millones que hay en el país”.

Por su parte, el titular de la  CGT opositora, Hugo Moyano y su par de la CTA, Pablo Micheli realizaron una conferencia de prensa para manifestar el rechazo al nuevo salario mínimo y, al mismo tiempo,  denunciar que no fueron invitados a la reunión.

“Le faltaron el respeto al trabajador”, sostuvo Moyano, “la suba pautada no tiene nada que ver con la realidad. En dos o tres meses va a desaparecer por la inflación”.

Además, criticó que la reunión haya durado una sola jornada, en la que  “No se discute el salario, sino que se anuncia. No acordaron nada, el Gobierno impuso el aumento”, advirtió.

Por su parte, Micheli criticó el anuncio porque “no conforma a ningún trabajador”. “Este Gobierno, como no ve a los pobres, tampoco ve que una familia no puede vivir, recién en enero del año que viene, con 6.060 pesos. Lo de ayer fue un cumpleaños de 15, que lo único que hacen es decir está todo perfecto, felicitarse por aumentar un salario mínimo que es surrealista”, definió.

Además, ambas Centrales obreras opositoras anunciaron que debatirán en sus respectivos consejos directivos el alcance del acuerdo y decidirán “las medidas a adoptar” en consecuencia, pero aclararon que si se decide alguna medida de fuerza, será después de las PASO del 9 de agosto.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet