Hoy es domingo 20 de enero de 2019 y son las 14:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Una mujer fue asesinada a puñaladas en Mendoza: detuvieron a su marido / El DT de Stoke reveló cómo logró superar a Bielsa con un sistema armado 48 horas antes del partido / Con Aguero como titular, Manchester City ganó y sigue a la caza del Liverpool / Un juvenil chileno pidió disculpas por decirle "muerto de hambre" a un venezolano en el Sudamericano Sub 20 / "Mi hija no estaba fuerte", dijo el padre de Carla Soggiu / El sismo en Chile: el temblor se sintió en Mendoza y San Juan / Cayó "el rey de las pastillas" en Mar del Plata / "Como el bueno vino": a los 40 años, el eterno Pacquiao derrotó a Broner y desafió a Mayweather / Abierto de Australia: Tsitsipas dio el golpe ante Federer y el suizo hizo un anuncio tras el partido / Aldosivi-Boca, torneo de verano: horario, TV y formaciones / Barcelona-Leganés, Liga de España: horario, TV y formaciones / San Lorenzo-Huracán, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Otra imagen: Racing mejoró y derrotó a Rosario Central antes de reiniciar la Superliga / Hantavirus: Macri habló con el intendente de Epuyén / Soledad Acuña: ?Tenemos que mejorar la comunicación con el sistema? / La Tablada: a 30 años del ataque más irracional / Sudamericano Sub 20: Argentina debuta ante Paraguay sin Balerdi entre los titulares / La tribuna de River: más controles, menos violentos, el hueco en la hinchada y banderas dadas vuelta / La vuelta de Maxi Rodríguez, lo mejor en el amistoso que Newell?s le ganó a Vélez / Australia puede ver una nueva líder: las seis jugadoras que buscan el número 1 /
14 de agosto de 2015
Rebeldes.Y así seguimos: Un regalo a Fidel desde Buenos Aires - Por M.Pécora
Muchas de las interrogantes que se plantean hoy ciudadanos de todo el mundo, sobre lo que piensan los cubanos del restablecimiento de relaciones diplomáticas con EE.UU, que hoy iza banderas en La Habana con la presencia del secretario de Estado estadounidense de EE.UU John Kerry, encuentran respuestas en el documental que estrenó anoche en la Capital Federal, su director, el periodista de origen cubano Carlos Javier Rodríguez.

Texto y foto: Margarita Pécora B.

Con el Goumont  repleto de invitados,  entre los que figuraban representantes de las Embajadas  de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, y el Movimiento de Solidaridad  a su favor, Rodríguez y  la figura  emblemática del periodismo argentino y latinoamericano,  Víctor Hugo Morales, la periodista Stella Calloni, el hermano del Che, Martín Guevara, entre otros,   asistimos a la premier de la cinta dedicada a Fidel Castro  en el 89° aniversario de  su natalicio, celebrado en la capital cubana en compañía  de los presidentes  de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, respectivamente.

El documental de Carlos Rodríguez, de 102 minutos de duración, mantiene  al  espectador conectado  a  testimonios que contrastan  las crudas  realidades  que vive el pueblo cubano, con la disyuntiva política de  recomponer las relaciones que se mantuvieron en un plano irreconciliable por más de 50 años en  los que EE.UU , que ha sometido a la Isla a un cruel castigo de bloqueo en  múltiples direcciones.

Los testimonios  son ofrecidos por una treintena de personas de todos los extractos  sociales de la Isla, desde  un  simple chofer, un cuentapropista,  un combatiente junto al Che, en África,   hasta  una  dirigente (Mariela Castro Espín) quien  acaparó aplausos  por la clara interpretación  que hace del sentir  revolucionario del pueblo cubano, frente a la incertidumbre  que genera  la apertura a las relaciones , poniendo como premisa  la vigencia del socialismo,  la equidad  y los principios en términos que no se negocian.

“Cuba es imperialista de los sueños”.

Integro, valiente, comprometido comunicador y amigo  personal de Fidel, Víctor  Hugo Morales   expresó   en el estreno, su orgullo  de poder participar de este material fílmico sobre Cuba a la que considera un emblema para América Latina.

“Hemos aprendido a amar a nuestros gobiernos respecto de la actitud que tienen hacia Cuba- dijo- y refiriéndose a numerosos presentes   de su generación, dijo “todos estamos atravesados por Cuba, por Fidel y por el Che. Consideró a Cuba como una bandera, un sueño y una esperanza para los seres humanos  de poder alcanzar una vida un poco más humana, más culta”  - remarcó  -.

“Cuando América Latina se debatía en el 26 % de mortalidad infantil- Cuba exhibía  menos de un  4 % en medio de  todas las dificultades económicas  que padecía, demostrando que un mundo  más justo es posible.

“Fidel es parte de nuestra vida,-  de nuestros sueños, -enfatizó-, la certeza de que el mundo puede ser mucho mejor, particularmente reflejado en A Latina donde los gobiernos neoliberales   solo  ofrecían injusticia.  Fidel   siempre ha estado ahí. Cuando pienso en Fidel – confesó-  lo relaciono  con  dos palabras  que ha dicho el  Papa “Hagan lío”. ¡Miren el lío  que hizo Fidel en el mundo desde  ese pequeño lugar,-exclamó-,  es uno de los diez  hombres más importantes de la  historia en la Humanidad. Y  Cuba es imperialista, de los sueños, de la  generosidad, y la solidaridad en el mundo entero- concluyó-.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet
C