Hoy es domingo 24 de marzo de 2019 y son las 01:59 hs. ULTIMOS TITULOS: La selección argentina navega entre el compromiso mudo de Messi y las dudas de Scaloni / Messi no habla y quizá le esté faltando eso: una catarsis de selección / Córdoba: el kirchnerismo se bajó de las elecciones provinciales / San Lorenzo no sale de su laberinto y va a terminar último: las razones de la crisis / Paul McCartney en Argentina: los famosos que asistieron al show en el Campo de Polo / Murió Eduardo Charreau, factótum de la reconstrucción del Conicet después de 2001 / Cara y ceca en el Masters 1000 de Miami: la victoria de Federer y el retiro de Serena / Paul McCartney, en el Campo Argentino de Polo: "Estoy feliz de volver? / #MeJuegoPorLaIgualdad: el torneo de fútbol mixto entre actrices y futbolistas / Schwartzman criticó al rival que lo eliminó: "Lo de él no es tenis, hace cualquier cosa" / Perlitas internacionales: el penal que picó Sergio Ramos y Arrubarrena, campeón en Asia / Colón-San Lorenzo, dos equipos con problemas que empataron en Santa Fe / La razón por la que Elle Fanning se niega a ver el capítulo de su hermana Dakota en Friends / Valdano mira a Messi: de "la deuda del exiliado" al "desperdicio descomunal" / Araceli González recordó el día que perdió un embarazo con Fabián Mazzei / Las razones detrás del ?enojo? de Macri / Contundente y sólido, Regatas fue muy superior al CASI en la Catedral / Todos los resultados de la segunda fecha del Top 12 de la URBA, posiciones y próxima fecha / La Matanza. Denuncian un ataque a militantes de Cambiemos / Barbra Streisand sobre el documental de Michael Jackson: "Los niños estaban felices de estar ahí" /
27 de agosto de 2015
Bourguignon: “Se conoce la teoría pero no se aplica” - Por R. Marcogliese
El vicepresidente 1° de la Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina (CEPRARA), Eduardo Bourguignon, habló acerca de los inconvenientes que se generan por no considerar el trabajo de mantenimiento a futuro, en los proyectos edilicios.

Por Rodrigo Marcogliese.

¿Cuándo te acercaste a CEPRARA?

Ya tengo 26 años de Cámara, y fui presidente durante dos años. CEPRARA tiene 111 años y su origen fue por un conflicto gremial, su nombre fue cambiando hasta que llegó a la denominación actual. Aglutina empresas de pintura, pero con evolución y dinamismo abrimos el espectro a empresas de impermeabilización, mantenimiento edilicio, por ejemplo. Hoy en día tenemos asociados empresas con 200 empleados, y mayoritariamente a pymes de la construcción.

El mayor logro obtenido recientemente fue la eliminación al impuesto ante la AGIP…

La tasa de ocupación de vereda era una asignatura pendiente, era una traba en el motor económico. En algún punto era una injusticia porque no se ocupaba la vereda, no se impedía el paso.

¿De cuánto era la tasa que se debía pagar?

Eran $18 el m2 por día. Un edificio tipo tiene un frente de 8,66 m, y una protección estándar tiene que ser de dos metros más una visera de 45 grados, ponele que tenes 2,50 m. Hablamos entonces de 21,65 m2 a razón de $18/m2 son 390 por día. Al mes son $11.700, en un trabajo que valía $20 mil, era una tasa altísima. Había algo que no cerraba.

¿De qué va a tratar Expomant?

Van a ser dos jornadas acerca del mantenimiento edilicio, que realizaremos el 3 y 4 de septiembre en Costa Salguero. Lo venimos trabajando desde el 2010, esperamos con eso concientizar acerca del mantenimiento porque sentimos un vacío en ese tema. No existe desde el origen, porque no se proyecta el edificio con vistas a sus refacciones. Se conoce la teoría, pero hay problemas aplicativos. El hecho de no proyectar esto, termina resultando una obra costosa a futuro. Por eso suele patearse mucho tiempo provocando problemas causado por falta de mantenimiento.

Y con vista a las construcciones que ya están realizadas, en varias disertaciones se refirieron al tema “balcones”. ¿Cuál es el eje de sus ponencias sobre el tema?

Intentamos darle a las filtraciones el lugar que se merece, como el balcón es externo no se le brinda tanta atención, y se suele dejar pasar la humedad del cielorraso por ejemplo. Pero el ataque corrosivo es de temer, porque muchos de los balcones que se han caído fue porque no se paró la filtración. También hay pedazos de revoque que pueden caer, son cosas que hay que tener en cuenta y formar parte de un proyecto edilicio.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet