Hoy es miercoles 17 de octubre de 2018 y son las 06:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Un gallo para Esculapio: así empezó la segunda temporada / Se simplificó el trámite para obtener el CUIT y hoy ya no deberá ser presencial / Martín Redrado: "Basta de parches y de seguir apretando al sector privado" / Juegos Deportivos de la Juventud: la agenda argentina del undécimo día / "Sergio Massa es una ameba amorfa", y otras frases de Elisa Carrió / DJ Fiorito, el argentino que patentó el sonido de Ibiza, influyó a Paul Oakenfold y "cambió el curso de la cultura pop" / Se negó a declarar el sospechoso atrapado por el asesinato de la embarazada / Señalan el odio racial como causa del brutal ataque a un gitano en Río Gallegos / Patrimonio: cinco joyas racionalistas para volver a disfrutar en la ciudad / El futuro de la selección: peor que perder con Brasil es demorar las bases de una nueva era / El Top 12 de la URBA: los secretos de San Luis para animarse a soñar con el título / Sus compañeros lo dejaron solo y ahora la pelea desde abajo: la dura historia del polista Fred Mannix / Detrás de los culottes de las Kamikazes: las eligieron como las mejor vestidas del mundo / La AFA, última llave para evitar el papelón del clásico de Rosario por la Copa Argentina / Cuáles fueron las razones que llevaron al juez Carzoglio a rechazar la detención de Pablo Moyano / Elisa Carrió: ?No quiero que las mafias del fútbol gobiernen esta Nación" / Crimen en la autopista: procesaron a un prefecto por homicidio agravado / Julio Conte Grand, sobre la denuncia de filtraciones: "Es información pública" / Juegos Olímpicos de la Juventud: el argentino que pensó que su medalla era de bronce y ganó la de plata / Ley de alquileres: cuáles son sus puntos clave /
27 de agosto de 2015
Bourguignon: “Se conoce la teoría pero no se aplica” - Por R. Marcogliese
El vicepresidente 1° de la Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina (CEPRARA), Eduardo Bourguignon, habló acerca de los inconvenientes que se generan por no considerar el trabajo de mantenimiento a futuro, en los proyectos edilicios.

Por Rodrigo Marcogliese.

¿Cuándo te acercaste a CEPRARA?

Ya tengo 26 años de Cámara, y fui presidente durante dos años. CEPRARA tiene 111 años y su origen fue por un conflicto gremial, su nombre fue cambiando hasta que llegó a la denominación actual. Aglutina empresas de pintura, pero con evolución y dinamismo abrimos el espectro a empresas de impermeabilización, mantenimiento edilicio, por ejemplo. Hoy en día tenemos asociados empresas con 200 empleados, y mayoritariamente a pymes de la construcción.

El mayor logro obtenido recientemente fue la eliminación al impuesto ante la AGIP…

La tasa de ocupación de vereda era una asignatura pendiente, era una traba en el motor económico. En algún punto era una injusticia porque no se ocupaba la vereda, no se impedía el paso.

¿De cuánto era la tasa que se debía pagar?

Eran $18 el m2 por día. Un edificio tipo tiene un frente de 8,66 m, y una protección estándar tiene que ser de dos metros más una visera de 45 grados, ponele que tenes 2,50 m. Hablamos entonces de 21,65 m2 a razón de $18/m2 son 390 por día. Al mes son $11.700, en un trabajo que valía $20 mil, era una tasa altísima. Había algo que no cerraba.

¿De qué va a tratar Expomant?

Van a ser dos jornadas acerca del mantenimiento edilicio, que realizaremos el 3 y 4 de septiembre en Costa Salguero. Lo venimos trabajando desde el 2010, esperamos con eso concientizar acerca del mantenimiento porque sentimos un vacío en ese tema. No existe desde el origen, porque no se proyecta el edificio con vistas a sus refacciones. Se conoce la teoría, pero hay problemas aplicativos. El hecho de no proyectar esto, termina resultando una obra costosa a futuro. Por eso suele patearse mucho tiempo provocando problemas causado por falta de mantenimiento.

Y con vista a las construcciones que ya están realizadas, en varias disertaciones se refirieron al tema “balcones”. ¿Cuál es el eje de sus ponencias sobre el tema?

Intentamos darle a las filtraciones el lugar que se merece, como el balcón es externo no se le brinda tanta atención, y se suele dejar pasar la humedad del cielorraso por ejemplo. Pero el ataque corrosivo es de temer, porque muchos de los balcones que se han caído fue porque no se paró la filtración. También hay pedazos de revoque que pueden caer, son cosas que hay que tener en cuenta y formar parte de un proyecto edilicio.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet