Hoy es sabado 19 de enero de 2019 y son las 09:24 hs. ULTIMOS TITULOS: La historia de Leandro, el chico que espera un trasplante de corazón desde hace tres años / El mensaje de despedida de la novia del sueco que perdió una pierna tras ser baleado en un asalto / Las cinco obsesiones de Mauricio Macri en la carrera electoral / Las películas que no te podés perder, según Catalina Dlugi / El lateral que iba a ser de selección, perdió el rumbo y ahora llegó a San Lorenzo / Independiente empezó el año con una sonrisa: derrotó a Gimnasia en Mar del Plata / Otro horizonte para el golf: de deporte elitista a vehículo de inclusión social / Para River, se terminan los festejos y empieza la hora de jugar por los puntos / Rafael Nadal siempre está: avanza en Australia y suma 250 triunfos en los Grand Slams / Mohamed: lo que aprendió del básquet y el fútbol americano, y los técnicos que lo marcaron / Sandro Mareco eligió el camino más lento en el ajedrez, pero ya está dejando una huella / Antonio Mohamed: ?No miren mis goles en YouTube, pregunten qué clase de persona soy? / River Plate-Defensa y Justicia, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Difunden imágenes de Carla, la mujer desaparecida en Pompeya / Allanaron la casa del hijo de una de las turistas israelíes desaparecidas en Mendoza / Vecinos de distintos barrios porteños se manifestaron contra el aumento de tarifas / Nicole Neumann: "Con Jimena Barón tuve y tengo la mejor" / Copa del Rey: Barcelona eludió la sanción y tendrá un duro cruce ante Sevilla / Boca se quedó sin coordinador de inferiores: Burdisso despidió a Claudio Vivas / Especializan a penitenciarios que trabajarán en una cárcel modelo para jóvenes adultos /
27 de agosto de 2015
Bourguignon: “Se conoce la teoría pero no se aplica” - Por R. Marcogliese
El vicepresidente 1° de la Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina (CEPRARA), Eduardo Bourguignon, habló acerca de los inconvenientes que se generan por no considerar el trabajo de mantenimiento a futuro, en los proyectos edilicios.

Por Rodrigo Marcogliese.

¿Cuándo te acercaste a CEPRARA?

Ya tengo 26 años de Cámara, y fui presidente durante dos años. CEPRARA tiene 111 años y su origen fue por un conflicto gremial, su nombre fue cambiando hasta que llegó a la denominación actual. Aglutina empresas de pintura, pero con evolución y dinamismo abrimos el espectro a empresas de impermeabilización, mantenimiento edilicio, por ejemplo. Hoy en día tenemos asociados empresas con 200 empleados, y mayoritariamente a pymes de la construcción.

El mayor logro obtenido recientemente fue la eliminación al impuesto ante la AGIP…

La tasa de ocupación de vereda era una asignatura pendiente, era una traba en el motor económico. En algún punto era una injusticia porque no se ocupaba la vereda, no se impedía el paso.

¿De cuánto era la tasa que se debía pagar?

Eran $18 el m2 por día. Un edificio tipo tiene un frente de 8,66 m, y una protección estándar tiene que ser de dos metros más una visera de 45 grados, ponele que tenes 2,50 m. Hablamos entonces de 21,65 m2 a razón de $18/m2 son 390 por día. Al mes son $11.700, en un trabajo que valía $20 mil, era una tasa altísima. Había algo que no cerraba.

¿De qué va a tratar Expomant?

Van a ser dos jornadas acerca del mantenimiento edilicio, que realizaremos el 3 y 4 de septiembre en Costa Salguero. Lo venimos trabajando desde el 2010, esperamos con eso concientizar acerca del mantenimiento porque sentimos un vacío en ese tema. No existe desde el origen, porque no se proyecta el edificio con vistas a sus refacciones. Se conoce la teoría, pero hay problemas aplicativos. El hecho de no proyectar esto, termina resultando una obra costosa a futuro. Por eso suele patearse mucho tiempo provocando problemas causado por falta de mantenimiento.

Y con vista a las construcciones que ya están realizadas, en varias disertaciones se refirieron al tema “balcones”. ¿Cuál es el eje de sus ponencias sobre el tema?

Intentamos darle a las filtraciones el lugar que se merece, como el balcón es externo no se le brinda tanta atención, y se suele dejar pasar la humedad del cielorraso por ejemplo. Pero el ataque corrosivo es de temer, porque muchos de los balcones que se han caído fue porque no se paró la filtración. También hay pedazos de revoque que pueden caer, son cosas que hay que tener en cuenta y formar parte de un proyecto edilicio.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet
C