Hoy es domingo 24 de marzo de 2019 y son las 02:32 hs. ULTIMOS TITULOS: La selección argentina navega entre el compromiso mudo de Messi y las dudas de Scaloni / Messi no habla y quizá le esté faltando eso: una catarsis de selección / Córdoba: el kirchnerismo se bajó de las elecciones provinciales / San Lorenzo no sale de su laberinto y va a terminar último: las razones de la crisis / Paul McCartney en Argentina: los famosos que asistieron al show en el Campo de Polo / Murió Eduardo Charreau, factótum de la reconstrucción del Conicet después de 2001 / Cara y ceca en el Masters 1000 de Miami: la victoria de Federer y el retiro de Serena / Paul McCartney, en el Campo Argentino de Polo: "Estoy feliz de volver? / #MeJuegoPorLaIgualdad: el torneo de fútbol mixto entre actrices y futbolistas / Schwartzman criticó al rival que lo eliminó: "Lo de él no es tenis, hace cualquier cosa" / Perlitas internacionales: el penal que picó Sergio Ramos y Arrubarrena, campeón en Asia / Colón-San Lorenzo, dos equipos con problemas que empataron en Santa Fe / La razón por la que Elle Fanning se niega a ver el capítulo de su hermana Dakota en Friends / Valdano mira a Messi: de "la deuda del exiliado" al "desperdicio descomunal" / Araceli González recordó el día que perdió un embarazo con Fabián Mazzei / Las razones detrás del ?enojo? de Macri / Contundente y sólido, Regatas fue muy superior al CASI en la Catedral / Todos los resultados de la segunda fecha del Top 12 de la URBA, posiciones y próxima fecha / La Matanza. Denuncian un ataque a militantes de Cambiemos / Barbra Streisand sobre el documental de Michael Jackson: "Los niños estaban felices de estar ahí" /
27 de agosto de 2015
Diputados dio media sanción y giró el proyecto que crea la Agencia Estatal de Control de Armas
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que crea la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), en reemplazo del Registro Nacional de Armas (Renar), con el objetivo de darle mayor presencia estatal a la fiscalización y control de la tenencia y portación de armas de fuego.

La Cámara de Diputados dio media sanción hoy al proyecto que crea la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), en reemplazo del Registro Nacional de Armas (Renar), con el objetivo de darle mayor presencia estatal a la fiscalización y control de la tenencia y portación de armas de fuego.

La iniciativa, impulsada por el actual secretario general de la Presidencia y ex legislador, Eduardo “Wado” de Pedro, recibió el respaldo mayoritario de los bloques, con 182 votos afirmativos, dos abstenciones y uno sólo negativo.

El proyecto resumió los lineamientos impulsados de Pedro; la diputada kirchnerista María del Carmen Bianchi (FPV); del dirigente de la Coalición Cívica Pablo Javkin (CC) y de la candidata a presidente Margarita Stolbizer.

El texto establece que la agencia que reemplazará al Renar será un organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y estará a cargo de un director ejecutivo con rango y jerarquía de subsecretario de Estado, designado por el Poder Ejecutivo nacional.

La idea es que el nuevo organismo no esté sólo a cargo del registro de armas, sino también de la activa participación en el diseño e implementación de políticas de prevención de la violencia armada; la agilización del proceso judicial para destruir las armas rápidamente y el establecimiento de mayores requisitos para quienes soliciten la autorización para ser legítimos usuarios.

Con la puesta en marcha de la Anmac, se busca que el Estado nacional cuente con un organismo que permita institucionalizar las políticas de control de armas y que aporte a la elaboración de estadísticas e informes sobre circulación de armas legales e ilegales.

“Es imperioso crear esta nueva institucionalidad; no se trata sólo de pasar de un organismo a otro, sino de acompañar institucionalmente una política exitosa del gobierno”, declaró Bianchi, quien destacó además que la iniciativa fue acompañada por todas las fuerzas políticas.

Javkin, en tanto, consideró que la propuesta apunta a “recobrar estatalidad en un tema importante como el control de armas” y opinó que el Renar exhibe una “debil presencia de un Estado vinculado con un actor privado, sin controles públicos”.

Telam



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet