Hoy es jueves 20 de septiembre de 2018 y son las 13:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Finanzas low cost: Mercado Libre permite hacer inversiones desde $2 / Mauricio Macri: "Se pueden hacer obras sin que nadie se lleve un mango que no corresponde" / Grammy latinos 2018: todos los nominados / Siempre en el podio: Paula Pareto ganó la medalla de bronce en el Mundial de judo de Bakú / Los emprendimientos son la nueva oportunidad para salir al mundo / Pampita íntima: cada vez más lejos de ShowMatch, cómo será su nuevo programa / Funes de Rioja: "En América Latina el sector privado debe recuperar la relación con la sociedad" / Las nueve mejores atajadas de Franco Armani en River y los partidos que terminó con el arco invicto / Grammy latinos 2018: J Balvin encabeza la lista de los nominados / La incógnita Rossi: el desafío de reemplazar a Andrada 53 días después de su último partido en Boca / Roger Federer y su selfie "europea" en la Laver Cup que reúne 45 títulos de Grand Slam / Emma Stone: "Espero que se comprenda de una vez que lo 'normal' no existe" / Rosario: una maestra de 28 años fue denunciada por acosar a su alumno de 13 / Tras la polémica, la novia de Julio Cobos no asumirá el cargo en el Poder Judicial / Con un mejor clima financiero, el dólar baja en el principio de la jornada / Una diputada de La Cámpora le dijo a Putin que Cristina Kirchner es víctima de una "guerra jurídica": "La quieren presa" / Habló Eliana Mendoza, la mujer que tuvo una relación con la pareja de Florencia Peña / La salud de Alejandro Awada preocupa a su familia: el apoyo de Juliana y cómo sigue tras ser dado de alta / Cuáles son los próximos pasos de Esteban Andrada y aquella triple fractura de mandíbula que sufrió Hugo Gatti / Copa Libertadores: cuándo se jugarán las revanchas de River-Independiente y Boca-Cruzeiro y qué necesitan para avanzar /
16 de septiembre de 2015
En representación de los trabajadores ceramistas - Por M. Mei
Domingo José Moreyra, Secretario General de la Federación Ceramista conversó sobre los comienzos de la militancia y la actualidad del gremio.

Por Mariana Mei.

El dirigente cuenta que su militancia gremial comenzó cuando trabajaba en una empresa de muebles metálicos y era menor de edad .¨Eramos todos chicos, 35 compañeros de alrededor de 16 años  la empresa se llamaba Altobello. El dueño no nos traba bien y  comenzaron a  suceder  diferentes   maltratos .Incluso él llego a pegarle a un chico .Entonces me decidí a ir al gremio de metalúrgicos en Rosario .Allí, me dijeron que  el Secretario General no me iba a poder atender. Decidí esperarlo por horas y luego me atendió .Recuerdo que fue muy atento y amable. Me preguntó qué me pasaba y nos ayudó en ese momento. Después de esta situación, terminé siendo delegado pero como era muy chico, la decisión  cayó en manos de un juez que determinó que  podía serlo porque todos los trabajadores teníamos todos 16 años ,no había mayores entre nosotros.

Moreyra continua recordando sus comienzos:¨Luego me despidieron, me resistí al principio. Me probé y me tomaron en Cerámicas San Lorenzo .Por ese entonces ya me había especializado en todo tipo de soldaduras. Allí fui elegido delegado  por comisión interna. Hasta que 1968  luego de una huelga que  duró seis meses se eligió  la nueva comisión directiva y en ese momento me postulé como Secretario Adjunto¨.

¿Cómo se encuentra en la actualidad el rubro?

 En Argentina no son muchos los negocios que se pueden realizar y la gente que tiene dinero va a lo más seguro que son los ladrillos eso nos ha beneficiado mucho .Actualmente, existen fábricas nuevas con tecnología de  última generación .Esta  situación nos permite discutir muy buenos salarios.

Su acuerdo de paritarias fue más alto que muchos otros rubros…

  Sí, hemos conseguido  el año pasado fue  del 37 por ciento y este año  del 32 por ciento  es decir no hemos bajado del 30 por ciento. Conseguimos más que otras asociaciones gremiales sin embargo los inconvenientes que tenemos son por ejemplo que existen fabricas que han quedado semiobsoletas. Así también funcionan fabricas semiautomatizadas y otras con tecnología de última generación , estas últimas pueden hacer  100 toneladas de ladrillo .En esto se ve la diferencia con las que están menos avanzadas en tecnología .Desde el gremio, arreglamos salarios con todos por igual y después analizamos cada caso y reflexionamos sobre cómo podemos ayudarlos .Por eso en la actualidad estamos más preocupados por los empresarios para que puedan cumplir con lo acordado en paritarias que por nosotros ya que los dirigentes sabemos cuáles son las reivindicaciones que tenemos que pedir y plantear.

¿Cuál es la participación del gremio en política?

 Nosotros participamos políticamente .Sin embargo a veces parece que se han perdido las convicciones políticas que antes había .Es decir los que antes  eran radicales eran radicales y los que eran peronistas eran peronistas ahora ya no sucede eso.  La CGT es la única central de los trabajadores y el movimiento obrero como dijo Perón es  la columna vertebral de ese movimiento, nosotros queremos un movimiento unido.Hoy vemos que se arman frentes  radicales con peronistas y al final no vemos acciones a favor de los trabajadores. Sería bueno conocer que piensan los candidatos acerca del movimiento obrero.

Además de su militancia gremial, en la dictadura estuvo detenido...

  Desde el 29 de marzo de 1976 por dos meses  estuve detenido en una cárcel clandestina hasta que me blanquearon. En ese momento me pasaron a una cárcel de Rosario  donde estuve seis meses y casi dos años en la cárcel de Coronda, Provincia de Santa Fé .Cuando me liberaron, volví a ganar las elecciones en  el orden local y nacional. Es decir  ha sido toda una vida de dedicación gremial .Muchas veces hablo con los jóvenes acerca de esto.

¿Cuáles son los desafíos que le quedan pendientes?

  Los desafíos que tenemos son difíciles .Se está hablando a nivel político que quieren acabar con los derechos de huelga y de sustituir la palabra justicia social .Creo que eso viene de afuera  hacia adentro. También me preocupa los que plantean que las organizaciones gremiales tienen que tener dirigentes con  un sólo mandato de cuatro años  .No estoy de acuerdo porque nosotros no salimos de la universidad sino de la escuela  de los trabajadores y no se aprende de un día para el otro. Considero que  hay secretarios que  deberían quedarse y otros que deberían irse  pero que  por ley sólo duren cuatro años  es un riesgo ya que puede suceder que alguno aproveche el lugar y vacié la organización gremial, que venda todo su patrimonio .Por eso creo que si un hombre que defiende a los trabajadores quiere seguir debería quedarse porque cumple bien su trabajo.

  Por otra parte, las empresas actualmente reciben un subsidio de $2500 por trabajador, lo que no es poco dinero. Esta medida la vemos con buenos ojos pero no sucede lo mismo con el impuesto a las ganancias. Los turnos rotativos mejoran mucho el salario de la gente y hay empresas que necesitan que se trabaje las 24 horas por eso creemos que debería quitarse el impuesto a las ganancias .Desde el gremio trabajamos  incansablemente para que no se pierda ninguna fuente de trabajo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet