Hoy es miercoles 17 de octubre de 2018 y son las 07:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Un gallo para Esculapio: así empezó la segunda temporada / Se simplificó el trámite para obtener el CUIT y hoy ya no deberá ser presencial / Martín Redrado: "Basta de parches y de seguir apretando al sector privado" / Juegos Deportivos de la Juventud: la agenda argentina del undécimo día / "Sergio Massa es una ameba amorfa", y otras frases de Elisa Carrió / DJ Fiorito, el argentino que patentó el sonido de Ibiza, influyó a Paul Oakenfold y "cambió el curso de la cultura pop" / Se negó a declarar el sospechoso atrapado por el asesinato de la embarazada / Señalan el odio racial como causa del brutal ataque a un gitano en Río Gallegos / Patrimonio: cinco joyas racionalistas para volver a disfrutar en la ciudad / El futuro de la selección: peor que perder con Brasil es demorar las bases de una nueva era / El Top 12 de la URBA: los secretos de San Luis para animarse a soñar con el título / Sus compañeros lo dejaron solo y ahora la pelea desde abajo: la dura historia del polista Fred Mannix / Detrás de los culottes de las Kamikazes: las eligieron como las mejor vestidas del mundo / La AFA, última llave para evitar el papelón del clásico de Rosario por la Copa Argentina / Cuáles fueron las razones que llevaron al juez Carzoglio a rechazar la detención de Pablo Moyano / Elisa Carrió: ?No quiero que las mafias del fútbol gobiernen esta Nación" / Crimen en la autopista: procesaron a un prefecto por homicidio agravado / Julio Conte Grand, sobre la denuncia de filtraciones: "Es información pública" / Juegos Olímpicos de la Juventud: el argentino que pensó que su medalla era de bronce y ganó la de plata / Ley de alquileres: cuáles son sus puntos clave /
29 de septiembre de 2015
“Termina un gobierno de amores y odios pero que ha marcado la política argentina”
Rodolfo Barili, reconocido periodista, conductor y productor de Telefe Noticias, habló en Comunas AM sobre su visión de la campaña electoral y la política que se viene, la disputa del gobierno con los medios, Tinelli y su relación con San Lorenzo y la AFA. Además se mostró orgulloso de la historia que está haciendo el Papa Francisco y de la cobertura especial que le dedicó desde el noticiero.

Por Matías Russo y Rodrigo Marcogliese.
-Sos uno de los periodistas elegidos como moderadores del debate entre candidatos a presidente. Al bajarse Scioli, finalmente ¿Será transmitido por televisión?

-Argentina Debate es una organización creada con miembros variados de la sociedad civil-política de la Argentina, como parte de la misma estaban los canales de televisión a través de ATA. Al bajarse Scioli, ATA entiende que parte de lo sustancial de su compromiso a transmitir en vivo a través de todos los canales a la vez era que estuvieran todos, si parte de lo central no se cumple, ATA dice hasta acá los hemos acompañado. Yo me sentí muy halagado y gustoso de acompañar esta iniciativa. Si se puede hacer o no con la ausencia de Scioli, la idea de Argentina Debate es seguir adelante. La pregunta es: si Macri y el resto de los candidatos seguirán acompañando la iniciativa. No puedo decir cuál es la postura hoy de Macri, en este país la gente parece no castigar si alguien va o no a un debate. Es una pena que no esté Scioli, y que no se pueda hacer este debate ordenado donde la gente no iba a encontrar un show. Mañana (por hoy) había una reunión que tiene que ver con la mesa de los equipos de campaña; supongo que será definitoria pero no tengo más datos que eso.

En los debates por televisión estamos acostumbrados a ver chicanas y que salga beneficiado el político más vivo y rápido a la hora de responder. Para evitar esta situación, ¿En qué consistía la organización?

-Se había llegado a un acuerdo con todos los equipos de campaña, era el debate posible. No había posibilidad de mucha chicana, se dividía por bloque, cada candidato exponía un minuto cincuenta, paraba, un candidato rival sorteado tenía la posibilidad de hacer una pregunta y el otro podía responder esa pregunta. La solidez de los argumentos es importante conocer. Lo importante era verlos a los 6, por primera vez en la historia de la democracia, hablando y exponiendo sus ideas. Hoy eso ya está trunco, desde el punto de vista que no están todos. Veremos si se hace o no, hasta donde yo sé, Argentina Debate pretende seguir pero quedará en la decisión de cada canal si lo toma o no.

¿Ves una campaña electoral volcada más a lo mediático que a las propuestas?

-Después de tantos años de un mismo color, y de una misma forma de llevar el poder y ver la realidad como ha sido el kirchnerismo, con un candidato que le es propio pero que tal vez no es lo más representativo, si uno toma en cuenta las formas, la manera y la historia en que Néstor y Cristina Kirchner han defendido con argumentos algunas de las políticas y si lo ves a Scioli decís que viene de otro palo, pero no podes decir que no sea del proyecto porque ha estado desde el primer momento. Al no tener un heredero propio, el Kirchnerismo ha discutido tanto quién era su propio candidato que al resto le pasó lo mismo; una sociedad polarizada donde la mitad valora al gobierno, otros quieren un cambio pero que se mantengan algunas cosas y otros quieren un cambio total. Ver esas encuestas y ver qué representa cada uno es parte de la estrategia de cada uno de los candidatos. El mejor ejemplo es el discurso de Macri, cuando gana Larreta, que termina avalando ciertas políticas del gobierno que en otro momento y en otro Macri que solo hablaba de cambio hubiera sido imposible de creer. Lo que Macri ha leído es que la gente que quería el cambio absoluto no era tanta como antes. En ese laberinto que es político de lectura de la sociedad y del electorado han quedado mucho de los candidatos, más allá de la lógica de lo que realmente proponen sin entrar en esa máxima dicha por algún ex candidato a presidente de que “si yo decía lo que iba a hacer, jamás me hubieran votado”. Como crecimiento de nuestra madurez democrática ojala algún día sea obligación ir a debatir, poner planes sociales, explicar cómo manejarlos, qué vas a hacer con la economía, quién va a ser tu ministro. El que mejor juega con eso es Massa: presentó su gabinete, y que es una incógnita por parte de los otros candidatos. Es una campaña atípica porque termina un gobierno de muchos años, de amores y odios, pero que ha marcado una etapa en la política argentina, y aunque sea del mismo proyecto Scioli, las formas van a ser distintas. La discusión de fondo es que hay bastante más que un cambio de presidente. Hace un año si se hacían elecciones todo indicaba que Massa sería presidente, hoy no estaría entrando ni en un hipotético balotaje. Es tan cambiante la política y la sociedad argentina a la hora de evaluar un cargo legislativo y ejecutivo que digo las fotos de hace 3 meses, no son las de hoy, no sirven, eso es lo fantástico.

Este gobierno se ha caracterizado por poner en tela de juicio la credibilidad de los medios, ¿Cómo te imaginas al próximo presidente en ese sentido?

-No va a haber espacio para tanto choque, ninguno de los que tienen posibilidades los imagino teniendo la pelea de fondo contra algunos grupos de medios o periodísticos. Por personalidad no los imagino, no digo que sea bueno o malo, sino que no va a ser igual la relación.

¿Cómo ves la gestión de Marcelo Tinelli en San Lorenzo y su posible llegada a la AFA?

-Era muy complicada la situación de San Lorenzo, estábamos a un paso de irnos a la B, y ahora tenemos una Libertadores encima. Tinelli es un tipo popular, tanto, que vos sabés quién es, si vos sacás esa parte, su fanatismo por San Lorenzo, y ves lo que hizo en el club, decís ojalá algo de de San Lorenzo pueda llegar a la AFA: lo que se hizo con el fútbol, con las inferiores, con lo recreativo, todo lo que se hizo en un club que no tenía pelotas para que entrenara la reserva.

En su momento estuvo la discusión entre Tinelli y el Gobierno sobre la publicidad del Fútbol Para Todos, ¿Sostenes que debería haber propaganda por fuera del Estado?

-Sería positivo, porque hay empresas que pondrían dinero para FPT, que no sea solo Iveco, pero que sería útil para bancar gran parte de los costos y que el Estado no tenga que poner tanto dinero como lo hace hoy.

Desde Telefe Noticias hicieron una amplia cobertura de la gira del Papa, ¿Sienten la devolución del público?

-Nosotros planificamos mandar un equipo y un periodista a cada país que visitaba el Papa en su gira. Una gran apuesta económica, periodística y editorial. Fue una decisión estratégica de hacer lo que no hizo nadie. La gente reaccionó muy bien. El Papa es el tipo más influyente del mundo, y es argentino, logró la locura de Cuba y Estados Unidos, las tiene todas a favor. Cada paso que dio Francisco ha sido histórico.

¿Sentís que molestó a ciertos sectores las palabras del Papa?

-Cuando te metes en un país que habla de la guerra y que las hace, y el tipo dice loco hay que hacer la paz y lo ovacionan 3 veces y habla de la economía; en el mundo no hay pobres porque si, hay un sistema que necesita de pobres. El capitalismo funciona en algunos países, no en todos. El Papa toca intereses y habla de los mismos, se la banca y cuando tiene que decir algo lo dice. Cuando alguien es irruptivo, donde en cualquier sistema la mayoría intenta que nadie sobresalga mucho, un tipo que hace todo lo contrario cómo no va a hacer ruido. El nivel de popularidad, la altura de sus planteos, te pueden parecer bien o mal, pero son innegables en el sentido común. Sin el Papa la relación entre Estados Unidos y Cuba no se hubiese podido hacer, te lo dice el embajador de los EE.UU. Ser contemporáneos a la historia capaz nos complica dimensionar lo que pasa, pero sin dudas este chabón está haciendo historia, cuando hablás de intereses, vos tocás intereses.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet