Hoy es miercoles 20 de junio de 2018 y son las 03:04 hs. ULTIMOS TITULOS: Aerolíneas alertó a sus usuarios por una serie de concursos engañosos / Alejandro Katz: ?El Gobierno tiene poca voluntad de explicar lo que hace" / Con Abel Pintos, Babasónicos y Las Pastillas del Abuelo, el Estadio Obras festeja sus 40 años / Vanesa Durán: "Hoy facturo $155 millones, pero hace 20 años dormía en un auto" / Dybala, ese megasuplente estrella por el que todos preguntan en Rusia / El Grupo de los 4: los novatos que Sampaoli impulsa para levantar a la selección / Mundial Rusia 2018. Alarmas encendidas en los DT argentinos: todavía no pudieron ganar en el Mundial / Uruguay-Arabia Saudita, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / España-Irán, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Portugal-Marruecos, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Cristiano Rattazzi: "Sería una derrota para el Presidente volver atrás con las retenciones" / Celia, la mamá de Lionel Messi, habla sobre las críticas: "Nosotros lo vimos sufrir y llorar" / Rosario: balearon la casa de la exmujer del juez Vienna, vinculado a la causa Los Monos / Oscar Macías, el diputado acusado de plagio, se defendió: "No hubo mala voluntad" / Se casó en la cárcel el exbaterista de Callejeros Eduardo Vázquez, condenado a perpetua por el femicidio de Wanda Taddei / Abusos en Independiente: allanaron la casa de Hernán Ranieri, el último representante de prensa de Ricardo Fort / Rescataron a tres hermanitos abandonados en Grand Bourg / Andy Freire presentó su renuncia a la Legislatura / Día de la Bandera: Macri canceló su visita a Rosario por miedo a disturbios / Se enfriaron las negociaciones para lanzar Cambiemos en la Ciudad /
8 de octubre de 2015
Salas: “Hay que recuperar el valor de la militancia” - Por L. Benítez
Diego Salas -Presidente de la Agrupación político-sindical LA PEDRO SALAS y Secretario Adjunto de la FESTIQyPRA-.

Reflexivo sobre la militancia político sindical que se supo construir, el presidente de la Agrupación “La Pedro Salas”, con pie en La Matanza, apuesta a recobrar “la mística, el corazón y el compromiso, que debe expresar la militancia genuina”, desde esta nueva formación que recupera el legado militante del dirigente sindical Pedro Salas.

Por Laura Benítez.

 -Hace varios años que vienen acompañando la gestión de Daniel Scioli…

Sí, hace más de tres años que venimos trabajando junto al Compañero Oscar Cuartango y al Compañero Daniel Scioli, el futuro presidente de la Nación.  En esto, debemos remarcar, con total humildad y respeto, algo que Scioli nos hizo saber: que somos la única institución gremial que se acercó a trabajar, a militar un proyecto, sin pedir nada a cambio.

-Una postura coherente con la idea de recuperar la militancia genuina…

Exacto. Si nosotros queremos que la militancia vuelva a ser genuina, tenemos  que dar el ejemplo y ese ha sido el primero: salir a trabajar sin pedir nada. No fuimos a pedir un puesto, un cargo, sino que fuimos a poner a la Organización en beneficio del Proyecto, de la Patria y de los Trabajadores en general.

-¿Cómo ve el mapa político matancero luego de las PASO, de cara a octubre?

El peronismo está todo dividido en La Matanza: Verónica Magario, la candidata del actual intendente, Fernando Espinoza,  cosechó 200 mil votos y ganó la interna del FPV a Heraldo  Cayuqueo, dirigente local de la UOCRA, que obtuvo alrededor de 100 mil votos. Entonces,  si decimos que La Matanza es el bastión, la cuna del Peronismo, el Peronismo vivo, no se pueden recibir tan pocos votos en un padrón de poco más de un millón de electores. Algo no está bien en el Peronismo matancero.

-¿Qué es lo que no está bien?

Creo que es momento de dejar los egos y las apetencias personales. Hay que empezar a mirar al vecino, a recorrer sanamente los barrios preocupándose por las necesidades que todavía, los matanceros, esperan que se satisfagan. Hoy, el Peronismo en particular y la oposición en general  se están peleando por un puesto, por lograr algún lugar en tal o cual estamento de poder y no se está viendo lo que debe verse: que cuando se asume, realmente,  una intendencia o una concejalía es para mejorarle la calidad de vida al vecino, al Trabajador,  no para enriquecerse  y concentrar cada vez más poder.

-En este contexto ¿qué pasa con la CGT regional?

Lamentablemente está todo dividido el movimiento obrero local. Algo que realmente perjudica a las Trabajadoras y Trabajadores.  Lamentablemente han quedado compañeros muy grandes que, quizás,  no son conscientes de que los Trabajadores necesitan que se los acompañe. Hoy, se están peleando por cargos y por sacarse una foto con el actual intendente o con su candidata. Hay, además, muchos sellos de goma, Compañeros que no son dirigentes y son los que toman las decisiones del movimiento obrero organizado regional.  En ningún momento se mira el principal objetivo por el que estamos acá como dirigentes: construir más dignidad junto a los Trabajadores, luchar por sus derechos y defenderlos. La CGT se partió en tres, cuatro, cinco fracciones, ya perdí la cuenta. Todo porque aquel quería ser Intendente, el otro también y mientras eso pasaba,  el de más allá  se apropió del movimiento obrero, como pudo,  y todo se desbandó. Dejaron de tener sentido de pertenencia hacia el movimiento obrero y cuando eso sucede te convertís en un burócrata.

Pero para avanzar en la unidad local, primero deberían darse los pasos para la unidad del movimiento obrero a nivel nacional…

La Matanza siempre se caracterizó por la unidad, más allá de las divisiones en la CGT nacional. Quizás,  no teníamos los mismos pensamientos, pero en lo gremial siempre se mantenía la estructura unificada. Hoy, como dije antes, hay muchos que quieren hacerse dueños de la CGT y ya no son hombres del movimiento obrero: algunos se han transformado en empresarios, otros en políticos plenamente alejados de sus bases y se han olvidado de las raíces.

A nivel nacional pasa lo mismo, han dejado de ser dirigentes sindicales para transformarse en empresarios de Trabajadores. Así como hay empresarios sojeros que exportan soja, estos  pseudodirigentes se han transformado en empresarios de Trabajadores: los tienen de rehenes y los negocian para esto, para lo otro y eso es muy grave.

-¿Quien es prenda de unidad en esto?

La verdad que no sé quién será el Secretario General de la CGT unificada porque hay dos, tres o más fracciones: los que responden a Mario Ortiz –textiles-, los que están con Carlos Gdansky –UOM-, que de hecho renunció a la Secretaría General de la CGT que manejó por muchos años. Y, también están Ernesto Ludueña –Comercio- y los independientes. Está todo muy dividido.

A mí entender, hay dos formas de lograr la unidad dentro de la CGT: que nos juntemos todos, como se hacía antes, que limemos las asperezas para adentro y, así, saldremos fortalecidos como movimiento obrero. Sino,  en un acto de grandeza como siempre se dice, que renuncien los Secretarios Generales de las dos Centrales, que pelean el sello de la CGT y que llamen a un Congreso de unidad real.

-Entonces, la división al interior del movimiento ¿es realmente por cuestiones políticas?

Es peor: hoy las divisiones no son políticas sino económicas. Eso es lo grave. Porque como dije recién: ya no son dirigentes sindicales sino empresarios de Trabajadores. Me hago cargo de lo que digo. Es muy duro, pero es la verdad.

Pedro Salas, el hacedor de todo esto y nuestro eterno conductor,  nos enseñó otro concepto de sindicalismo. El nos enseñaba con la palabra y con los ejemplos. Como vos sabés, fue el único dirigente sindical que en la época del proceso, cuando los milicos intervienen el gremio vuelve a su puesto de trabajo a cumplir sus horas laborales. Por eso, hoy, vemos con desagrado y repudio que muchos se llenan la boca hablando de Peronismo desde Miami, o hablan de la pobreza y de la canasta básica desde la comodidad de una lujosa mansión. El dirigente tiene que tener un nexo, coherencia y una sensibilidad especial para representar a quienes lo eligieron en ese cargo. Si no se profundiza la brecha entre los Trabajadores y sus dirigentes, y esa brecha no debe existir.

-Hace unos días circuló una foto conjunta de dirigentes de la CGT oficialista y opositora, “en post de la unidad”, que esperaría  plasmarse luego del 10 de diciembre. ¿Qué expresa para Ud. esa foto? 

Creo que más allá de las fotos que uno se puede sacar en diversos escenarios, hay una coyuntura clara en la que la totalidad del Movimiento Obrero debe estar unido para enfrentar este nuevo proceso que se inicia después del 10 de Diciembre. Seguramente, habrá oportunistas y, definitivamente, también estaremos ahí quienes venimos trabajando colectivamente y sin mezquindad por la dignidad de los Trabajadores. Todos se pueden sacar una foto comiendo un asado juntos, eso no significa que se de la unidad de la CGT, la unidad real y efectiva se dará en actos coherentes y concretos en post del Movimiento Obrero.

 

3 DE OCTUBRE: DIA DEL TRABAJADOR QUÍMICO Y PETROQUÍMICO
Mensaje a las Compañeras y Compañeros Químicos y Petroquímicos en su día*:
Hay mucho para celebrar: celebramos ocho años de vida de la FESTIQyPRA, con el recuerdo intacto de nuestro eterno conductor, Pedro Salas, quien en el 2007, vio plasmado su trabajo de años, para que nazca ésta nueva Federación. A partir de ahí, todos fueron logros, avances y gestión genuina y continua en beneficio de la familia Química y Petroquímica.
Todo esto no lo hubiéramos hecho posible sin el apoyo de cada una de las Compañeras, Compañeros, como de todo el Secretariado Nacional que conduce Rubén Salas.
Hoy, los invitamos a seguir avanzando. Y, a las Compañeras y Compañeros que aún no están con nosotros en la FESTIQyPRA, les decimos que las puertas de esta Organización están abiertas para que recuperen la dignidad que se merecen.
A todos, a la familia Química y Petroquímica que fuimos construyendo en estos ocho años de vida, desde la Comisión Directiva, los saludamos a todos y a cada uno y los esperamos para festejar juntos nuestro día en el predio recreativo del Sindicato hermano de Pasteleros –ubicado en Camino de Cintura-, el 4 de octubre al mediodía.
¡FELIZ DÍA COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS!
*Por Diego Salas



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet