Hoy es miercoles 20 de junio de 2018 y son las 02:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Aerolíneas alertó a sus usuarios por una serie de concursos engañosos / Alejandro Katz: ?El Gobierno tiene poca voluntad de explicar lo que hace" / Con Abel Pintos, Babasónicos y Las Pastillas del Abuelo, el Estadio Obras festeja sus 40 años / Vanesa Durán: "Hoy facturo $155 millones, pero hace 20 años dormía en un auto" / Dybala, ese megasuplente estrella por el que todos preguntan en Rusia / El Grupo de los 4: los novatos que Sampaoli impulsa para levantar a la selección / Mundial Rusia 2018. Alarmas encendidas en los DT argentinos: todavía no pudieron ganar en el Mundial / Uruguay-Arabia Saudita, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / España-Irán, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Portugal-Marruecos, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Cristiano Rattazzi: "Sería una derrota para el Presidente volver atrás con las retenciones" / Celia, la mamá de Lionel Messi, habla sobre las críticas: "Nosotros lo vimos sufrir y llorar" / Rosario: balearon la casa de la exmujer del juez Vienna, vinculado a la causa Los Monos / Oscar Macías, el diputado acusado de plagio, se defendió: "No hubo mala voluntad" / Se casó en la cárcel el exbaterista de Callejeros Eduardo Vázquez, condenado a perpetua por el femicidio de Wanda Taddei / Abusos en Independiente: allanaron la casa de Hernán Ranieri, el último representante de prensa de Ricardo Fort / Rescataron a tres hermanitos abandonados en Grand Bourg / Andy Freire presentó su renuncia a la Legislatura / Día de la Bandera: Macri canceló su visita a Rosario por miedo a disturbios / Se enfriaron las negociaciones para lanzar Cambiemos en la Ciudad /
28 de octubre de 2015
Una reivindicación a los pueblos originarios - Por R. Lambert
La diputada provincial por Unidad Popular, presentó un proyecto de ley en la Cámara baja bonaerense para que los restos del cacique Mapuche, Juan Calfucurá, que se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de la UNLP, sean devueltos a sus descendientes de los pueblos originarios.

Por Romina Lambert.

La iniciativa de la legisladora Liempe, Presidenta de la Comisión Especial de Pueblos Originarios de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, contó con el acompañamiento de la diputada Karina Nazábal, Secretaria de la comisión. En el proyecto se expresa la imperiosa y urgente necesidad de dar una pronta solución a los reclamos efectuados por parte de la comunidad originaria.

En los fundamentos del proyecto se explica que "El gran Toki (jefe de caciques) Calfucurá (Piedra Azul) había acordado con Juan Manuel de Rosas un tiempo de paz y negociaciones que duró cerca de veinte años. Durante ese periodo organizó la Confederación de Salinas Grandes con asiento en la actual provincia de La Pampa, que reunió a miles de guerreros".

Además, se manifiesta que "En América, la restitución de restos humanos pertenecientes a individuos que formaron parte de los diversos pueblos originarios que poblaron (y pueblan) ese vasto continente, es un tema que genera mucha tensión, cuando no irritación, entre algunos profesionales del estudio de la alteridad, sea ésta presente o pasada".

A partir de la reforma constitucional de 1994, se les reconoce a los pueblos originarios su status de preexistentes a la conformación del Estado, lo que implica reconocer una serie de derechos que antes les estuvieron vedados. Uno de esos derechos adquiridos recientemente es el de pedir la restitución de los restos humanos de sus ancestros que están aún en posesión de museos y otras instituciones. La ley N° 25.517 del 2001 así lo establece cuando dice en su primer artículo: “Los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen”.

Asimismo, la norma también establece que cualquier investigación científica que se pretenda realizar sobre dichos restos humanos, deberá contar con el consentimiento de los integrantes de la comunidad.

La restitución de restos humanos indígenas simboliza un reconocimiento por parte del Estado a los pueblos originarios como sujetos plenos de derecho, con capacidad de honrar a sus antepasados de acuerdo a sus convicciones, tradiciones y costumbres.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet