Hoy es jueves 20 de septiembre de 2018 y son las 13:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Finanzas low cost: Mercado Libre permite hacer inversiones desde $2 / Mauricio Macri: "Se pueden hacer obras sin que nadie se lleve un mango que no corresponde" / Grammy latinos 2018: todos los nominados / Siempre en el podio: Paula Pareto ganó la medalla de bronce en el Mundial de judo de Bakú / Los emprendimientos son la nueva oportunidad para salir al mundo / Pampita íntima: cada vez más lejos de ShowMatch, cómo será su nuevo programa / Funes de Rioja: "En América Latina el sector privado debe recuperar la relación con la sociedad" / Las nueve mejores atajadas de Franco Armani en River y los partidos que terminó con el arco invicto / Grammy latinos 2018: J Balvin encabeza la lista de los nominados / La incógnita Rossi: el desafío de reemplazar a Andrada 53 días después de su último partido en Boca / Roger Federer y su selfie "europea" en la Laver Cup que reúne 45 títulos de Grand Slam / Emma Stone: "Espero que se comprenda de una vez que lo 'normal' no existe" / Rosario: una maestra de 28 años fue denunciada por acosar a su alumno de 13 / Tras la polémica, la novia de Julio Cobos no asumirá el cargo en el Poder Judicial / Con un mejor clima financiero, el dólar baja en el principio de la jornada / Una diputada de La Cámpora le dijo a Putin que Cristina Kirchner es víctima de una "guerra jurídica": "La quieren presa" / Habló Eliana Mendoza, la mujer que tuvo una relación con la pareja de Florencia Peña / La salud de Alejandro Awada preocupa a su familia: el apoyo de Juliana y cómo sigue tras ser dado de alta / Cuáles son los próximos pasos de Esteban Andrada y aquella triple fractura de mandíbula que sufrió Hugo Gatti / Copa Libertadores: cuándo se jugarán las revanchas de River-Independiente y Boca-Cruzeiro y qué necesitan para avanzar /
28 de octubre de 2015
Una reivindicación a los pueblos originarios - Por R. Lambert
La diputada provincial por Unidad Popular, presentó un proyecto de ley en la Cámara baja bonaerense para que los restos del cacique Mapuche, Juan Calfucurá, que se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de la UNLP, sean devueltos a sus descendientes de los pueblos originarios.

Por Romina Lambert.

La iniciativa de la legisladora Liempe, Presidenta de la Comisión Especial de Pueblos Originarios de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, contó con el acompañamiento de la diputada Karina Nazábal, Secretaria de la comisión. En el proyecto se expresa la imperiosa y urgente necesidad de dar una pronta solución a los reclamos efectuados por parte de la comunidad originaria.

En los fundamentos del proyecto se explica que "El gran Toki (jefe de caciques) Calfucurá (Piedra Azul) había acordado con Juan Manuel de Rosas un tiempo de paz y negociaciones que duró cerca de veinte años. Durante ese periodo organizó la Confederación de Salinas Grandes con asiento en la actual provincia de La Pampa, que reunió a miles de guerreros".

Además, se manifiesta que "En América, la restitución de restos humanos pertenecientes a individuos que formaron parte de los diversos pueblos originarios que poblaron (y pueblan) ese vasto continente, es un tema que genera mucha tensión, cuando no irritación, entre algunos profesionales del estudio de la alteridad, sea ésta presente o pasada".

A partir de la reforma constitucional de 1994, se les reconoce a los pueblos originarios su status de preexistentes a la conformación del Estado, lo que implica reconocer una serie de derechos que antes les estuvieron vedados. Uno de esos derechos adquiridos recientemente es el de pedir la restitución de los restos humanos de sus ancestros que están aún en posesión de museos y otras instituciones. La ley N° 25.517 del 2001 así lo establece cuando dice en su primer artículo: “Los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen”.

Asimismo, la norma también establece que cualquier investigación científica que se pretenda realizar sobre dichos restos humanos, deberá contar con el consentimiento de los integrantes de la comunidad.

La restitución de restos humanos indígenas simboliza un reconocimiento por parte del Estado a los pueblos originarios como sujetos plenos de derecho, con capacidad de honrar a sus antepasados de acuerdo a sus convicciones, tradiciones y costumbres.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet