Hoy es miercoles 20 de junio de 2018 y son las 02:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Aerolíneas alertó a sus usuarios por una serie de concursos engañosos / Alejandro Katz: ?El Gobierno tiene poca voluntad de explicar lo que hace" / Con Abel Pintos, Babasónicos y Las Pastillas del Abuelo, el Estadio Obras festeja sus 40 años / Vanesa Durán: "Hoy facturo $155 millones, pero hace 20 años dormía en un auto" / Dybala, ese megasuplente estrella por el que todos preguntan en Rusia / El Grupo de los 4: los novatos que Sampaoli impulsa para levantar a la selección / Mundial Rusia 2018. Alarmas encendidas en los DT argentinos: todavía no pudieron ganar en el Mundial / Uruguay-Arabia Saudita, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / España-Irán, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Portugal-Marruecos, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Cristiano Rattazzi: "Sería una derrota para el Presidente volver atrás con las retenciones" / Celia, la mamá de Lionel Messi, habla sobre las críticas: "Nosotros lo vimos sufrir y llorar" / Rosario: balearon la casa de la exmujer del juez Vienna, vinculado a la causa Los Monos / Oscar Macías, el diputado acusado de plagio, se defendió: "No hubo mala voluntad" / Se casó en la cárcel el exbaterista de Callejeros Eduardo Vázquez, condenado a perpetua por el femicidio de Wanda Taddei / Abusos en Independiente: allanaron la casa de Hernán Ranieri, el último representante de prensa de Ricardo Fort / Rescataron a tres hermanitos abandonados en Grand Bourg / Andy Freire presentó su renuncia a la Legislatura / Día de la Bandera: Macri canceló su visita a Rosario por miedo a disturbios / Se enfriaron las negociaciones para lanzar Cambiemos en la Ciudad /
28 de octubre de 2015
Vidal y la alegoría de la caverna - Por Gabriel Princip
La Alegoría de la Caverna de Platón es la explicación de cómo se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. Allí, Platón explica cómo podemos captar la existencia de dos mundos, el sensible y el inteligible o sea, los sentidos y la razón.

El 25 de octubre pasado, en forma imprevista, María Eugenia Vidal se impuso a Aníbal Fernández y se consagró como la nueva Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Alguien sensible se impuso sobre alguien con mayor consolidación en la razón. Ésta es la gran pregunta, ¿Podemos trazar paralelos entre la alegoría y el triunfo de Vidal? Quizás. Por lo pronto, recordemos este mito.

Platón describe en su alegoría un espacio cavernoso, en el cual se encontraban un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que le sujetaban el cuello y las piernas de forma que únicamente podían mirar hacia la pared del fondo de la caverna, sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, un pasillo y, seguidamente, y por orden de cercanía respecto a los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que daba al exterior. Por el pasillo del muro circulaban hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectaban en la pared que los prisioneros podían ver.

Estos hombres encadenados consideraban como verdades las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias, estaban condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas, ya que no podían conocer nada de lo que acontecía a sus espaldas.

Platón continúa la narración contando lo que ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volver hacia la luz de la hoguera contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa, fundamento de la primera que estaba compuesta sólo de apariencias sensibles.

Una vez que hubiera asumido el hombre esta nueva situación, sería obligado nuevamente a encaminarse hacia afuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior- hombres, árboles, lagos, etc.- identificados con el mundo inteligible y fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación viera directamente “el sol y lo que es propio”, metáfora que encarna la idea del bien.

En la alegoría, hace entrar de nuevo al prisionero hacia el interior de la caverna para “liberar” a sus antiguos compañeros de cadenas, lo que generó que estos se rieran de él. El motivo de la burla fue afirmar que sus ojos se habían estropeado al verse cegados por el paso de la claridad del sol en la oscuridad de la cueva.

Cuando el prisionero intentó desatarse y hacer subir a sus compañeros hacia la luz, Platón asegura que estos serían capaces de matarlo y que lo harían cuando tuvieran oportunidad. Allí se entrevé una alusión al esfuerzo de Sócrates por ayudar a los hombres a llegar a la verdad y a su fracaso al ser condenado a muerte.

Ganó María Eugenia Vidal porque supo ver el mundo sensible que plantea Platón en la voz de Sócrates, mientras que Aníbal se dejó confundir por las sombras y la otra realidad, no supo entender el mundo inteligible.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet