Hoy es jueves 20 de septiembre de 2018 y son las 13:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Funes de Rioja: "En América Latina el sector privado debe recuperar la relación con la sociedad" / Las nueve mejores atajadas de Franco Armani en River y los partidos que terminó con el arco invicto / Grammy Latinos 2018: J Balvin encabeza la lista de los nominados / La incógnita Rossi: el desafío de reemplazar a Andrada 53 días después de su último partido en Boca / Roger Federer y su selfie "europea" en la Laver Cup que reúne 45 títulos de Grand Slam / Emma Stone: "Espero que se comprenda de una vez que lo 'normal' no existe" / Rosario: una maestra de 28 años fue denunciada por acosar a su alumno de 13 / Tras la polémica, la novia de Julio Cobos no asumirá el cargo en el Poder Judicial / Con un mejor clima financiero, el dólar baja en el principio de la jornada / Una diputada de La Cámpora le dijo a Putin que Cristina Kirchner es víctima de una "guerra jurídica" / Habló Eliana Mendoza, la mujer que tuvo una relación con la pareja de Florencia Peña / La salud de Alejandro Awada preocupa a su familia: el apoyo de Juliana y cómo sigue tras ser dado de alta / Cuáles son los próximos pasos de Esteban Andrada y aquella triple fractura de mandíbula que sufrió Hugo Gatti / Copa Libertadores: cuándo se jugarán las revanchas de River-Independiente y Boca-Cruzeiro y qué necesitan para avanzar / Dedé habló tras el choque con Andrada y la polémica expulsión: pensó que cobrarían penal y la queja del técnico por el "mal trato" a los brasileños / El uno por uno de Boca en la victoria clave sobre Cruzeiro en los cuartos de final / Frigerio, sobre el presupuesto: ?Estamos dispuestos a negociar lo que haga falta; no somos los dueños de la verdad? / Tras el 0-0 con Independiente: cómo le fue a River en la era Marcelo Gallardo cuando tuvo que definir una serie como local / Excombatientes protestaron en el "pabellón pirata" del gobierno de Malvinas en una exposición en Uruguay / El karma de Emmanuel Gigliotti: del penal de Marcelo Barovero a la espectacular atajada de Franco Armani /
28 de octubre de 2015
Vidal y la alegoría de la caverna - Por Gabriel Princip
La Alegoría de la Caverna de Platón es la explicación de cómo se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. Allí, Platón explica cómo podemos captar la existencia de dos mundos, el sensible y el inteligible o sea, los sentidos y la razón.

El 25 de octubre pasado, en forma imprevista, María Eugenia Vidal se impuso a Aníbal Fernández y se consagró como la nueva Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Alguien sensible se impuso sobre alguien con mayor consolidación en la razón. Ésta es la gran pregunta, ¿Podemos trazar paralelos entre la alegoría y el triunfo de Vidal? Quizás. Por lo pronto, recordemos este mito.

Platón describe en su alegoría un espacio cavernoso, en el cual se encontraban un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que le sujetaban el cuello y las piernas de forma que únicamente podían mirar hacia la pared del fondo de la caverna, sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, un pasillo y, seguidamente, y por orden de cercanía respecto a los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que daba al exterior. Por el pasillo del muro circulaban hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectaban en la pared que los prisioneros podían ver.

Estos hombres encadenados consideraban como verdades las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias, estaban condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas, ya que no podían conocer nada de lo que acontecía a sus espaldas.

Platón continúa la narración contando lo que ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volver hacia la luz de la hoguera contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa, fundamento de la primera que estaba compuesta sólo de apariencias sensibles.

Una vez que hubiera asumido el hombre esta nueva situación, sería obligado nuevamente a encaminarse hacia afuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior- hombres, árboles, lagos, etc.- identificados con el mundo inteligible y fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación viera directamente “el sol y lo que es propio”, metáfora que encarna la idea del bien.

En la alegoría, hace entrar de nuevo al prisionero hacia el interior de la caverna para “liberar” a sus antiguos compañeros de cadenas, lo que generó que estos se rieran de él. El motivo de la burla fue afirmar que sus ojos se habían estropeado al verse cegados por el paso de la claridad del sol en la oscuridad de la cueva.

Cuando el prisionero intentó desatarse y hacer subir a sus compañeros hacia la luz, Platón asegura que estos serían capaces de matarlo y que lo harían cuando tuvieran oportunidad. Allí se entrevé una alusión al esfuerzo de Sócrates por ayudar a los hombres a llegar a la verdad y a su fracaso al ser condenado a muerte.

Ganó María Eugenia Vidal porque supo ver el mundo sensible que plantea Platón en la voz de Sócrates, mientras que Aníbal se dejó confundir por las sombras y la otra realidad, no supo entender el mundo inteligible.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet