Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 22:19 hs. ULTIMOS TITULOS: El retiro de una leyenda: el brasileño Ronaldinho le dijo adiós al fútbol a los 37 años / Se viralizó en Twitter una estafa con una billetera virtual / Daniel Angelici se refirió al presunto escándalo en Boca: "Si se confirman los rumores no nos va a temblar el pulso" / Especialistas recomiendan qué hacer para proteger las cuentas bancarias / "Muere 'El Gráfico'... ¡llora por mí, Argentina!": la repercusión del cierre de la revista en la prensa internacional / Cambios en Carrefour: renunció el presidente de la cadena / Apareció con vida el joven perdido en el cerro Tronador hace 10 días / Bryan Cranston en primera persona: un viajo largo y sinuoso hasta llegar a Breaking Bad / Luis Suárez, íntimo en una entrevista con Gerard Piqué: lo que dijo sobre el mordisco a Chiellini en el Mundial 2014 / Enrique Iglesias y Anna Kournikova presentaron a sus mellizos / Tini cantó en Mar del Plata y 40 mil fans festejaron cada una de sus canciones / El Banco Central confirmó la baja de la tasa de las Lebac / El costo de la construcción aumentó 26,6% en 2017 y superó a la inflación / Gerardo Martino, Daniel Passarella y Ricardo La Volpe, entre los candidatos para dirigir a Ecuador / Andrés Chávez se convertirá en el nuevo refuerzo de Huracán: "Quiero arrancar lo más pronto posible" / En 2017 los alquileres aumentaron por encima de la inflación / NBA: Una noche de agresiones y amenazas en la que tuvo que intervenir la policía en los vestuarios / Matt Damon pidió perdón por sus comentarios sobre los abusos de Hollywood / El detrás de escena de El asesinato de Gianni Versace: de tragedia real ficción / El final de un ícono del periodismo argentino: la revista El Gráfico anunció su cierre /
24 de noviembre de 2015
DNI - Por Gabriel Princip
Todo argentino a los pocos días de nacer ya obtiene su primer documento, el DNI. El documento nacional de identidad es su certificación de nacimiento y su herramienta para todo trámite pero fundamentalmente para votar algunos domingos cada dos años.

Ahora bien, sí hablamos del pensamiento nacional y exponemos declaraciones, observaciones y opiniones de los escritores más emblemáticos de esta corriente, podemos saber, ¿Quién es el dueño del documento o el certificado de nacimiento de este pensamiento?
Pues sin temor a ser arrogante ni soberbio, uno cree que el peronismo es el documento nacional de identidad del pensamiento nacional. Claudio Díaz, en su obra Manual del anti peronismo ilustrado, afirma: “El peronismo saltó a la fama porque le otorgó a los argentinos el documento nacional de identidad. Al cabo, fue este movimiento el que integró toda esa masa dispersa, necesitada de una patria que le diera cabida, convocando y sumando a los “gringos acriollados”, que se hicieron tan argentinos como el más gaucho o cabecita. Fue la idea de hornear una Nación, que hasta el 45’ no existía como tal con la levadura de su proyecto lo que le confiere autoridad y autenticidad, aunque algunos no entendieron o no quisieron entenderlo y terminaron ayudando a apagar el fuego para que el bocado quedara crudo. Otros que estuvieron en la propia cocina del peronismo, fueron más allá, porque le prendieron fuego para quemarlo y hacerlo incomible. Si, también andan por ahí muchos reposteros que se ponen el gorro de Perón y se llenan la boca con su doctrina, aunque al ratito le frotan un repasador encima para borrar su marca”.
Nuestro DNI, nuestro certificado político, es el peronismo. El movimiento que tuvo el placer de realizar la primera gran Revolución Argentina, pero revolución en serio y no de pacotilla como la de Onganía o Rojas.
La misma revolución que creó derechos, que hizo de los esclavos los trabajadores de hoy , que revisó la historia y dio lugar a pensadores para que nos avivaran de los Mitre, los Roca, los Sarmiento o los Rivadavia. Y este DNI se perdió en el año 1955 reapareciendo en el 2003 de la mano del patagónico Néstor Kirchner.
Y durante doce años volvimos a entender la gesta del 46’, el reconocimiento al trabajador, a las clases marginales y el crecimiento económico fue tan determinante que permitió la ampliación de derechos. De más está decir que los emprendimientos satelitales y el avance en ciencia y cultura tuvo que ver con el pensamiento nacional que alborotaba la cabeza de Néstor y Cristina Kirchner.
Cada uno tiene su documento nacional de identidad, pero recuerde que el país también lo ha sacado, y ese DNI es el peronismo en su versión original o su remake del siglo XXI. Quizás el próximo gobierno nos deje el documento, pero es probable que nos lo retenga por lo menos por cuatro años.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet