Hoy es miercoles 20 de junio de 2018 y son las 03:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Aerolíneas alertó a sus usuarios por una serie de concursos engañosos / Alejandro Katz: ?El Gobierno tiene poca voluntad de explicar lo que hace" / Con Abel Pintos, Babasónicos y Las Pastillas del Abuelo, el Estadio Obras festeja sus 40 años / Vanesa Durán: "Hoy facturo $155 millones, pero hace 20 años dormía en un auto" / Dybala, ese megasuplente estrella por el que todos preguntan en Rusia / El Grupo de los 4: los novatos que Sampaoli impulsa para levantar a la selección / Mundial Rusia 2018. Alarmas encendidas en los DT argentinos: todavía no pudieron ganar en el Mundial / Uruguay-Arabia Saudita, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / España-Irán, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Portugal-Marruecos, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Cristiano Rattazzi: "Sería una derrota para el Presidente volver atrás con las retenciones" / Celia, la mamá de Lionel Messi, habla sobre las críticas: "Nosotros lo vimos sufrir y llorar" / Rosario: balearon la casa de la exmujer del juez Vienna, vinculado a la causa Los Monos / Oscar Macías, el diputado acusado de plagio, se defendió: "No hubo mala voluntad" / Se casó en la cárcel el exbaterista de Callejeros Eduardo Vázquez, condenado a perpetua por el femicidio de Wanda Taddei / Abusos en Independiente: allanaron la casa de Hernán Ranieri, el último representante de prensa de Ricardo Fort / Rescataron a tres hermanitos abandonados en Grand Bourg / Andy Freire presentó su renuncia a la Legislatura / Día de la Bandera: Macri canceló su visita a Rosario por miedo a disturbios / Se enfriaron las negociaciones para lanzar Cambiemos en la Ciudad /
24 de noviembre de 2015
DNI - Por Gabriel Princip
Todo argentino a los pocos días de nacer ya obtiene su primer documento, el DNI. El documento nacional de identidad es su certificación de nacimiento y su herramienta para todo trámite pero fundamentalmente para votar algunos domingos cada dos años.

Ahora bien, sí hablamos del pensamiento nacional y exponemos declaraciones, observaciones y opiniones de los escritores más emblemáticos de esta corriente, podemos saber, ¿Quién es el dueño del documento o el certificado de nacimiento de este pensamiento?
Pues sin temor a ser arrogante ni soberbio, uno cree que el peronismo es el documento nacional de identidad del pensamiento nacional. Claudio Díaz, en su obra Manual del anti peronismo ilustrado, afirma: “El peronismo saltó a la fama porque le otorgó a los argentinos el documento nacional de identidad. Al cabo, fue este movimiento el que integró toda esa masa dispersa, necesitada de una patria que le diera cabida, convocando y sumando a los “gringos acriollados”, que se hicieron tan argentinos como el más gaucho o cabecita. Fue la idea de hornear una Nación, que hasta el 45’ no existía como tal con la levadura de su proyecto lo que le confiere autoridad y autenticidad, aunque algunos no entendieron o no quisieron entenderlo y terminaron ayudando a apagar el fuego para que el bocado quedara crudo. Otros que estuvieron en la propia cocina del peronismo, fueron más allá, porque le prendieron fuego para quemarlo y hacerlo incomible. Si, también andan por ahí muchos reposteros que se ponen el gorro de Perón y se llenan la boca con su doctrina, aunque al ratito le frotan un repasador encima para borrar su marca”.
Nuestro DNI, nuestro certificado político, es el peronismo. El movimiento que tuvo el placer de realizar la primera gran Revolución Argentina, pero revolución en serio y no de pacotilla como la de Onganía o Rojas.
La misma revolución que creó derechos, que hizo de los esclavos los trabajadores de hoy , que revisó la historia y dio lugar a pensadores para que nos avivaran de los Mitre, los Roca, los Sarmiento o los Rivadavia. Y este DNI se perdió en el año 1955 reapareciendo en el 2003 de la mano del patagónico Néstor Kirchner.
Y durante doce años volvimos a entender la gesta del 46’, el reconocimiento al trabajador, a las clases marginales y el crecimiento económico fue tan determinante que permitió la ampliación de derechos. De más está decir que los emprendimientos satelitales y el avance en ciencia y cultura tuvo que ver con el pensamiento nacional que alborotaba la cabeza de Néstor y Cristina Kirchner.
Cada uno tiene su documento nacional de identidad, pero recuerde que el país también lo ha sacado, y ese DNI es el peronismo en su versión original o su remake del siglo XXI. Quizás el próximo gobierno nos deje el documento, pero es probable que nos lo retenga por lo menos por cuatro años.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet