Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 22:17 hs. ULTIMOS TITULOS: El retiro de una leyenda: el brasileño Ronaldinho le dijo adiós al fútbol a los 37 años / Se viralizó en Twitter una estafa con una billetera virtual / Daniel Angelici se refirió al presunto escándalo en Boca: "Si se confirman los rumores no nos va a temblar el pulso" / Especialistas recomiendan qué hacer para proteger las cuentas bancarias / "Muere 'El Gráfico'... ¡llora por mí, Argentina!": la repercusión del cierre de la revista en la prensa internacional / Cambios en Carrefour: renunció el presidente de la cadena / Apareció con vida el joven perdido en el cerro Tronador hace 10 días / Bryan Cranston en primera persona: un viajo largo y sinuoso hasta llegar a Breaking Bad / Luis Suárez, íntimo en una entrevista con Gerard Piqué: lo que dijo sobre el mordisco a Chiellini en el Mundial 2014 / Enrique Iglesias y Anna Kournikova presentaron a sus mellizos / Tini cantó en Mar del Plata y 40 mil fans festejaron cada una de sus canciones / El Banco Central confirmó la baja de la tasa de las Lebac / El costo de la construcción aumentó 26,6% en 2017 y superó a la inflación / Gerardo Martino, Daniel Passarella y Ricardo La Volpe, entre los candidatos para dirigir a Ecuador / Andrés Chávez se convertirá en el nuevo refuerzo de Huracán: "Quiero arrancar lo más pronto posible" / En 2017 los alquileres aumentaron por encima de la inflación / NBA: Una noche de agresiones y amenazas en la que tuvo que intervenir la policía en los vestuarios / Matt Damon pidió perdón por sus comentarios sobre los abusos de Hollywood / El detrás de escena de El asesinato de Gianni Versace: de tragedia real ficción / El final de un ícono del periodismo argentino: la revista El Gráfico anunció su cierre /
24 de noviembre de 2015
Macri muestra las uñas
Mauricio Macri, el hombre que ha usado de forma constante la diatriba contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusándola de soberbia, no ha tardado ni dos días en saberse ganador de la poltrona de la Casa Rosada, y ya muestra toda su arrogancia mezclada con amenazas hacia dos naciones de la región, amigas de la Argentina, como son Venezuela, y Cuba.

Por Margarita Pécora.

Las primeras señales de soberbia macrista,  afloraron en el debate previo al balotaje cuando al abordar su política exterior, el  entonces candidato de la coalición de centroderecha Cambiemos, dijo que se compromete a “suspender a Venezuela del Mercosur por sus abusos con la democracia”.

Todo  fue  previsto en el guión del acto,  para la foto-mensaje claro para la Región: Cuando Macri  comenzara  su  baile triunfal, se acercaría  por un costado de la tribuna,  Lilian Tintori,   la rubia esposa del antichavista Leopoldo López y  Macri la abrazaría  compasivo y emocionado…como así fue.

Ahora la carta  que le envió  el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, felicitándolo  este lunes por la victoria electoral le sirve de estímulo  al  pichón de  títere  que ya empieza a mostrar las uñas amenazante contra  Venezuela y Cuba.

Cabe recordar que Kerry  prometió a Macri  cooperar “estrechamente” con el futuro gobierno del líder del PRO y afirmó que “Estados Unidos y Argentina son socios desde hace mucho tiempo”

“Estamos seguros de que Estados Unidos y Argentina seguirán cooperando profundamente para promover la seguridad y la prosperidad regional, y para alentar el desarrollo humano y los derechos humanos tanto dentro de nuestro continente como en todo el mundo” destacaba la carta de Kerry que en otros de sus párrafos   reconocía  el liderazgo de Argentina en las Naciones Unidas en temas como la no proliferación nuclear y el impulso de los derechos humanos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex), y queremos ampliar nuestra cooperación en asuntos multilaterales y  trabajar con el nuevo Gobierno de Macri para “profundizar nuestros valiosos intercambios bilaterales en materia de educación y cultura, y nuestra colaboración en el área de la ciencia”, agregó.

Macri vs. Venezuela y Cuba

Consultado por Radio Mitre sobre la postura hacia Cuba, Macri respondió: “Lo mismo: en la medida que no avance con este proceso de apertura también vamos a tener el mismo espíritu crítico, queremos defender en serio los valores democráticos” y  deslizó  la duda de que “Cuba parece estar volviendo a este mundo donde se respetan normas básicas de convivencia”. 

En dichas declaraciones que publicó  el diario Ámbito Financiero,  Macri dice en tono que se lee como amenaza,  que estará en contra de Cuba “si no avanza en su acuerdo con EEUU”,  y  advierte que su eventual gestión estará en contra del gobierno de Cuba si éste no avanza en su proceso de apertura y de acuerdo con EEUU.

“Yo asumí un compromiso con la defensa de la democracia, y eso significa la libertad de expresarte como te parezca, y eso en Venezuela no sucede, el Gobierno persigue a los opositores, los encarcela, a los periodistas los persigue”, afirmó.

 “O respetas los valores democráticos o no, y Venezuela no los respeta. Cuba parece estar volviendo a este mundo donde se respetan normas básicas de convivencia”, aseguró el líder del PRO.

¿Desinformado o ignorante?

¿Acaso piensa Mauricio Macri que Cuba  es la que no quiere avanzar en el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos. ¿Desconoce  que es   imprescindible,  para que se normalicen las  relaciones, que sea  levantado el bloqueo  causante de gravísimos  daños y privaciones al pueblo cubano y de  afectaciones a  los intereses de los ciudadanos estadounidenses?

¿No sabe Macri que en las últimas votaciones  en Naciones Unidas,  solo   Estados Unidos   e Israel votaron en contra de levantar el bloqueo?

Paradójicamente, la resolución presentada por La Habana fue apoyada por 191 de los 193 miembros del organismo.

Las autoridades cubanas han insistido hasta el cansancio, sobre la  grave dimensión humanitaria  que tiene el bloqueo y la violación masiva, flagrante y sistemática  que representa, de los derechos humanos de todos los cubanos.

La Ley de ajuste cubano, es asesina,  es una violación de las reglas universalmente asentadas del comercio internacional y de la libertad de navegación.

Cuba cuenta con pérdidas que ascienden a los 10 millones de dólares anuales en la compra de alimentos destinados a la población, debido a la necesidad de involucrar a terceros bancos intermediarios para poder realizar las transferencias de pago y adquirir esos productos.

Si no sabía esto Macri,  que se lo pregunte a Kerry,  el portavoz de Obama  en toda la negociación para recomponer las relaciones con Cuba.

Es poco constructivo para la unidad de la región latinoamericana, que  un presidente a punto  de   asumir  como tal,  deslice  una amenaza  que conlleva una actitud  confrontativa  hacia con una Isla que el mundo entero sabe que ha sido   devastada por  una Ley injusta  de la  potencia imperial distante apenas 90 millas de suelo cubano.

Pero nada ha de extrañar en estos atisbos de política confrontativa hacia Cuba.  Desde  hace tiempo,  el macrismo apoya  las iniciativas de la Legislatura porteña,  para   premiar,  por ejemplo, a la médica disidente Hilda Molina,  como personalidad destacada de la ciudad en el ámbito de los Derechos Humanos. Una distinción controvertida por cierto, para una médica que abandonó el juramento hipocrático de seguir salvando vidas a sus compatriotas.

Agasajan y apoyan a todo el que, como el ex presidente  Aznar y el escritor Vargas Llosa arremeten contra la Isla donde no existe una sociedad perfecta, pero muchas enseñanzas tiene para dar al mundo sobre los verdaderos  Derechos Humanos cuando de salud y dignidad se trata.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet