Hoy es miercoles 20 de junio de 2018 y son las 03:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Aerolíneas alertó a sus usuarios por una serie de concursos engañosos / Alejandro Katz: ?El Gobierno tiene poca voluntad de explicar lo que hace" / Con Abel Pintos, Babasónicos y Las Pastillas del Abuelo, el Estadio Obras festeja sus 40 años / Vanesa Durán: "Hoy facturo $155 millones, pero hace 20 años dormía en un auto" / Dybala, ese megasuplente estrella por el que todos preguntan en Rusia / El Grupo de los 4: los novatos que Sampaoli impulsa para levantar a la selección / Mundial Rusia 2018. Alarmas encendidas en los DT argentinos: todavía no pudieron ganar en el Mundial / Uruguay-Arabia Saudita, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / España-Irán, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Portugal-Marruecos, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Cristiano Rattazzi: "Sería una derrota para el Presidente volver atrás con las retenciones" / Celia, la mamá de Lionel Messi, habla sobre las críticas: "Nosotros lo vimos sufrir y llorar" / Rosario: balearon la casa de la exmujer del juez Vienna, vinculado a la causa Los Monos / Oscar Macías, el diputado acusado de plagio, se defendió: "No hubo mala voluntad" / Se casó en la cárcel el exbaterista de Callejeros Eduardo Vázquez, condenado a perpetua por el femicidio de Wanda Taddei / Abusos en Independiente: allanaron la casa de Hernán Ranieri, el último representante de prensa de Ricardo Fort / Rescataron a tres hermanitos abandonados en Grand Bourg / Andy Freire presentó su renuncia a la Legislatura / Día de la Bandera: Macri canceló su visita a Rosario por miedo a disturbios / Se enfriaron las negociaciones para lanzar Cambiemos en la Ciudad /
14 de diciembre de 2015
La lucha por normalizar el PAMI - Por L. Benítez
Previo a la asamblea de Trabajadores del PAMI, realizada el pasado 9 de diciembre, Rubén Grimaldi, titular de UTERA compartió con Comunas su análisis de lo gestionado durante el 2015; la situación de los Trabajadores estatales a quienes representa y las expectativas gremiales ante el cambio de gestión en el Instituto.

Por Laura Benítez.

-¿Por qué la convocatoria a la asamblea general de Trabajadores?

El motivo de la asamblea es plantear la situación  actual de los Trabajadores del PAMI, la posición que vamos a tomar y el planteamiento y debate de propuestas para la nueva gestión del PAMI con el objetivo de conformar el primer petitorio.

-¿Qué van a plantear concretamente?

Tenemos la expectativa de que la nueva gestión cambie y venga con un sentido humanitario porque la gestión saliente se ha dedicado a perseguir, no solo la actividad gremial sino también a los Trabajadores. Por eso, empujaremos todo lo que sea necesario para que esa gente desaparezca del PAMI. No es revanchismo sino el pedido de los Compañeros que exigen “que se vayan todos y que no quede ninguno.”

Vamos a pedir que decrete la emergencia económica -porque si no van a pagar cualquier cosa- y la emergencia administrativa  para revisar los cargos ocupados por la gestión saliente. Como gremio defenderemos a los Trabajadores que hayan cumplido con sus tareas, efectivamente, y no vamos a permitir que se sigan sosteniendo ñoquis, que vinieron a montar sus negocios a costa del PAMI. También, seguiremos planteando la normalización y la búsqueda de una rápida solución para restablecer las prestaciones del PAMI.

-En este contexto ¿Cómo cierra el año UTERA?

Fue un año positivo. Luego de mantener asambleas, paros y movilizaciones en contra de todas las medidas que había tomado el entonces titular del PAMI, Luciano Di Césare: protestamos contra la desaparición de la carrera administrativa y de las estructuras que atentan contra la estabilidad laboral de los trabajadores, el vaciamiento del PAMI, la falta de prestaciones médicas y sociales y por la Normalización del Instituto que lleva 12 años intervenido. Las medidas de fuerza comenzaron  tras el dictado, por parte de Di Cesare de dos resoluciones que eliminaban cargos, misiones y funciones de las estructuras de las U.G.L y las Agencias, lo que llevaba a la desprofesionalización de la atención y al vaciamiento prestacional.

-Pero finalmente lograron la derogación de las resoluciones…

Sí. Los Trabajadores forzamos la derogación de las resoluciones 559 y 560, lo que garantiza a los Trabajadores de antigüedad volver a cubrir sus cargos como lo venían haciendo en el Instituto.

Pero la lucha continuará hasta la normalización del PAMI asegurando prestaciones médicas sociales dignas, de calidad en tiempo y forma para el conjunto de los afiliados. Para nosotros se termina un año positivo y con la expectativa de que la nueva gestión que llegue al PAMI tenga la actitud de mejorar las prestaciones que hoy son un desastre.

El hecho de que los trabajadores nos hayan acompañado en esa lucha, nos hizo fuertes en algo que no era nuevo porque ahora todos hablan en contra de o empiezan a ver los defectos que antes no veían e inclusive acompañaron las políticas que iban en contra de los intereses del PAMI. A los gremios que estaban en paritarias ahora los escucho decir que la gestión ha sido mala pero le han firmado todo a libro cerrado. Creo que esto también ha hecho que la gente se volcara a acompañarnos en las protestas.

-Luciano Di Césare está procesado por el juez Bonadío en relación al uso de recursos del PAMI para comprar letras del tesoro nacional. Ud. declaró en la causa…

Sí, se calcula que usó cerca de 15mil millones de pesos, alegando que el PAMI tenía una economía equilibrada, que le sobraba plata, pero si le sobraba plata por qué hay contratos que no se pagan, por qué hay prestadores con atraso, por qué quieren irse del PAMI y prestar servicios en otros lugares. A las claras está que lo único que ha hecho fue malversar los fondos de los Jubilados y los Trabajadores, lo que deriva en malas prestaciones. Calculo que será condenado por eso.

-¿Las prestaciones fueron empeorando de una gestión a otra?

Indudablemente, desde que Di Césare se hizo cargo del PAMI, la situación  ha ido desmejorando permanentemente.

-¿El PAMI fue,  es y seguirá siendo un negocio?

La gran equivocación que cometen los sucesivos Gobiernos es convertir al PAMI en una caja de pago a políticos sin permitir que se normalice, con la presencia de Jubilados y Trabajadores en el Directorio que, de alguna manera, podrían marcar el territorio.

El PAMI no es estatal, sino un ente autárquico intervenido por el Estado, interesado en desviar dinero al tesoro nacional y no rendir cuentas de lo que se hace adentro. Mientras al PAMI se lo siga mirando como una caja política va a tener los problemas que tiene.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet