Hoy es martes 19 de febrero de 2019 y son las 05:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri se despide de la India y viaja a Vietnam / Airbus A380, Pepsi Blue, Galaxy Note 7 y otras ideas de grandes compañías que salieron mal / Los 10 papeles que John Travolta se debe arrepentir de haber rechazado / Cómo enseñarles a los hijos a cuidar el dinero / #CristinaCumple, los saludos a la expresidenta en el día de su cumpleaños / La reacción de Charlotte Caniggia ante el gol de su papá a Brasil en Italia 90 / Netflix canceló Jessica Jones y The Punisher / Roberto Lavagna se reunió con el FMI: de qué hablaron durante su encuentro / Florencia Arietto, sobre Chocobar: "Es una barbaridad que esté procesado por homicidio calificado" / Guillermo Andino debutó como conductor de Intratables: ?Yo soy antigrieta? / Cómo será el regreso de Animales Sueltos a las noches de América / Cinco días antes de los Oscar se habla más de las polémicas que de los nominados / Controversia por las marquesinas en Mar del Plata / El recomendado: el grunge que resiste el paso del tiempo / Inter quiere retener a Icardi, pero se le hace difícil negociar con Wanda Nara / Liverpool-Bayern Munich, Champions League: un choque entre dos gigantes / Crimen de las israelíes: el acusado se orinó ante el juez y habló de sus "hijos" gatos / Murió Daniela Arnolfo, la mujer atropellada en el Tigre mientras hacía kayak / Micaela Tinelli se separó de su pareja / Cómo es la Superluna de nieve y por qué lleva ese nombre /
29 de marzo de 2016
El gobierno y su política Anti Robin Hood - Por S. Eid
No es casual que la sede del gremio esté emplazada en Tolosa, tradicional barrio de la ciudad de La Plata. El tren es parte de la vida del lugar. Las vías que unen los caminos se encuentran a una cuadra y media del lugar donde nos espera Luis Olguin, secretario General de la Unión Ferroviaria.

Por Silvana Eid Martínez.

En una oficina repleta de iconografía peronista, y entre el constante ir y venir de afiliados, Olguin se da tiempo para comentarnos su visión de la actualidad nacional.

Para Olguin “el gremialismo no hace futurismo, pero analizando las medidas que hizo el gobierno de Macri se puede ver la importancia que tiene el pueblo. Fijate que hizo una trasferencia al campo de 90 mil millones de pesos; a las mineras de 4 mil millones de pesos. Todo eso salió del Estado”.

En cuanto a la liberación del dólar Olguin remarcó: “yo siempre tengo un dicho que le digo a los muchachos haciendo una comparación con un nene al que se le cayó un diente, o sea, el tipo que tenía plata se acostó con un millón de dólares o sea que debajo de la almohada tenía 9 millones y medio de pesos. Después se levantó y mágicamente tenía abajo de la almohada 14 millones de pesos. Entonces, ese desfasaje de plata ¿quién lo paga? Yo quiero que lo pague el Estado”.

Los trabajadores, las victimas

Si en el gobierno anterior la premisa era intentar que las cuentas cerraran con la gente adentro, en el actual no es opción. Los trabajadores están desprotegidos y “si te despide el Estado, los privados toman eso como un mensaje de aprobación a continuar en esa política. Sin contar también el trabajo precario y en negro” destacó Olguin.

“El slogan de Macri en el que remarcaba el adiós al impuesto a las ganancias fue pura mentira. Y también cómo va a haber pobreza cero si hay 120 mil nuevos desocupados”.

La entrega total es la premisa del gobierno de Cambiemos. Olguin utiliza una comparación para referirse al presidente: “Macri es un Anti Robin Hood porque le roba a los pobres para darles a los ricos. Su gestión es toda transferencia del Estado y de los trabajadores a los sectores más ricos. Aparte baja los aranceles. Ningún país del mundo baja los aranceles porque con esa acción permitís que entren todos productos extranjeros. En la mayoría de los casos absorbiendo los impuestos el Estado argentino para que los otros países sigan ingresando”.

“Después arreglas con los fondos buitres. Estos, la lámina de 100 dólares la compraron entre 5 y 10 cuando estábamos en default. Los fondos buitres aducen que ellos no tienen la culpa que el Estado haya emitido esos bonos pero vienen acá y quieren los 100 dólares más intereses”.

El secretario General de la Unión Ferroviaria seccional Tolosa remarcó que “si finalmente se deroga la ley cerrojo van a estar legalizando lo ilegal. Y lo que me llama la atención es que no hay ningún juez que salte a decir que esto es ilegal”.

Traición es una palabra que se oye a menudo ante la discusión parlamentaria por la derogación de la Lay Cerrojo. Para Olguin “el rol que juegan algunos de los miembros del bloque del FpV parece demostrar que se sienten más cómodos siendo oficialismo que siendo oposición. Ahora está Macri en el oficialismo, pero seguro si estuviera el comunismo u otro en el poder sería lo mismo”.

El gremio y la protección del trabajador

Olguin destaca que “en el gremio por ahora no hemos tenido despidos masivos. Sí hubo despidos de gente que estuvo más de 30 días suspendido porque la ley de contrato de trabajo establece que si superas esos días del año calendario vos te consideras despedido. Eso en la gestión anterior no pasaba”.

“No se podría decir que hay persecución, pero sí han contratado auditores que van por los lugares de trabajo controlando que estén los compañeros. De no estar se buscan los motivos. Eso es lo que se está viendo ahora, y es la punta del iceberg”.

El gremialismo, que en principio se lo vio dormido ante la embestida contra los trabajadores, comenzó a despertar. Para Olguín “hace cuánto estaban las 3 CGT conviviendo por separado, y con la ola de despidos comenzaron a trabajar en conjunto nuevamente. Se dieron cuenta que solos este plan económico se los come (…) Se juntan para ser más fuertes, porque hay un plan económico del gobierno que esta diametralmente opuesto a los intereses de los trabajadores”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet