Hoy es jueves 20 de septiembre de 2018 y son las 13:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Funes de Rioja: "En América Latina el sector privado debe recuperar la relación con la sociedad" / Las nueve mejores atajadas de Franco Armani en River y los partidos que terminó con el arco invicto / Grammy Latinos 2018: J Balvin encabeza la lista de los nominados / La incógnita Rossi: el desafío de reemplazar a Andrada 53 días después de su último partido en Boca / Roger Federer y su selfie "europea" en la Laver Cup que reúne 45 títulos de Grand Slam / Emma Stone: "Espero que se comprenda de una vez que lo 'normal' no existe" / Rosario: una maestra de 28 años fue denunciada por acosar a su alumno de 13 / Tras la polémica, la novia de Julio Cobos no asumirá el cargo en el Poder Judicial / Con un mejor clima financiero, el dólar baja en el principio de la jornada / Una diputada de La Cámpora le dijo a Putin que Cristina Kirchner es víctima de una "guerra jurídica" / Habló Eliana Mendoza, la mujer que tuvo una relación con la pareja de Florencia Peña / La salud de Alejandro Awada preocupa a su familia: el apoyo de Juliana y cómo sigue tras ser dado de alta / Cuáles son los próximos pasos de Esteban Andrada y aquella triple fractura de mandíbula que sufrió Hugo Gatti / Copa Libertadores: cuándo se jugarán las revanchas de River-Independiente y Boca-Cruzeiro y qué necesitan para avanzar / Dedé habló tras el choque con Andrada y la polémica expulsión: pensó que cobrarían penal y la queja del técnico por el "mal trato" a los brasileños / El uno por uno de Boca en la victoria clave sobre Cruzeiro en los cuartos de final / Frigerio, sobre el presupuesto: ?Estamos dispuestos a negociar lo que haga falta; no somos los dueños de la verdad? / Tras el 0-0 con Independiente: cómo le fue a River en la era Marcelo Gallardo cuando tuvo que definir una serie como local / Excombatientes protestaron en el "pabellón pirata" del gobierno de Malvinas en una exposición en Uruguay / El karma de Emmanuel Gigliotti: del penal de Marcelo Barovero a la espectacular atajada de Franco Armani /
29 de marzo de 2016
El gobierno y su política Anti Robin Hood - Por S. Eid
No es casual que la sede del gremio esté emplazada en Tolosa, tradicional barrio de la ciudad de La Plata. El tren es parte de la vida del lugar. Las vías que unen los caminos se encuentran a una cuadra y media del lugar donde nos espera Luis Olguin, secretario General de la Unión Ferroviaria.

Por Silvana Eid Martínez.

En una oficina repleta de iconografía peronista, y entre el constante ir y venir de afiliados, Olguin se da tiempo para comentarnos su visión de la actualidad nacional.

Para Olguin “el gremialismo no hace futurismo, pero analizando las medidas que hizo el gobierno de Macri se puede ver la importancia que tiene el pueblo. Fijate que hizo una trasferencia al campo de 90 mil millones de pesos; a las mineras de 4 mil millones de pesos. Todo eso salió del Estado”.

En cuanto a la liberación del dólar Olguin remarcó: “yo siempre tengo un dicho que le digo a los muchachos haciendo una comparación con un nene al que se le cayó un diente, o sea, el tipo que tenía plata se acostó con un millón de dólares o sea que debajo de la almohada tenía 9 millones y medio de pesos. Después se levantó y mágicamente tenía abajo de la almohada 14 millones de pesos. Entonces, ese desfasaje de plata ¿quién lo paga? Yo quiero que lo pague el Estado”.

Los trabajadores, las victimas

Si en el gobierno anterior la premisa era intentar que las cuentas cerraran con la gente adentro, en el actual no es opción. Los trabajadores están desprotegidos y “si te despide el Estado, los privados toman eso como un mensaje de aprobación a continuar en esa política. Sin contar también el trabajo precario y en negro” destacó Olguin.

“El slogan de Macri en el que remarcaba el adiós al impuesto a las ganancias fue pura mentira. Y también cómo va a haber pobreza cero si hay 120 mil nuevos desocupados”.

La entrega total es la premisa del gobierno de Cambiemos. Olguin utiliza una comparación para referirse al presidente: “Macri es un Anti Robin Hood porque le roba a los pobres para darles a los ricos. Su gestión es toda transferencia del Estado y de los trabajadores a los sectores más ricos. Aparte baja los aranceles. Ningún país del mundo baja los aranceles porque con esa acción permitís que entren todos productos extranjeros. En la mayoría de los casos absorbiendo los impuestos el Estado argentino para que los otros países sigan ingresando”.

“Después arreglas con los fondos buitres. Estos, la lámina de 100 dólares la compraron entre 5 y 10 cuando estábamos en default. Los fondos buitres aducen que ellos no tienen la culpa que el Estado haya emitido esos bonos pero vienen acá y quieren los 100 dólares más intereses”.

El secretario General de la Unión Ferroviaria seccional Tolosa remarcó que “si finalmente se deroga la ley cerrojo van a estar legalizando lo ilegal. Y lo que me llama la atención es que no hay ningún juez que salte a decir que esto es ilegal”.

Traición es una palabra que se oye a menudo ante la discusión parlamentaria por la derogación de la Lay Cerrojo. Para Olguin “el rol que juegan algunos de los miembros del bloque del FpV parece demostrar que se sienten más cómodos siendo oficialismo que siendo oposición. Ahora está Macri en el oficialismo, pero seguro si estuviera el comunismo u otro en el poder sería lo mismo”.

El gremio y la protección del trabajador

Olguin destaca que “en el gremio por ahora no hemos tenido despidos masivos. Sí hubo despidos de gente que estuvo más de 30 días suspendido porque la ley de contrato de trabajo establece que si superas esos días del año calendario vos te consideras despedido. Eso en la gestión anterior no pasaba”.

“No se podría decir que hay persecución, pero sí han contratado auditores que van por los lugares de trabajo controlando que estén los compañeros. De no estar se buscan los motivos. Eso es lo que se está viendo ahora, y es la punta del iceberg”.

El gremialismo, que en principio se lo vio dormido ante la embestida contra los trabajadores, comenzó a despertar. Para Olguín “hace cuánto estaban las 3 CGT conviviendo por separado, y con la ola de despidos comenzaron a trabajar en conjunto nuevamente. Se dieron cuenta que solos este plan económico se los come (…) Se juntan para ser más fuertes, porque hay un plan económico del gobierno que esta diametralmente opuesto a los intereses de los trabajadores”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet