Hoy es miercoles 21 de noviembre de 2018 y son las 12:54 hs. ULTIMOS TITULOS: River-Boca. Los históricos juegan su partido: la foto de Riquelme, Delgado, Serna y Córdoba que emociona a los hinchas / Movimientos sociales convocan a ollas populares, piquetes y protestas en supermercados de todo el país / Lionel Scaloni: el perfil de un obsesivo del juego que será confirmado como DT de la selección / El uno por uno de la selección argentina ante México: el regreso de Erik Lamela, lo mejor / Robert De Niro y Grace Hightower se separaron tras 20 años de matrimonio / Gimnasia La Plata-San Martín de San Juan, Superliga: los datos del partido de este miércoles / Conflicto en Aerolíneas Argentinas: los gremios anunciaron un paro de 24 horas para el próximo lunes / Flores: secuestraron a una adolescente de 15 años a la salida del colegio y la hallaron muerta tras el pago del rescate / El motivo de las lágrimas de Lionel Scaloni después del triunfo de la selección ante México / Refuerzan la seguridad presidencial por las reiteradas amenazas / Un hombre mató a su madre y a su abuela "porque Dios se lo pidió" / Mauro Icardi: "Yo viví en la selección y no había tanto compañerismo ni tanta amistad" / La Voz Argentina: una de las más originales concursantes consiguió una segunda oportunidad / Aerolíneas Argentinas: cómo saber si un vuelo fue cancelado o reprogramado / Espías, funcionarios y decanos: quiénes son los principales derrotados por el ajuste / Busca en remates, restaura televisores y los convierte en minibares vintage / Finanzas personales: ¿es momento de comprar dólares? / Juan Carlos de Pablo: ?A nadie le calientan las elecciones del año que viene; le calientan qué va a pasar la semana que viene? / Uber es el nuevo sponsor de la AFA y los taxistas se autoconvocan en el edificio de la calle Viamonte / Ingeniosa historia en ambiente rural /
15 de junio de 2016
En representación de los trabajadores papeleros - Por M. Mei
El Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, José Ramón Luque, conversó con Agencia Comunas sobre el trabajo del gremio en capacitación, obra social y negociación de paritarias. “Buscamos fortalecer los lazos con los trabajadores de países vecinos, queremos apuntalar la asistencia reciproca“, afirma el titular.

 Por Mariana Mei.

Debido al fallecimiento de quien fuera  Secretario General de la Federación, Blas Alari en octubre de 2015  se llevó adelante el corrimiento de cargos que establece el Estatuto Social, por lo que el Consejo Ejecutivo y el Consejo Ejecutivo son liderados por José Ramón Luque.

Acerca de las negociaciones  paritarias, el dirigente cuenta: ” A partir del mes de marzo nos comenzamos a reunir con todos los secretarios generales del país y se inició la negociación de la paritaria, acordamos con la federación de celulosa y papel un aumento del 20 por ciento  a partir del primero de abril por el término de seis meses. En setiembre nos reuniremos nuevamente y esperemos poder llevar a los trabajadores un porcentaje similar al de abril .La Federación cuenta con siete ramas para negociar salarios. El gremio cerró con la Cámara Argentina de Envases de Corrugado, un incremento a partir del 1º de mayo de un 23,5% por el primer semestre, más una suma fija de carácter no remunerativo. Por otro lado, se cerró un acuerdo paritario con la Rama de la Cámara Argentina de Abrasivos, que consiste en un 24% a partir del 1º de junio por el primer semestre, más una suma fija de carácter no remunerativo. En este marco, se continúan las negociaciones con el resto de las cámaras de la actividad que, en principio, cerraron sumas fijas para luego, avanzar en la negociación paritaria”.

Luque se refirió también a un conflicto de una empresa en Quilmes, Provincia de  Buenos Aires que lleva tiempo por diferentes pases de dueño: “Hubo despidos y arreglos con los trabajadores. Los acuerdos no dejan de ser un problema .Nos preocupa porque es gente en la calle sin cobertura social y se produce un gran problema en la familia, entonces queremos hacer frente esta situación. En tanto en el conflicto de Zarate estamos hablando de una actitud reivindicativa en defensa de los puestos de trabajo. Teniendo en cuenta que la empresa  está queriendo sacar dos o tres líneas de  funcionamiento de la parte de conversión. Los compañeros están en plan de acción, hace un tiempo se paró la fabrica por 24 horas porque no se pagaron los salarios quincenales”.

Asimismo habló de las campaña de afiliaciones: ” Estamos haciendo una campaña de afiliación en estos meses porque entendemos que es la única herramienta que tiene el trabajador  para defender sus derechos. De otra manera el trabajador  queda desamparado, la afiliación conduce al fortalecimiento de su propio lugar de trabajo y repercute en un mayor fortalecimiento de los sindicatos de base y la federación”. Admite : “No es una tarea fácil porque se trata de aportar y ese sacrificio el trabajador lo tiene que ver .Por eso tratamos de mostrarle que su sacrificio vale la pena y ese trabajo lo ven en nuestra presencia en la fabricas, en las reuniones  .Hacemos un trabajo muy fuerte, permanentemente visitamos las fabricas ” .

Uno de los desafíos más importantes de la Federación es el trabajo conjunto con trabajadores de países vecinos .El 10 de mayo año se llevó a cabo en Itapema, Brasil, una reunión del Comité Ejecutivo de la FESPAM, de la que participaron los dirigentes argentinos que integran ese órgano directivo regional. Se discutieron temas relacionados con las distintas problemáticas que enfrentan los trabajadores papeleros de la región, diversos proyectos que estarán en la mesa de análisis del Comité Ejecutivo para su eventual implementación, y la elaboración de un programa para la realización de un Encuentro de Trabajadores Papeleros del MERCOSUR. En cuanto a los proyectos y desafíos de la Federación afirma: ” Estamos viajando a Brasil impulsando el sindicalismo papelero en la región. Tenemos el proyecto de poder firmar un convenio marco entre las empresas de Brasil y Chile, queremos apuntalar la asistencia reciproca de los trabajadores que están en plan de lucha. Ya tenemos una federación constituida, se deben fortalecer los intercambios y conocer la situación de nuestros lugares de trabajo”.

Militancia

El  titular recuerda:” Fui Secretario General de base de Avellaneda .Me inicié en Bernal siendo menor de edad trabajé en una empresa hasta que cerró y luego entré a trabajar en una empresa de Avellaneda  .Con la vuelta de la democracia fui elegido como vocal , luego me presenté  como candidato a Secretario General y fui elegido. Posteriormente llegué a la Federación y acompañé  a Blas Alari”.

Orgulloso manifiesta: “En la Federación contamos con obra social y tres colonias .Actualmente tenemos un programa especifico de la colonia papelera y no solamente ofrecemos un lugar gratis sino que se le facilita al afiliado el 50 por ciento de los pasajes. El programa social  lleva a los niños a Mundo Marino o desde el interior a la ciudad. Es una gran satisfacción que muchos compañeros de Jujuy  puedan conocer el mar”.

Por otro lado Luque asegura: “El problema de la obra social del papelero es el problema de todas las obras sociales. Creo que el propósito final es que desparezcan las obras sociales y queden las prepagas  sino no  hubiera habido una política de desregulación tan salvaje como la que hubo en la década del 90.Por lo que creemos que es nuestro deber fortalecer el sistema de salud que prioriza lo social”.

Capacitación

Con la asistencia de más de 60 delegados de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, el 26 de mayo se realizó una Jornada de Capacitación en el salón de actos la Federación del Papel. La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Secretario General, que destacó que este tipo de eventos tiene como objetivo brindar a los delegados de fábrica herramientas para encarar su tarea cotidiana, la que constituye la base fundamental sobre la que debe sustentarse toda organización sindical. Además, planteó que aún cuando es impostergable la necesidad de atender los problemas que a diario se presentan a los trabajadores, recomendó proyectar su pensamiento hacia el futuro. “Esto significa”, precisó, “comenzar a debatir, con sus compañeros, en la fábrica y en el sindicato, temas que contribuyan a la preparación de la organización para afrontar los desafíos por venir”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet