Hoy es jueves 20 de septiembre de 2018 y son las 13:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Funes de Rioja: "En América Latina el sector privado debe recuperar la relación con la sociedad" / Las nueve mejores atajadas de Franco Armani en River y los partidos que terminó con el arco invicto / Grammy Latinos 2018: J Balvin encabeza la lista de los nominados / La incógnita Rossi: el desafío de reemplazar a Andrada 53 días después de su último partido en Boca / Roger Federer y su selfie "europea" en la Laver Cup que reúne 45 títulos de Grand Slam / Emma Stone: "Espero que se comprenda de una vez que lo 'normal' no existe" / Rosario: una maestra de 28 años fue denunciada por acosar a su alumno de 13 / Tras la polémica, la novia de Julio Cobos no asumirá el cargo en el Poder Judicial / Con un mejor clima financiero, el dólar baja en el principio de la jornada / Una diputada de La Cámpora le dijo a Putin que Cristina Kirchner es víctima de una "guerra jurídica" / Habló Eliana Mendoza, la mujer que tuvo una relación con la pareja de Florencia Peña / La salud de Alejandro Awada preocupa a su familia: el apoyo de Juliana y cómo sigue tras ser dado de alta / Cuáles son los próximos pasos de Esteban Andrada y aquella triple fractura de mandíbula que sufrió Hugo Gatti / Copa Libertadores: cuándo se jugarán las revanchas de River-Independiente y Boca-Cruzeiro y qué necesitan para avanzar / Dedé habló tras el choque con Andrada y la polémica expulsión: pensó que cobrarían penal y la queja del técnico por el "mal trato" a los brasileños / El uno por uno de Boca en la victoria clave sobre Cruzeiro en los cuartos de final / Frigerio, sobre el presupuesto: ?Estamos dispuestos a negociar lo que haga falta; no somos los dueños de la verdad? / Tras el 0-0 con Independiente: cómo le fue a River en la era Marcelo Gallardo cuando tuvo que definir una serie como local / Excombatientes protestaron en el "pabellón pirata" del gobierno de Malvinas en una exposición en Uruguay / El karma de Emmanuel Gigliotti: del penal de Marcelo Barovero a la espectacular atajada de Franco Armani /
27 de junio de 2016
Preocupación gremial ante el panorama económico - L. Benítez
El titular de AATRAC, Juan Palacios dialogó con Comunas AM sobre la discusión paritaria del sector de las comunicaciones -Correo oficial y Radiodifusión pública y privada-. Además, compartió con los oyentes su percepción sobre la actualidad nacional y el panorama en torno a una eventual Ley de Comunicaciones, impulsada con el cambio de Gobierno.

Por Laura Benítez.

-¿Cerraron paritarias?

Sí. Estamos muy satisfechos y la gente, que es la que recibe el resultado de la gestión, está muy conforme.  Hemos arreglado  un 35 por ciento por nueve meses y un bono de 13600 pesos. La gente está conforme porque su salario se vio compensado con la posibilidad, tras la firma de una clausula gatillo, de renegociar los salarios a partir de septiembre con fecha 1º de diciembre. Para nosotros es importantes porque es algo que nunca habíamos logrado. Esto en el Correo. Con ARPA se logro un porcentaje que ni pensamos lograr. Estoy muy satisfecho con los compañeros que trabajaron allí, con David Furland -Secretario de Radiodifusión – y  Daniel Ibáñez que han trabajado firmemente y hoy estamos en tratativas con las radios oficiales –radio nacional y emisoras privadas administradas por el Estado- pero vamos por el buen camino.

-Los gremialistas cierran paritarias teniendo en cuenta la inflación, devaluación y todo lo que pasó en materia económica. Pero el Gobierno ya adelantó que habrá un ajuste antes de fin de año y otro a principio del año que viene. Entonces, cuando se cierra ¿qué se tiene en cuenta realmente?

La clausula que nosotros firmamos es por el desfasaje inflacionario. El temor mío, como el del resto de los dirigentes sindicales,  es que este proceso no pare porque hay recesión, congelamiento de la economía y eso es peligroso. Con el proceso inflacionario el poder adquisitivo del salario se pierde, a los jubilados tampoco les alcanza y ni hablar de aquellos que dependen de un subsidio o están desocupados. Me parece que es un tema que no es de ahora, viene de vieja data, pero es una materia pendiente del Gobierno, de los empresarios y también del movimiento obrero organizado.

-¿Cuál es el sueldo promedio de los trabajadores de las Comunicaciones?

Tenemos que tener en cuenta  tres variables. El salario promedio de un empleado de Correo Oficial es de 18 a 25 mil pesos. Los mandos medios están entre 25 y 40 mil pesos.  En la radiodifusión, en Radio Nacional hay salarios promedios de 15 a 30 mil pesos y en la radio privada no es tanto, estamos entre los 10, 12 y 15 mil.

-Históricamente, los salarios en la radio fueron los más bajos…

Sí, efectivamente. También hay una deuda con los sectores de la radio, fundamentalmente, más allá del tema salarial. Se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y no se cumplió. Se ha dejado sin efecto. Ahora estamos en otro proyecto de Ley, que apunta a la convergencia, convocado por el nuevo órgano, el ENACOM. A nosotros nos preocupa mucho porque siempre los que están blanqueados y tienen en orden la parte técnica son los que siempre pagan las consecuencias y hay un montón de medios que realmente compiten en forma desleal. Hay empresarios que son responsables, como otros que no los son, pero también hay  políticos y el Estado que permiten ciertas cosas y no las  regulan.

 -Para finalizar ¿Cuáles son las expectativas para lo que queda del año?

Tengo que ser optimista.  Pero también tengo que decir que tengo mucha preocupación. Nosotros somos peronistas, perdimos las elecciones y el que gana conduce y el que pierde acompaña. Esto se lo he manifestado a los Ministros del área de donde dependo, pero la verdad es que tengo mucha preocupación porque hasta los mismos empresarios han traicionado al gobierno. Pueden haber tenido buenas intenciones pero hay funcionarios que han asesorado mal al Presidente. Esto de los tarifazos es muy grave, la sociedad no lo soporta, no lo puede pagar y no es que no haya voluntad, es que no tienen para pagarlo. Entonces, me parece que todo proceso se puede haber adecuado  en forma paulatina, de acuerdo a los incrementos salariales para que todo el mundo no sufra las consecuencias. Pero yo se que otro ajuste va a venir. Veo como se viene el tema. La expectativa en nuestro sector es buena, porque se habla de tomar gente y de inversiones, pero yo no me puedo guiar solo por mi actividad, debo mirar al conjunto de la sociedad y a mi me preocupa.  Debe ser la preocupación de todos. Nos tiene que ir bien a todos, no a un solo sector. Si le va bien al Estado, les tiene que ir bien a todos los que habitamos este país.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet