Hoy es miercoles 24 de abril de 2019 y son las 21:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Adriana Salgueiro y una operación exitosa / La AABE transfirió cinco inmuebles a municipios para la construcción de viviendas sociales / Murió Jean-Pierre Marielle, gran figura del cine francés / Quién es el nuevo presidente de Corteva para la región Cono Sur / La llamativa foto de Elisa Carrió tras las críticas por sus dichos sobre De la Sota / Mucho antes de conocerlo, la novia de Sergio Denis buscó pareja en televisión / Premios Martín Fierro 2019: Susana Giménez, Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli confirmaron su presencia / Otro paso para llegar con la harina de soja a China / San Isidro: lanzan una aplicación que unifica todos los llamados de emergencias / Inundaciones en Chaco: "De la soja solo pudieron salvarse algunos lotes" / Puerta a puerta: la odisea en la Aduana por un chocolate que se volvió viral / Marco Lavagna: su plan para enfrentar a Larreta, sus aliados massistas y el factor Lousteau / Tras la suba de hoy, el dólar amenaza con impulsar la inflación en abril y mayo / Marcela Tinayre sobre Jorge Rial: "No sabía que era vengativo" / Bolsonaro visitará la Argentina el 6 de junio / Por un nuevo desplome en las importaciones, en marzo hubo superávit comercial / Una familia porteña necesitó $10.248 más que en marzo del año pasado para no ser pobre / La Suprema Corte bonaerense reclamó más fondos al gobierno de Vidal / José Alperovich, sobre su comentario machista: "No sé qué molestó pero pido disculpas" / Control de precios en 1950: "No es para el mal de ninguno sino para el bien de todos" /
27 de junio de 2016
Químicos y Petroquímicos acordaron suba salarial del 37, 5 por ciento - L. Benítez
El titular del Sindicato del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y zonas adyacentes -SPIQyP-, Facundo Aveiro explicó detalles de la paritaria acordada recientemente por el sector, luego de intensas jornadas de lucha en la que cientos de trabajadores se movilizaron al ministerio de Trabajo, para lograr una paritaria capaz de hacerle frente a los niveles de inflación reinantes.

Por Laura Benítez.

-Finalmente, cerraron paritarias…

Sí, firmamos un 37, 5 por ciento más una suma fija de  8100 pesos y  esto estaría pasando  la categoría básica de 10.600 pesos  a 14.571  y pudimos mantener un acuerdo que sostenemos desde el 2009: la extensión por seis meses de la licencia por maternidad para las Compañeras. Un logro muy importante.

-El porcentaje acordado es uno de los más altos que veo…

Sí, es uno de los más altos. El porcentaje surgió del plenario de Delegados que realizamos en este Sindicato, en donde quedamos de acuerdo con todos los Compañeros  y con el Compañero Secretario General de nuestra Federación –FESTIQyPRA-,  Rubén Salas.   A todos nos hubiera gustado seguir peleando por algún punto más porque entendemos la situación del país, pero también teniendo en cuenta la situación del país es que los Compañeros han decidido aceptar esta oferta. Tengamos en cuenta que nosotros hemos llevado adelante, previo al acuerdo, dos movilizaciones al ministerio de Trabajo, donde se han manifestado entre 700 y 800 compañeros en cada una de las movilizaciones. Con un paro, también, de dos horas por turno. Nos costó  un poco esta paritaria, pero para nosotros es una demostración de unidad y fuerza histórica.

-¡Como cambió todo! Hace un tiempo discutían por el Impuesto a las Ganancias y ahora se lucha por paritarias y frenar la desocupación…

Sí. Paritarias y despidos, lo más importante en este tiempo. A nosotros en la vida interna del Sindicato nos ha cambiado todo. El año pasado o hace dos años discutíamos por Ganancias,  Categorías,  horas extras y distintas problemáticas que se vivían en las fábricas; pero ahora uno va al Ministerio para que algún Compañero sea reincorporado, situaciones que hace tiempo no se daban  tan intensamente.

-Cuando despiden trabajadores ¿cuánto dinero significa para el Gremio?

El aporte del  Compañero es del tres por ciento. Pero en  nuestro caso, más allá de eso, notamos que  perdemos fuerza,  nos notamos debilitados al ser cada vez menos. Si bien desde nuestro gremio no se está viendo eso de manera masiva, vemos que en otras organizaciones hermanas sí hay despidos y nos solidarizamos con ellos. En nuestro gremio ha habido baja de producción debido a la crisis de Brasil y el momento que vivimos acá, lo que generó algunos despidos. En algunos casos despidos reales y, en otros casos, las empresas juegan un poco con la situación para despedir personal.

-Digamos que es el momento ideal para el empresario…

Es el momento ideal para el empresario donde, además, en el Ministerio de Trabajo tienen, hoy en día, todas las de ganar: antes les decíamos que los veíamos en el Ministerio y ahora ellos nos desafían con que los llevemos al Ministerio porque saben que tienen las de ganar ahí.

-¿Cómo van a paliar, otra vez,  el ajuste y devaluación proyectado para antes de fin de año?

Hasta ahora, lo que cerramos en paritarias fue por encima de los números del Indec. Y, el análisis  de los números fue realizado con buena fe, confiando en que no se profundice la situación. Ahora,  si la inflación llega a ser mucho más por encima de lo que tenemos previsto, habrá que ver de qué manera re-abrir paritarias, no quedarnos de brazos cruzados porque a nuestros Compañeros no les alcanza la plata para llegar a fin de mes.

-Está proyectada una inflación del 45 por ciento…

Sí, por eso te digo: nosotros nos basamos en los números del Indec y si bien hay un montón de índices, uno quiere cerrar la mejor paritaria teniendo en cuenta como está la actividad ahora, pero somos conscientes de que si bien es un buen número –haber logrado el 37,5 %- no es un número que nos va a salvar.

TRABAJADOR QUÍMICO Y PETROQUIMICO

EL SPIQYP ES UNA ORGANIZACIÓN GREMIAL QUE DEFIENDE SUS DERECHOS.

El 21 de Junio de 2016, en las instalaciones del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP) se realizó un Plenario de Delegados y Congresales, quienes representan fielmente a las bases que día a día trabajan para dignificar a sus familias y hacer grande al país.

En dicho Plenario, se decidió por decisión unánime que el día 22 de Junio de 2016, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica de la República Argentina (FESTIQYPRA) y el SPIQYP, firmen un acuerdo salarial que rondará en un aumento del 37,5 % por el período comprendido desde del 1 de Mayo de 2016 y hasta el 30 de Abril de 2017 mas una suma fija a fin de año de $8100 para los trabajadores de la actividad química y petroquímica.

La Conducción del Sindicato, liderada por el Compañero FACUNDO AVEIRO, conjuntamente con los Compañeros Trabajadores y las Compañeras Trabajadoras
de la Industria Química y Petroquímica encuadrados en el SPIQYP, lograron dar una demostración de unidad, solidaridad y organización histórica en apoyo a el pedido surgido de los plenarios, y que fue llevado a la negociación paritaria por la Federación que conduce el compañero RUBEN SALAS, esto gracias a las masivas movilizaciones, dónde más de 600 el primer día, y más de 800 Compañeros el segundo día, se concentraron frente a el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, reclamando con Verdad y Justicia un SALARIO DIGNO.

Los Trabajadores y las Trabajadoras, cumpliendo con el Derecho a Huelga que rige a través del Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional y del Artículo
5º, Inc. D) de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, llevaron adelante un paro de 2 horas por turno de arranque, forzando la Conciliación
Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, derivando esto en laconvocatoria del Plenario que dio lugar a un AUMENTO SALARIAL QUE SUPERA LOS
ÍNDICES DE INFLACIÓN DE CONSULTORAS PRIVADAS, COMO DEL INDEC.

Asimismo, las COMPAÑERAS TRABAJADORAS EMBARAZADAS, mantendrán los 6 MESES DE LICENCIA POR MATERNIDAD, dónde el SPIQYP y la FESTIQYPRA, lograron quebrarle el brazo a la Patronal, que pretendía quitar de forma dictatorial éste importante Beneficio Social.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, sepan Ustedes que el SPIQYP se organiza, trabaja, moviliza y acciona gremialmente con el sólo propósito de proteger el Empleo; garantizar un Salario Digno; representar a las Bases; asesorar a los Trabajadores y Trabajadoras sobre sus Derechos y Fortalecer la Organización para otorgarles un Futuro Próspero a la Familia Química y Petroquímica.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet