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28 de junio de 2016
El tango compañero
Por Gabriel Princip.
El pensamiento nacional tuvo en la música nacional su acompañamiento. Por sus letras, su poesía y su cercanía con el pueblo quien más quien menos intuye que la mayoría de los cantantes se alineaban con el movimiento nacional, pero no fue así totalmente.

Si, se destacan las figuras de Homero Manzi, Discepolín y Hugo del Carril como las caras visibles en el tango dentro del peronismo. Claro que Manzi y Discépolo entraron de lleno en la militancia de su época aunque con el tiempo el sistema los destaque como filósofos y no como hombres de la política, menos  aún del peronismo.

Para ser precisos en la información uno puede detallar en forma de lista quienes adhirieron  a esta idea nacional y ellos fueron , Tita Merello, Mariano Mores, Charro, Sabina Olmos, Amanda Ledesma, Azucena Maizani, Ignacio Corsini, Héctor Maure, Hugo del Carril, Roberto Firpo, Francisco Lomuto, Alfredo De Angelis, Rosita Quiroga, Francisco Rotundo, Alberto Marino, Virginia Luque, Julio Salamanca, un comunista cercano al peronismo, Domingo Federico, Mariano Mores, Juan Darienzo, Francisco Canaro, Edgardo Donatto, Enrique Rodríguez, Nelly Omar, Juana Larrauri, Rodolfo Biaggi, Mercedes Simone, Horacio María Artola, Oscar Alonso, Alberto Castillo, Ángel  Vargas entre los más conocidos.

En el anti peronismo más severo se encontraban, Astor Piazzola, Raúl Lavie, Miguel Calo, Alfredo Gobbi, Libertad Lamarque, De Sarli, Horacio Salgan, Aníbal Troilo, Ángel Dagostino, Osvaldo Fresedo, Julio De Caro, Francini Pontier, Osvaldo Pugliese, Leopoldo Federico, Omar Maderna y Argentino Galván.

Los mencionados, a favor y en contra de un pensamiento, fueron artistas de cuantiosa trayectoria y talento pero también algunos tenían características miserables.

Astor Piazzola manifestó en las elecciones de 1989 que si ganaba Menem se iba del país. Claro pensó que Menem era Perón. No lo fue y se quedo feliz y contento. Pero cabe recordar que Astor en 1952 fue autor de la obra: “Epopeya argentina, movimiento sinfónico para narrador coro y orquesta”, obra peronista que no estrenó y cuando llegó la fusiladora la guardó y se presentó como el primer antiperonista.

Este talentoso músico atentó contra todos los artistas de pensamiento peronista. ¿Cómo hizo? Con un ardid propio de un miserable. Cuando arribó al país el asesor de la RCA Víctor el ecuatoriano Roberto Mejía, el creador luego del Club del Clan y esposo de Yoli Land, lo convenció de quemar las matrices de todos sus colegas peronistas. En una palabra saco de circulación para una nueva grabación a Albero Castillo, Mores, la Merello y todos los antes mencionados.

Piazzola  por un tiempo gano la partida. Claro que el pueblo pudo más y cuando la gente pedía a sus artistas RCA tuvo que reconstruir las matrices. Al margen  del pensamiento político de Astor nada para destacar como persona, amén de la fama de golpeador que le hiciera una ex esposa.

La política siempre interviene en todas las actividades humanas y más en  las artísticas. Los talentosos, los grandes en serio no por casualidad se encontraban entre las mayorías. Es difícil cantar a un pueblo todo desde el pensamiento minoritario. Por eso  no le fue difícil triunfar a Discepolin, Manzi, Castillo porque le cantaban al pueblo pero desde el sentimiento. Les costaba poco la interpretación pues su alma, y su mente entraban en sintonía continua con las mayorías.



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