Hoy es jueves 20 de septiembre de 2018 y son las 13:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Funes de Rioja: "En América Latina el sector privado debe recuperar la relación con la sociedad" / Las nueve mejores atajadas de Franco Armani en River y los partidos que terminó con el arco invicto / Grammy Latinos 2018: J Balvin encabeza la lista de los nominados / La incógnita Rossi: el desafío de reemplazar a Andrada 53 días después de su último partido en Boca / Roger Federer y su selfie "europea" en la Laver Cup que reúne 45 títulos de Grand Slam / Emma Stone: "Espero que se comprenda de una vez que lo 'normal' no existe" / Rosario: una maestra de 28 años fue denunciada por acosar a su alumno de 13 / Tras la polémica, la novia de Julio Cobos no asumirá el cargo en el Poder Judicial / Con un mejor clima financiero, el dólar baja en el principio de la jornada / Una diputada de La Cámpora le dijo a Putin que Cristina Kirchner es víctima de una "guerra jurídica" / Habló Eliana Mendoza, la mujer que tuvo una relación con la pareja de Florencia Peña / La salud de Alejandro Awada preocupa a su familia: el apoyo de Juliana y cómo sigue tras ser dado de alta / Cuáles son los próximos pasos de Esteban Andrada y aquella triple fractura de mandíbula que sufrió Hugo Gatti / Copa Libertadores: cuándo se jugarán las revanchas de River-Independiente y Boca-Cruzeiro y qué necesitan para avanzar / Dedé habló tras el choque con Andrada y la polémica expulsión: pensó que cobrarían penal y la queja del técnico por el "mal trato" a los brasileños / El uno por uno de Boca en la victoria clave sobre Cruzeiro en los cuartos de final / Frigerio, sobre el presupuesto: ?Estamos dispuestos a negociar lo que haga falta; no somos los dueños de la verdad? / Tras el 0-0 con Independiente: cómo le fue a River en la era Marcelo Gallardo cuando tuvo que definir una serie como local / Excombatientes protestaron en el "pabellón pirata" del gobierno de Malvinas en una exposición en Uruguay / El karma de Emmanuel Gigliotti: del penal de Marcelo Barovero a la espectacular atajada de Franco Armani /
18 de octubre de 2016
Zonceras reiteradas
Por Simón Radowistky.

Relatar la política económica del actual gobierno ya es aburrido. Contar que este plan no cierra con crecimiento, es reiterado. Decir que el presidente carece de carisma y sus espadas se sonríen sin saber de qué, también es poco novedoso. Ni hablar del endeudamiento, la represión, las operaciones de inteligencia, las mentiras de Durán Barba, etc. También es cansador explicar la relación del Vaticano con el Presidente.

Pero para encontrar nuevas respuestas no busquemos afirmaciones, dejemos de fiscalizar la realidad e interroguemos sobre los protagonistas de la actualidad.

Recorriendo algunas estadísticas oficiales de la actual Argentina podemos encontrar respuestas. Aunque también podemos leer que dice el Papa en su Encíclica Laudato Sí.

“La política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia. Hoy pensando en el bien común, se puede leer en Política y economía en diálogo para la plenitud humana de Laudato si publicada en El mensaje del Pescador de Juan Carlos Schmid, necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida humana. La salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población, sin la firme decisión de revisar y reformar el entero sistema, reafirma un dominio absoluto de las finanzas que no tienen futuro y que sólo podrá generar nuevas crisis después de una larga, costosa y aparente curación. La crisis financiera de 2007-08 era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía más atenta a los principios éticos y para una nueva regulación de la actividad financiera especulativa y de la riqueza ficticia. Pero no hubo una reacción que llevara a repensar los criterios obsoletos que siguen rigiendo el mundo. La producción no es siempre racional, y suele estar atada variables económicas que fijan a los productos un valor que no coincide con su valor real. Eso lleva muchas veces a una sobreproducción de algunas mercancías, con un impacto ambiental innecesario, que al mismo tiempo perjudica a muchas economías regionales. La burbuja financiera también suele ser una burbuja productiva. En definitiva, lo que no se afronta con energía es el problema de la economía real, la que hace posible que se diversifique y mejore la producción, que las empresas funcionen adecuadamente, que las pequeñas y medianas empresas se desarrollen y creen empleo”.

Lo que dice Francisco con respecto a la economía es coincidente con todos aquellos que se ubicaron en el pensamiento nacional. Sólo leer a Hernández Arregui, Scalabrini Ortiz y Jauretche sobre la idea del estado como protagonista de la economía es donde se hallan coincidencias. También concurrió a este pensamiento Juan Domingo Perón cuando dijo que la economía tenía que servir al hombre, y no al revés, para felicidad del pueblo y ni hablar de Néstor Kirchner y Cristina Fernández cuando dispusieron la economía detrás de la política, por primera vez desde 1976.

De más está decir que todos los mencionados no concurren en el mismo pensamiento que el actual Presidente. Quizás sea una de las razones no explicitas que motivan el distanciamiento entre el Vaticano y el gobierno nacional. Que el Papa no visite a la Argentina por el solo hecho que Macri sea el Presidente es una zoncera. El tema es otro.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet