Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 22:09 hs. ULTIMOS TITULOS: El retiro de una leyenda: el brasileño Ronaldinho le dijo adiós al fútbol a los 37 años / Se viralizó en Twitter una estafa con una billetera virtual / Daniel Angelici se refirió al presunto escándalo en Boca: "Si se confirman los rumores no nos va a temblar el pulso" / Especialistas recomiendan qué hacer para proteger las cuentas bancarias / "Muere 'El Gráfico'... ¡llora por mí, Argentina!": la repercusión del cierre de la revista en la prensa internacional / Cambios en Carrefour: renunció el presidente de la cadena / Apareció con vida el joven perdido en el cerro Tronador hace 10 días / Bryan Cranston en primera persona: un viajo largo y sinuoso hasta llegar a Breaking Bad / Luis Suárez, íntimo en una entrevista con Gerard Piqué: lo que dijo sobre el mordisco a Chiellini en el Mundial 2014 / Enrique Iglesias y Anna Kournikova presentaron a sus mellizos / Tini cantó en Mar del Plata y 40 mil fans festejaron cada una de sus canciones / El Banco Central confirmó la baja de la tasa de las Lebac / El costo de la construcción aumentó 26,6% en 2017 y superó a la inflación / Gerardo Martino, Daniel Passarella y Ricardo La Volpe, entre los candidatos para dirigir a Ecuador / Andrés Chávez se convertirá en el nuevo refuerzo de Huracán: "Quiero arrancar lo más pronto posible" / En 2017 los alquileres aumentaron por encima de la inflación / NBA: Una noche de agresiones y amenazas en la que tuvo que intervenir la policía en los vestuarios / Matt Damon pidió perdón por sus comentarios sobre los abusos de Hollywood / El detrás de escena de El asesinato de Gianni Versace: de tragedia real ficción / El final de un ícono del periodismo argentino: la revista El Gráfico anunció su cierre /
18 de octubre de 2016
Zonceras reiteradas
Por Simón Radowistky.

Relatar la política económica del actual gobierno ya es aburrido. Contar que este plan no cierra con crecimiento, es reiterado. Decir que el presidente carece de carisma y sus espadas se sonríen sin saber de qué, también es poco novedoso. Ni hablar del endeudamiento, la represión, las operaciones de inteligencia, las mentiras de Durán Barba, etc. También es cansador explicar la relación del Vaticano con el Presidente.

Pero para encontrar nuevas respuestas no busquemos afirmaciones, dejemos de fiscalizar la realidad e interroguemos sobre los protagonistas de la actualidad.

Recorriendo algunas estadísticas oficiales de la actual Argentina podemos encontrar respuestas. Aunque también podemos leer que dice el Papa en su Encíclica Laudato Sí.

“La política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia. Hoy pensando en el bien común, se puede leer en Política y economía en diálogo para la plenitud humana de Laudato si publicada en El mensaje del Pescador de Juan Carlos Schmid, necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida humana. La salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población, sin la firme decisión de revisar y reformar el entero sistema, reafirma un dominio absoluto de las finanzas que no tienen futuro y que sólo podrá generar nuevas crisis después de una larga, costosa y aparente curación. La crisis financiera de 2007-08 era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía más atenta a los principios éticos y para una nueva regulación de la actividad financiera especulativa y de la riqueza ficticia. Pero no hubo una reacción que llevara a repensar los criterios obsoletos que siguen rigiendo el mundo. La producción no es siempre racional, y suele estar atada variables económicas que fijan a los productos un valor que no coincide con su valor real. Eso lleva muchas veces a una sobreproducción de algunas mercancías, con un impacto ambiental innecesario, que al mismo tiempo perjudica a muchas economías regionales. La burbuja financiera también suele ser una burbuja productiva. En definitiva, lo que no se afronta con energía es el problema de la economía real, la que hace posible que se diversifique y mejore la producción, que las empresas funcionen adecuadamente, que las pequeñas y medianas empresas se desarrollen y creen empleo”.

Lo que dice Francisco con respecto a la economía es coincidente con todos aquellos que se ubicaron en el pensamiento nacional. Sólo leer a Hernández Arregui, Scalabrini Ortiz y Jauretche sobre la idea del estado como protagonista de la economía es donde se hallan coincidencias. También concurrió a este pensamiento Juan Domingo Perón cuando dijo que la economía tenía que servir al hombre, y no al revés, para felicidad del pueblo y ni hablar de Néstor Kirchner y Cristina Fernández cuando dispusieron la economía detrás de la política, por primera vez desde 1976.

De más está decir que todos los mencionados no concurren en el mismo pensamiento que el actual Presidente. Quizás sea una de las razones no explicitas que motivan el distanciamiento entre el Vaticano y el gobierno nacional. Que el Papa no visite a la Argentina por el solo hecho que Macri sea el Presidente es una zoncera. El tema es otro.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet