Hoy es martes 16 de octubre de 2018 y son las 22:17 hs. ULTIMOS TITULOS: Juegos Olímpicos de la Juventud: el argentino que pensó que su medalla era de bronce y ganó la de plata / Ley de alquileres: cuáles son sus puntos clave / Los memes de Argentina-Brasil, con Sergio Romero en el centro de las críticas / Caso Pablo Moyano: la fiscalía impugnará la decisión del juez / La crisis de Alemania: la derrota que es récord y el peligro de descenso en la Liga de las Naciones / El juez que rechazó detener a Moyano aclaró: "No me van a correr con aprietes" / Margarita Suar le prohibió a sus padres que suban fotos de ella a las redes / Ariel Minimal, repudiado por una mujer del público en un show de la banda que lideran Mimi Maura y Sergio Rotman / El BCRA subió al 57% la tasa de Lebac para no inundar el mercado de pesos / Michetti y Peña cerraron la investigación administrativa sobre el Correo Argentino / Moyano celebró el fallo del juez y desafía ahora con paritarias de 42% / Lo que dejó Argentina-Brasil: la cantidad de patadas a Neymar y la explicación del gol de Miranda / Juegos Olímpicos de la Juventud: Agustín Osorio ganó la medalla de plata en lanzamiento de jabalina / Un fiscal federal pidió información sobre el caso del arrepentido de Córdoba / Indagado por homicidio y aborto, el acusado del crimen del hotel se negó a declarar / En fotos: lo mejor del día en los Juegos Olímpicos de la Juventud / El próximo Encuentro Nacional de Mujeres se hará en la Plata / Mendoza: el juicio por jurados es ley y entrará en vigencia a partir de 2019 / San Juan: descubrieron restos fósiles de un pez que vivió hace 9 millones de años / Tito Vázquez: ?Con el ácido lisérgico podés hablar con Dios o con el diablo, depende cómo te sientas? /
8 de marzo de 2017
Amichetti: "CON DESPIDOS NO HAY DIÁLOGO" Por Rodrigo Marcogliese
Desde la Corriente Federal de Trabajadores dieron a conocer un plan de acción para contrarrestar las políticas del Gobierno nacional que afecta a la clase obrera en particular. El referente de ese movimiento y secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, habló del tema en Comunas.

¿El origen del plan que presentaron viene del incumplimiento en el cese de despidos?

El denominado "diálogo por la producción y el trabajo" es una pantomima. Lo que hace es ganar tiempo y seguir con este ajuste salvaje. Es el recorte que exigen los grandes grupos económicos y financieros. Por eso, hay topes en las paritarias, y la negociación es a la baja en los convenios colectivos, además se dan los anuncios de flexibilización, y de precarización laboral.

 

Dentro de la Corriente hay gremios de varios rubros ¿Ese tema une a los sindicatos?

Sabemos que esta es una política de exclusión para la mayoría de la sociedad, que inclusive avanzan sobre las tarifas, y registran aumentos tales como servicios de electricidad, de gas, también eliminan la devolución del IVA por compras con tarjeta de débito, que sobretodo afecta al consumo interno. Mercado que siente fuertemente los principios de una apertura en las importaciones, por ejemplo.


¿Cómo continúa el conflicto en la planta AGR Clarín?
Denunciamos un vaciamiento en el Grupo Clarín que intenta proponer la recién mencionada flexibilidad laboral. Como no logró hacerlo provocó el cierre de la planta, y con ello el despido de los trabajadores. Esto es un precedente perverso porque la razón de su cierre es que no pudo avanzar sobre los trabajadores, y el ministerio de Trabajo les dio la razón por suponer algo lógico el accionar de esa empresa privada. Luchamos por solucionar ese conflicto y que los compañeros puedan trabajar, con despidos no hay diálogo.

 

¿Qué rumbo observa con la continuidad de estas políticas?
No hay rumbo definido, se reprime y planifica una escalada violenta e ilegal contra la protesta social. Se reiteran maniobras para desorganizar y fragmentar el movimiento nacional y popular. Este modelo dependiente de los grandes conglomerados empresariales va a ser difícil de revertir en el futuro. Buscan quebrar la Argentina para someterla, y eso también incluye destruir, o reducir los sistemas educativos, de seguridad social, científico, y las políticas de derechos humanos.

 

¿Cuáles son los puntos fundamentales del plan de acción?

Consideramos urgente, promover un acuerdo multisectorial para reactivar el mercado interno y fortalecer un plan de desarrollo. Perfeccionar la emergencia social para prohibir un año los despidos, y que no sea un acuerdo de palabra que a las claras no se cumple.Suspendiendo importaciones de todo lo que pueda producirse en el país. E inclusive evitar la desregulación de la actividad financiera mediante intervención del Congreso en el Banco Central de la República Argentina.

Teniendo en cuenta que este es un año electoral, ¿Cree que puede darse un cumplimiento a corto plazo?

En principio, hay para frenar el atropello a la clase trabajadora, y contemplar a todo el territorio nacional. Creemos que lo mejor es construir un Frente Nacional y Popular, para preservar los intereses nacionales y las mayorías populares. El movimiento sindical no debe ser excluido a la hora de tomar grandes decisiones. En cuanto a la política económica, o cambia o vamos a la quiebra.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet