Hoy es martes 19 de febrero de 2019 y son las 05:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri se despide de la India y viaja a Vietnam / Airbus A380, Pepsi Blue, Galaxy Note 7 y otras ideas de grandes compañías que salieron mal / Los 10 papeles que John Travolta se debe arrepentir de haber rechazado / Cómo enseñarles a los hijos a cuidar el dinero / #CristinaCumple, los saludos a la expresidenta en el día de su cumpleaños / La reacción de Charlotte Caniggia ante el gol de su papá a Brasil en Italia 90 / Netflix canceló Jessica Jones y The Punisher / Roberto Lavagna se reunió con el FMI: de qué hablaron durante su encuentro / Florencia Arietto, sobre Chocobar: "Es una barbaridad que esté procesado por homicidio calificado" / Guillermo Andino debutó como conductor de Intratables: ?Yo soy antigrieta? / Cómo será el regreso de Animales Sueltos a las noches de América / Cinco días antes de los Oscar se habla más de las polémicas que de los nominados / Controversia por las marquesinas en Mar del Plata / El recomendado: el grunge que resiste el paso del tiempo / Inter quiere retener a Icardi, pero se le hace difícil negociar con Wanda Nara / Liverpool-Bayern Munich, Champions League: un choque entre dos gigantes / Crimen de las israelíes: el acusado se orinó ante el juez y habló de sus "hijos" gatos / Murió Daniela Arnolfo, la mujer atropellada en el Tigre mientras hacía kayak / Micaela Tinelli se separó de su pareja / Cómo es la Superluna de nieve y por qué lleva ese nombre /
23 de abril de 2017
Del Piero: “MECANISMOS DE PLANIFICACIÓN” Por R.Marcogliese
El Presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, explicó las características de esta institución que pretende estudiar la realidad del 35 por ciento de la población total en la Argentina, y brindar herramientas para la ejecución de políticas en donde se concentra el 48 por ciento del PBI nacional.

¿Cuándo surge la necesidad de pensar políticas metropolitanas?

Los últimos cuatro o cinco años, después de las inundaciones y de la tragedia de Once se hizo notoria la necesidad de pensar de políticas metropolitanas. Se la denominaba agenda del espanto, porque toma visibilidad cuándo ocurre un hecho de esa magnitud. Hoy existe la gran oportunidad de contar con el mismo color político en Nación, Provincia, y Ciudad. La Nación actúa por delegación de poderes, al constituir un Gobierno federal al que le ceden facultades. Los municipios son la unidad de gestión local. En la foto tienen que estar todos, con dos unidades que priman por la agenda práctica de gestionar por áreas.

 

¿Cuál es el principal obstáculo que tienen para poder desarrollar lo que plantean desde la Fundación?

Sigue siendo los deficit de comprension del tema, que los funcionarios crean que pueden armar por temáticas. Para planificar eso está bien, pero para gestionar no porque te lleva al fracaso.

 

¿Por negligencia o desinterés?

Es un tema estructural y estratégico, lo que planteamos no admite el reflejo de la gestión cortoplacista. Por un tiempo podés aguantar con discursos y hechos políticos que generen en la ciudadanía un sostenimiento de adhesión, y estar más enfocados en ello hace relegar políticas metropolitanas. La segunda dificultad es que la política todavía está en construcción con elecciones cada dos años que impide todo lo que sea estructural.

 

¿Qué objetivo principal están persiguiendo?

Lo más inmediato es poner en marcha mecanismos de planificación. Por ejemplo, en tema transporte se está avanzando en aplicar coordinadamente la movilidad del AMBA, la Ciudad y 42 municipios; o en temas como uso de suelo, seguridad, infraestructura, también aplicar políticas con planificación metropolitana.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet