Hoy es martes 17 de julio de 2018 y son las 12:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Falsa alarma: hallan en el aeropuerto de Mar del Plata un picador de marihuana que simulaba ser una granada / Los videos de Odebrecht: las pruebas decisivas que espera la Justicia argentina / El dólar opera con una leve suba en la previa de la licitación de Lebac / Qatar 2022, el Mundial más compacto de la historia: los estadios y cómo planifican la Copa del Mundo en el desierto / El "Batman" de La Plata sorteó una camiseta de Messi y recaudó más de 100 mil pesos / Casi un mes después, el Ministerio de Trabajo interviene en el conflicto de Télam / Cacho Fontana dijo que tiene un proyecto con Pinky para volver a los medios / Macri instó a los exportadores de alimentos a aprovechar el "Día del Soltero" en China / Según una encuesta, el 49% de la población rechaza el aborto legal y el 40% lo acepta / Las mil caras de Diego Maradona: el video de sus reacciones durante la derrota de Dinamo de Brest, su nuevo equipo / La Anses relanza préstamos de hasta 60 mil pesos / En medio del conflicto con el sindicato de pilotos, Dell?Acqua pidió que cesen los mensajes políticos en los vuelos / Un expiloto de Aerolíneas repudió que se den mensajes gremiales a los pasajeros en pleno vuelo / La nueva vida de Usain Bolt: está por firmar con un equipo de fútbol de la primera división de Australia / Bélgica-Inglaterra, Mundial Rusia 2018: el video de los goles del partido por el tercer puesto / Opositores, actores y expanelistas de 678: quiénes firmaron la dura carta a la directora del FMI / El emoji del mate viajó a Nueva York en su carrera por llegar a los celulares / Raquel Mancini reveló el sufrimiento que le trajeron las bromas de Andy Kusnetzoff sobre sus labios / Designaron oficialmente al embajador argentino en Chipre / Presentaron el afiche oficial de Aquaman, ¿qué se sabe hasta ahora de la nueva película del superhéroe? /
23 de abril de 2017
Del Piero: “MECANISMOS DE PLANIFICACIÓN” Por R.Marcogliese
El Presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, explicó las características de esta institución que pretende estudiar la realidad del 35 por ciento de la población total en la Argentina, y brindar herramientas para la ejecución de políticas en donde se concentra el 48 por ciento del PBI nacional.

¿Cuándo surge la necesidad de pensar políticas metropolitanas?

Los últimos cuatro o cinco años, después de las inundaciones y de la tragedia de Once se hizo notoria la necesidad de pensar de políticas metropolitanas. Se la denominaba agenda del espanto, porque toma visibilidad cuándo ocurre un hecho de esa magnitud. Hoy existe la gran oportunidad de contar con el mismo color político en Nación, Provincia, y Ciudad. La Nación actúa por delegación de poderes, al constituir un Gobierno federal al que le ceden facultades. Los municipios son la unidad de gestión local. En la foto tienen que estar todos, con dos unidades que priman por la agenda práctica de gestionar por áreas.

 

¿Cuál es el principal obstáculo que tienen para poder desarrollar lo que plantean desde la Fundación?

Sigue siendo los deficit de comprension del tema, que los funcionarios crean que pueden armar por temáticas. Para planificar eso está bien, pero para gestionar no porque te lleva al fracaso.

 

¿Por negligencia o desinterés?

Es un tema estructural y estratégico, lo que planteamos no admite el reflejo de la gestión cortoplacista. Por un tiempo podés aguantar con discursos y hechos políticos que generen en la ciudadanía un sostenimiento de adhesión, y estar más enfocados en ello hace relegar políticas metropolitanas. La segunda dificultad es que la política todavía está en construcción con elecciones cada dos años que impide todo lo que sea estructural.

 

¿Qué objetivo principal están persiguiendo?

Lo más inmediato es poner en marcha mecanismos de planificación. Por ejemplo, en tema transporte se está avanzando en aplicar coordinadamente la movilidad del AMBA, la Ciudad y 42 municipios; o en temas como uso de suelo, seguridad, infraestructura, también aplicar políticas con planificación metropolitana.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet