Hoy es martes 17 de julio de 2018 y son las 12:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Falsa alarma: hallan en el aeropuerto de Mar del Plata un picador de marihuana que simulaba ser una granada / Los videos de Odebrecht: las pruebas decisivas que espera la Justicia argentina / El dólar opera con una leve suba en la previa de la licitación de Lebac / Qatar 2022, el Mundial más compacto de la historia: los estadios y cómo planifican la Copa del Mundo en el desierto / El "Batman" de La Plata sorteó una camiseta de Messi y recaudó más de 100 mil pesos / Casi un mes después, el Ministerio de Trabajo interviene en el conflicto de Télam / Cacho Fontana dijo que tiene un proyecto con Pinky para volver a los medios / Macri instó a los exportadores de alimentos a aprovechar el "Día del Soltero" en China / Según una encuesta, el 49% de la población rechaza el aborto legal y el 40% lo acepta / Las mil caras de Diego Maradona: el video de sus reacciones durante la derrota de Dinamo de Brest, su nuevo equipo / La Anses relanza préstamos de hasta 60 mil pesos / En medio del conflicto con el sindicato de pilotos, Dell?Acqua pidió que cesen los mensajes políticos en los vuelos / Un expiloto de Aerolíneas repudió que se den mensajes gremiales a los pasajeros en pleno vuelo / La nueva vida de Usain Bolt: está por firmar con un equipo de fútbol de la primera división de Australia / Bélgica-Inglaterra, Mundial Rusia 2018: el video de los goles del partido por el tercer puesto / Opositores, actores y expanelistas de 678: quiénes firmaron la dura carta a la directora del FMI / El emoji del mate viajó a Nueva York en su carrera por llegar a los celulares / Raquel Mancini reveló el sufrimiento que le trajeron las bromas de Andy Kusnetzoff sobre sus labios / Designaron oficialmente al embajador argentino en Chipre / Presentaron el afiche oficial de Aquaman, ¿qué se sabe hasta ahora de la nueva película del superhéroe? /
18 de junio de 2017
SPOTS Y OTRAS PROMESAS
Dentro de poco un sin número de spots publicitarios van a irrumpir en nuestros televisores, entrarán sin pedir permiso en nuestros transmisores radiales, y salpicarán su tinta en los diarios.
Por Willy Crock

La avanzada proselitista se viene haciendo notar sin siquiera comenzar formalmente. Llamadas falsas a un ciudadano inexistente para repetir frases viciadas de cero contenido moral, y un cinismo al máximo nivel. Promesas incumplidas en campaña que vuelven en formas de nuevas promesas electorales para influenciar a un votante sin memoria, son ejemplos.

 

¿Cómo se cocinan los anuncios publicitarios?

Será que un cráneo mediático dice “hola hola, buenos días nuestros queridos y solemnes candidatos. Queremos hacer de ustedes los padres de la patria en esta bastarda nación, vacía de sentimiento nacional en sus votantes. Por ser esta una ocasión especial podemos hacerles un 2x1, dos mentiras por cada propuesta. O mejor, podemos hacer una -ideastorming- para el nicho 2B que está saliendo mucho en europa”

También imagino al candidato que escucha eso y dice “¿europa? ah bueno, si viene de ahí deme dos, por lo del 2x1 no se haga problema. Y en cuanto al nicho 2B, si eso significa hundir a alguien vamos para adelante. De última, decimos que la campaña sucia viene de los otros y listo”.

 

Los españoles Jorge Luis Marzo y Arturo "Fito" Rodríguez desarrollaron en su país la serie de documentales “Spots Electorales, el espectáculo de la democracia”, que cuenta con una selección de 300 campañas políticas emitidas en los medios de 70 países desde 1989, año de la caída del Muro de Berlín.

 

Según los autores, en los años ´80 comenzó a desaparecer la “cabeza parlante” del candidato exponiendo su programa electoral durante diez minutos, y surgió una fusión del anuncio comercial, la ficción, el documental, el videoclip, la parodia o el espectáculo deportivo o musical, a utilizar en función de los diversos perfiles de los votantes y de los medios empleados.

Más aún, tras la caída del muro y la globalización, los spots electorales pasaron a intercambiarse libremente entre países e ideologías diferentes.
 

La aparición de las redes sociales, una nueva plataforma de internet, en las que es posible detallar la identidad socio económica del ciudadano, y la ubicación geográfica electoral del votante.

Puede ir desde un anuncio liso y llano, facturado y todo en blanco; hasta un “chivo”, un númeral seguido de una frase, una tergiversación y una nota falsa publicado en un sitio web del mismo tenor.

 

Los españoles insisten en decir que “pasado el tiempo, el spot se convierte en la memoria audiovisual del discurso político y utiliza un lenguaje producido para no perdurar”.

En criollo, borrar con el codo lo que se escribió con la mano.

Quedará para más adelante hablar del ciudadano y su responsabilidad de ser influenciado. Yo te puedo decir que Argentina está ubicado en europa y aunque haya existido personas que lo desearan mucho, te estaría mintiendo.

Perón decía tener un perro caniche al que le puso como nombre León. Él decía que lo llamaba “León venga, y León viene… pero sé que es un perro. Muchos se dicen peronistas y me vienen a ver, pero no son peronistas”.

O en palabras de Macri la promesa de “pobreza cero”, pero subió el índice de pobres, como la inflación y el desempleo. Y mal que les pese a muchos, no había que ser futurista para darse cuenta como venía la baraja.

 

En cuanto a los spots, los documentales están separados en cuanto a ejes de confianza/desconfianza, corrupción/honestidad, futuro/pasado/cambio, eficiencia/ineficiencia/curriculum, patriotismo/identidad/familia/migración, servicios públicos/impuestos/bienestar, seguridad/inseguridad/miedo/esperanza/justicia.

 

Aunque hecho en España, los autores identificaron también publicidades en Argentina, por ejemplo los anuncios de Carlos Menem, están encasillados en hacer hincapié en la mano dura; De La Rúa a spots musicales; la Juventud Radical es satírica y sus anuncios son basados en la parodia de los demás, Macri apuntó a la copia de anuncios que rindieron en otros países, Cristina Fernández de Kirchner mencionaba por encima de todo la consigna patria.

 

Así las cosas, el croupier tiene el mazo… queda repartir y ver el juego. Esperemos que esta vez, hablando metafóricamente del Poker no haya quien pague por ver...

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet