Hoy es martes 21 de agosto de 2018 y son las 02:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Federico Delgado, sobre los cuadernos: ?Es el desafío más importante para la justicia desde el juicio a las Juntas de los '80? / Jorge Rial deslizó que Marcelo Tinelli podría presentarse como jefe de Gobierno porteño y Horacio Rodríguez Larreta como presidente / Graciela Fernández Meijide: "Una parte de la sociedad no pide flan, pide pan" / Las lecciones que los Mil Kilómetros les dejaron a los dirigentes y a los pilotos / Novak Djokovic, de estar groggy a volver a ser un peligro para todos / Quién es Matías Pellegrini: el volante zurdo de Estudiantes que le convirtió a Boca ya vale 20 millones / Por qué para la UEFA Lionel Messi no está entre los tres mejores / Lothar Matthäus: "El problema de la selección argentina en el Mundial fue que siempre se la devolvían a Messi" / María Eugenia Vidal: "El 'roban pero hacen' se agotó en la Argentina" / Marcos Peña, sobre los cuadernos de las coimas: "¿Qué incentivo hubieran tenido Daniel Scioli y Carlos Zannini?" / Murió Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo / Fin al liderazgo de Boca, que durante 20 meses dominó al fútbol argentino con autoridad / José López dejó la cárcel de Ezeiza, volvió a dormir y está con ayuda psicológica / Cuadernos de las coimas: analizan 30 llamados sobre bienes y dinero derivados de la corrupción / Quién es Jimmy Bennett, el joven que acusó a Asia Argento de abuso sexual / El segundo emisario del arroyo Vega ya es un túnel de 600 metros / Graupel, el fenómeno meteorlógico que cayó ayer sobre Buenos Aires / #21A: mañana habrá una marcha para reclamar "desafuero y allanamiento" para Cristina Kirchner / Perlitas que dejó la racha de Boca puntero: triunfos, datos y apenas dos sobrevivientes del primer partido / En Cambiemos rechazan el proyecto para que las empresas financien las campañas /
30 de junio de 2017
“LLAMAR A UN CONFEDERAL”
El Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, Carlos Minucci, habló de la actualidad en la CGT y de luchar por una clase media muy deteriorada. Además, el referente de la Corriente Federal hizo referencia al rol que jugó este conjunto de gremios en el armado de listas.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Cuál es su opinión del armado de las listas que incluyó a muchos integrantes de la Corriente Federal?
Los comicios serán el termómetro de cómo está el argentino, como dijo Cristina Fernández en Arsenal, se va a evaluar de qué manera se vivía hace dos años y allí estará la clave del voto. Creo que hay un montón de candidatos que van contra Cristina, pero contra Macri que es el exponente del modelo de ajuste al trabajador sólo veo la Unidad Ciudadana, que lleva a la ex Presidenta acompañada por compañeros de la Corriente Federal.

Cuando se ve que entre los principales partícipes de la timba, y la bicicleta financiera, están los apellidos de dueños de empresas de energía eléctrica ¿Cómo es sentarse a negociar con ellos?
Hoy no podés discutir ni siquiera paritarias, no son negociaciones abiertas como hace unos años. Los CEOs no tienen la más mínima sensibilidad y son capaces de recortar en tarifas necesarias para el electro-dependiente. Yo no los culpo a los privados totalmente, sino en quien los deje negociar con los ciudadanos. En un momento dado se pensó que Milding iba a ser un capital nacional, y fue lo contrario. Hoy no hay muchos cortes porque bajó el consumo, pero no se invirtió nada. En cuanto aumente el frío va a haber falta de suministro.

El afiliado termina siendo quien pone la cara por la empresa ante los reclamos de los ciudadanos, ¿Cómo hacen para encarar eso?
El trabajador de la energía eléctrica está flexibilizado por naturaleza. Entonces el trabajo que hacían dos ahora lo hace uno, y otro gran problema que tenés es que las cuadrillas que habían también se redujeron. Se volvió a la patria contratista, se tercerizan todos los servicios, y las cuadrillas contratadas no tienen la capacitación de una bien entrenada. El cuadro tarifario que vemos está armado en base a la nada porque no hay inversiones, con lo cual aunque pagues un impuesto alto el servicio va a ser igual. En torno al trabajador, es la cara de la empresa, y sufrimos que clientes rompan las agencias o queman neumáticos en nuestros puestos de trabajo. Comenzaron a existir lo que se llama “grupos kamikazes”, que son tipos que necesitan con urgencia laburar y los mandan con una pinza a cortar el servicio a quienes adeuden el pago, y que se arreglen como pueden.

 

¿En qué se sustenta el cuadro tarifario?

Todo lo que hablamos está pasando y los medios hegemónicos no lo dicen, soy pro-estado y discutí siempre el rol de las empresas privadas. En su momento y ahora con quien tenga que hacerlo. Lo de la CGT es una señal, sentarse a hablar de un mínimo vital y móvil de $10000, cuando hoy la canasta básica está $16000 es todo un dato. Las tarifas representan un 60% de un sueldo bajo, según estudios basados en los costos fijos en edificios. Cuando llega la factura, como dijo Cristina, no tienen el sello partidario y sí el logo de una empresa privada.

 

¿Qué rol está jugando la CGT en la actualidad?
Con la Corriente hace tiempo insistimos en la necesidad de que la CGT llame a un Confederal, los términos que nos imponen para negociar son inadmisibles. Hay una transferencia de riquezas, los cesantes se agudizan y cae el consumo. Se usó la central obrera como herramienta partidaria, y las cabezas del triunviro no lograron hacerse fuerte en las listas electorales. Esto lo digo siempre, cuando la gente se cansa va contra todo el arco dirigencial, no hace diferencias. Por eso hay que armar este Confederal y fortalecer la CGT. Creo que a partir de julio va a haber un movimiento sindical que va a dar pelea.

¿Cómo les llegó este permiso para extender el gremio por la Provincia de Buenos Aires?
En el proyecto que iniciamos hace un año y medio estaba previsto, realmente fue una decisión política aventurada la de agrandarse. Estamos trabajando fuerte en la Provincia, y creo que con el crecimiento de los llamados jerárquicos se empieza a entender que existe un gremio de esas características, y que debemos ser un mal ejemplo porque seguramente hay otros que querrán sumarse de esta rebelión sindical de luchar por una clase media muy deteriorada.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet