Hoy es martes 21 de agosto de 2018 y son las 02:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Federico Delgado, sobre los cuadernos: ?Es el desafío más importante para la justicia desde el juicio a las Juntas de los '80? / Jorge Rial deslizó que Marcelo Tinelli podría presentarse como jefe de Gobierno porteño y Horacio Rodríguez Larreta como presidente / Graciela Fernández Meijide: "Una parte de la sociedad no pide flan, pide pan" / Las lecciones que los Mil Kilómetros les dejaron a los dirigentes y a los pilotos / Novak Djokovic, de estar groggy a volver a ser un peligro para todos / Quién es Matías Pellegrini: el volante zurdo de Estudiantes que le convirtió a Boca ya vale 20 millones / Por qué para la UEFA Lionel Messi no está entre los tres mejores / Lothar Matthäus: "El problema de la selección argentina en el Mundial fue que siempre se la devolvían a Messi" / María Eugenia Vidal: "El 'roban pero hacen' se agotó en la Argentina" / Marcos Peña, sobre los cuadernos de las coimas: "¿Qué incentivo hubieran tenido Daniel Scioli y Carlos Zannini?" / Murió Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo / Fin al liderazgo de Boca, que durante 20 meses dominó al fútbol argentino con autoridad / José López dejó la cárcel de Ezeiza, volvió a dormir y está con ayuda psicológica / Cuadernos de las coimas: analizan 30 llamados sobre bienes y dinero derivados de la corrupción / Quién es Jimmy Bennett, el joven que acusó a Asia Argento de abuso sexual / El segundo emisario del arroyo Vega ya es un túnel de 600 metros / Graupel, el fenómeno meteorlógico que cayó ayer sobre Buenos Aires / #21A: mañana habrá una marcha para reclamar "desafuero y allanamiento" para Cristina Kirchner / Perlitas que dejó la racha de Boca puntero: triunfos, datos y apenas dos sobrevivientes del primer partido / En Cambiemos rechazan el proyecto para que las empresas financien las campañas /
15 de julio de 2017
CAMINO A LA FEDERACIÓN
Los trabajadores de la seguridad privada le dijeron basta a los abusos que denuncian por parte de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad, y organizaron una movilización con amplio apoyo de varias organizaciones gremiales.

La necesidad de crear una Federación es, en parte facilitar la representación gremial a trabajadores que estaban sujetos a los designios de un sólo sindicalista, o en palabras de Christian López, Secretario General del Sindicato Unidos Custodios Argentinos “esto nace a través de la necesidad de los trabajadores, por vez primera en muchos años tendrán una representación seria. Como parte de una dirigencia joven tratamos de buscar el diálogo y el vínculo porque la actividad cada vez está peor, por eso decidimos juntarnos”.

La prueba de fuego para esta idea era movilizarse desde la sede de SUTCA en pleno centro porteño, hacia el edificio de la Cámara para exigir una respuesta a sus reclamos.

José Fariña, uno de los tantos que se hicieron presente en la fría jornada del viernes dijo “la movilización se produce porque una Cámara acordaba paritarias con un gremio sin legitimidad. No forman parte de los trabajadores que luchamos por los magros sueldos, y los incumplimientos de las patronales”, y agregó “lo que nos ofrecen del acuerdo paritario nos deja en situación de indigencia. Una familia tipo no llega ni a vivir 10 días, queremos algo acorde a la situación que vivimos”.

En ese momento se hicieron sentir los micros que llegaron desde Córdoba, provincia mediterránea que apoya la idea de apostar a una Federación.

El Secretario General de Vigiladores de Córdoba, Gustavo Pedrocca, dialogó con Comunas y reiteró el llamado a una unidad que responda a un espíritu federal. “Protestamos contra CAESI (la cámara empresarial) porque es una entidad que fue sometiendo a todo el interior del país a una vida indigna. Rechazamos trabajar todo el mes para llegar tan sólo a comer, y con lo justo”, aseveró el Cordobés.

El repicar de los bombos era cada vez más fuerte, y llamaba la atención el gran número de mujeres que con paragüas formaban parte de la movilización. Una de ellas, María Jerónimos, la delegada del personal femenino en una de las empresas de la actividad se refirió al protagonismo del género al decir que cada vez va creciendo más el rol del claramente mal llamado “sexo débil” porque “se oyen más comentarios, más preguntas, más mujeres que alzan la voz y eso es porque queremos ser escuchadas, recibir apoyo y contención”, dijo. A su vez, denunció “recibimos abusos tanto laborales, como también acoso por parte de los empresarios. No fue hace mucho, cuando una compañera me contó como sus supervisores la abusaban presionándola con tener francos de acuerdo a cuando ellos prefieran.”

Satisfecho con la convocatoria el titular de SUTCA arremetió “es algo histórico y nos subestimaron, no lo querían ver y se está concretando algo real. Se va a formar una Federación con representación total de trabajadores, aunque sabemos que lamentablemente CAESI va a seguir haciendo oídos sordos”, como conclusión pensó “eso deja en evidencia que la Cámara no quiere un diálogo con los trabajadores, es nuestra tarea insistir para que dejen firmar paritarias que no lleven a la baja en condiciones laborales”.

Pero… ¿Por qué se da ahora la conformación de una Federación?

La pregunta flotaba en el aire y el dirigente Pedrocca dijo al respecto “es muy simple, nosotros tenemos una línea de conducta que nos permite lograr grandes progresos, y eso es porque hoy existen personas capaces de poder llevar a cabo una Federación con varias organizaciones gremiales enfrentando a mandatos desgastados, y monopolios internacionales de empresas de seguridad”.

Un laburante que también estaba en la marcha, Lucio, se acercó a comentar una charla que mantiene a menudo con sus compañeros, “nosotros trabajamos cuidando la casa de los oligarcas que nos explotan, con un convenio hecho a medida de la Cámara. Pareciera que no les importa tener bien a quienes los cuidan a ellos”.
La movilización cumplió a medias su objetivo, por un lado no pudieron ser recibidos por los empresarios porque intempestivamente decidieron cerrar su edificio central para realizar una desinfección.

Pero si bien no fueron recibidos, si fueron escuchados. La patronal optó por el silencio hacia una manifestación que no esperaba.

Como corolario del acto, Christian López dijo “estaban acostumbrados a estar décadas dialogando con una dirigencia gremial que no apostaba por los trabajadores. Las cosas cambiaron, y la propuesta es bien clara. Una Federación que le va a dar voz a todos los compañeros de la provincias”.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet