Hoy es martes 24 de octubre de 2017 y son las 04:26 hs. ULTIMOS TITULOS: El argentino que conversó con Lenin durante la Revolución en Rusia / "Agente buchón": así Patricia Bullrich controla a la Gendarmería / El impuesto a la soledad / Alfombra roja en Comodoro Py para el desfile kirchnerista / Un vaso de agua no se le debería negar a nadie, pero... / Mitre y López, cara a cara / Para Macri es casi una elección a pedido / Me pescaron viendo porno / Futurología libre de humo / Incidentes en el consultado de Chile en una protesta por la muerte de Santiago Maldonado / Restauran la Torre Saint, icono de la arquitectura porteña / Un robot barman es la nueva estrella de un bar en Las Vegas / San Antonio-Toronto: la "ruleta" de Manu Ginóbili, protagonista en el tercer triunfo en fila de los Spurs / Una campaña propone cenas sin pantallas para promover el diálogo familiar / Cinque Terre: recorré la magia de Italia / Los cambios que entendió Cambiemos / Premios FIFA The Best. Todos los votos: a quiénes eligió Sampaoli, el sufragio de Messi y Cristiano, y las elecciones más insólitas / Bledsoe, el jugador de la NBA que pidió irse de Phoenix por Twitter y después dijo que quería salir de la peluquería / River-Lanús, en vivo: cómo ver online el partido de semifinales de la Copa Libertadores 2017 / Los Pumas: Emiliano Boffelli fue nominado por la World Rugby como 'Jugador Revelación de 2017' /
17 de agosto de 2017
VOTO CANTADO
Unos nuevos comicios se celebraron en la Ciudad de Buenos Aires, en este caso fueron las primarias legislativas y los porteños ratificaron porqué la capital es el bastión del PRO en el país.
Por Rodrigo Marcogliese

A priori se creía que estas elecciones iban a ser más importantes que solamente saber quién tenía acceso a la elección general camino a octubre, y a la postre esa idea se confirmó.

Hubo varios candidatos que implosionaron, a saber: en la provincia de Buenos Aires las cosas no resultaron para Sergio Massa, y a su vez, Florencio Randazzo fue el único candidato al cual le acertaron con sus predicciones las consultoras porque esta elección le fue esquiva al ex ministro.

A lo largo y ancho del país, los oficialismo tales como Bordet en Entre Ríos, Schiaretti en Córdoba, Verna en La Pampa, y Rodríguez Saá en San Luis recibieron un revés por parte del electorado.

Quizá sea la Ciudad de Buenos Aires la única que no rompió el Prode. Es que CAMBIEMOS, que impulsaba a la cinco veces electa diputada nacional, Elisa Carrió, nuevamente ganó en la Ciudad dónde es oficialismo desde el 2007.

Lo hizo con un 49,5 por ciento de los votos, es decir que haciendo una proyección general casi 1 de cada 2 porteños apoyaron a ese espacio.

En segundo lugar quedó la fuerza Unidad Porteña (20,73 por ciento), que sí fue a internas entre las listas: Unidad Ciudadana (Daniel Filmus); Honestidad y Coraje (Guillermo Moreno); y Ahora Buenos Aires (Itaí Hagman).

Se impuso la primera de las tres con el 75,34 por ciento, por sobre el 13,51 que sacó Guillermo Moreno para diputado nacional acompañado por Gustavo Vera para ocupar una banca en la Legislatura porteña (necesitaba un 15 por ciento para fusionar nombres con los ganadores de la interna), y un poco más relegado quedó Hagman con el 11,15 por ciento del total que votó a esa fuerza. Es decir, la lista intacta de Filmus es la que corre con chances en octubre.

La sorpresa la dio el ex ministro de Economía durante el Kirchnerismo, Martín Lousteau. Es que el otrora embajador del país en Estados Unidos en los primeros meses de presidencia de Macri casi le arrebató en un balotaje el sillón de la jefatura de Gobierno a Larreta hace apenas dos años, y esta vez alcanzó un magro 13 porcentual en el escrutinio.

En cuarto lugar entró el mediático economista de 43 años, Matías Tombolini, quien aseguró estar “muy conforme” con los casi 4 puntos obtenidos en la contienda.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores, y el partido Autodeterminación y Libertad son los que cierran la nómina entre quienes obtuvieron más del 1,5 por ciento del padrón y competirán desde cero en octubre.

Entre los votos nulos, en blanco e impugnados no llegaron al 2 por ciento del total con lo que el 75 por ciento de los porteños habilitados para votar lo hizo casi en su totalidad de manera favorable a un candidato.

Un dato que no es para nada de color en lo que fueron los últimos comicios es la cantidad de mesas escrutadas. El 99,40 por ciento de urnas están contempladas en los números volcados en esta nota, muy lejos de la incertidumbre y denuncias de manipulación y fraude que dejó la elección en la Provincia de Buenos Aires, y en la de Santa Fe.

De repetirse los números que arrojaron estas primarias en las generales en el parlamento porteño: Cambiemos arriesgaba 12 bancas y alcanzaría 16; Unidad Porteña tenía que renovar 5 escaños y los aumenta a 7.

El recinto estaría conformado por: 28 del PRO (Daniel Presti, José Luis Acevedo, Lía Rueda, Francisco Quintana, Christian Bauab, Paula Villalba, Omar Abboud, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Maximiliano Sahonero, Eduardo Santamarina, Jian Ping Yuan, Mercedes De Las Casas, Eduardo Petrini, Diego Marías, Andrés Freire, Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero, Paola Michelotto, Ariel Álvarez Palma, María Sol Méndez, Guillermo Suárez, Gastón Blanchetiere, Guillermo González Heredia, Cristina García, Héctor Apreda y Gonzalo Straface); 4 de la CC (Maximiliano Ferraro, Hernán Reyes, María Cecilia Ferrero y Claudio Cingolani); 1 de UNIÓN POR LA LIBERTAD (María Estevarena); 1 de CP (Diego García Vilas); 7 del FPV (Paula Penacca, Carlos Tomada, Javier Andrade, Andrea Conde, Santiago Hoberto, Lorena Pokoik, Leandro Santoro y Juan Manuel Valdés); 3 del BP (Silvia Gottero, Claudio Heredia y María Rosa Muiños); 6 de SUMA + (María Patricia Vischi, Natalia Fidel, Marcelo Guouman, Débora Pérez Volpin, Juan Francisco Nosiglia y María Inés Gorbea); 2 del PS (Roy Cortina y Hernán Arce); 1 del GEN (Sergio Abrebaya); 2 de AyL (Fernando Vilardo y Marta Martínez); 2 del FIT (Marcelo Ramal y Myriam Bregman); y 1 por MEJOR CIUDAD (Marcelo Depierro).

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet