Hoy es martes 24 de octubre de 2017 y son las 04:29 hs. ULTIMOS TITULOS: El argentino que conversó con Lenin durante la Revolución en Rusia / "Agente buchón": así Patricia Bullrich controla a la Gendarmería / El impuesto a la soledad / Alfombra roja en Comodoro Py para el desfile kirchnerista / Un vaso de agua no se le debería negar a nadie, pero... / Mitre y López, cara a cara / Para Macri es casi una elección a pedido / Me pescaron viendo porno / Futurología libre de humo / Incidentes en el consultado de Chile en una protesta por la muerte de Santiago Maldonado / Restauran la Torre Saint, icono de la arquitectura porteña / Un robot barman es la nueva estrella de un bar en Las Vegas / San Antonio-Toronto: la "ruleta" de Manu Ginóbili, protagonista en el tercer triunfo en fila de los Spurs / Una campaña propone cenas sin pantallas para promover el diálogo familiar / Cinque Terre: recorré la magia de Italia / Los cambios que entendió Cambiemos / Premios FIFA The Best. Todos los votos: a quiénes eligió Sampaoli, el sufragio de Messi y Cristiano, y las elecciones más insólitas / Bledsoe, el jugador de la NBA que pidió irse de Phoenix por Twitter y después dijo que quería salir de la peluquería / River-Lanús, en vivo: cómo ver online el partido de semifinales de la Copa Libertadores 2017 / Los Pumas: Emiliano Boffelli fue nominado por la World Rugby como 'Jugador Revelación de 2017' /
1 de septiembre de 2017
“CONVENCIDO EN EL PODER DE DIÁLOGO”
Gabriel Miori llegó desde su Chacabuco natal y tras una fallida prueba en Boca comenzó a estudiar periodismo deportivo. Ingresó al parlamento como prensa de un diputado, y hoy es abogado y flamante secretario general de la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación (APES). En esta nota habló con Comunas acerca de los desafíos que plantea para su gestión.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Cómo se dio su llegada al Congreso?

Ingresé en el 2001. Estaba estudiando periodismo y mi papá tenía un amigo que era diputado nacional, Franco Caviglia. Me lo presentó para hacer prensa y trabajé un año y medio con él hasta que me nombraron en planta transitoria. Luego trabajé con el diputado de Tucumán Gerónimo Vargas Aignasse, y después con Julián Domínguez, que es de Chacabuco como yo. Tras la finalización de su mandato pasé a trabajar en la Secretaría Administrativa, y ahora por una cuestión de ética me cambié a otra área porque no me parecía decoroso que un secretario general esté en cuestiones administrativas de la Casa.

 

¿Cuándo comenzó tu carrera sindical?

Cuando entré en el 2003 como planta transitoria me afilié a APL porque sostengo que los gremios son los que van a defender siempre los intereses de los trabajadores, y siempre sentí plena identificación con lo sindical. En el 2010 me dieron la planta permanente y ahí me pude afiliar a APES, fui delegado en el sector de diputados mucho tiempo y para las últimas elecciones del gremio comenzamos a llamar a todos los compañeros, e intentar lograr una lista de consenso que finalmente no se pudo dar, pero resultamos ganadores.

 

Me decía que querían la unidad y no se pudo dar. Finalmente ganaron ustedes ¿Se dio la lógica que el que pierde acompaña?

Siempre plantee que sería bueno que estemos todos los secretarios generales de los gremios que hay en el Congreso unidos, porque de esa manera vamos a estar todos mejor. Si eso es lo que pienso en un contexto general del Congreso, imaginate que es lo mismo que quiero que pase en APES puertas adentro. Mi idea es trabajar en conjunto, pero cuando asumimos vimos que muchos de los representantes de la otra lista comenzaron a desafiliarse. Cosa que es totalmente respetable también, porque es parte de la libertad sindical por la que apostamos. Igualmente sabemos que el día de mañana los vamos a ir a buscar porque remarco la apuesta al trabajo en conjunto entre todos.

 

Con 37 años es parte de la camada joven de secretarios generales en el gremialismo, ¿Qué aporte le puede dar esta condición a la conducción del sindicato?

Es la primera vez que existe el secretario de juventud en la Asociación. Al ser personal superior era muy complicado encontrar una figura para tener una secretaría así. Ahora ese cargo lo ocupa un chico muy capaz e inteligente llamado Luciano Vidal, que tiene sólo un año menos que yo. Hoy se está dando muy de a poco, pero se está dando, ese famoso recambio generacional. Todo va evolucionando y hay que ser más moderno y ágil, hace años fue el boom del sindicalismo de puertas abiertas, por ejemplo en APL vos podés ver que Norberto Di Próspero atiende a todos. Bueno, ahora llegó el momento de una oleada de recambio generacional y desde APES apostamos a ello. En el gremio, las actas las queremos subir a la página web que estamos perfeccionando, vamos a la modernidad y la transparencia.


 

¿Cuál es su visión de las diferentes corrientes del movimiento gremial?

Es complejo Pienso que desde el MASA se ha trabajado bien con un armado integral apoyando candidatos y pensando en política, algo que creo necesario. Con respecto a la CGT, noto una desunión que no es la esperable sobretodo con los tiempos que corren, y con la intencionalidad que vemos que tiene el Gobierno hacia los sindicatos. Espero que se pueda dar esa tan mentada unión para que todos los compañeros puedan defender su fuente de trabajo, por otro lado, no me parece que las medidas de fuerza que se están tomando sean las adecuadas. Soy un convencido en el poder de diálogo, y búsqueda de consensos.

 

¿Qué desafíos se plantea esta Comisión Directiva?

Estoy contento con los secretarios que tenemos en la Comisión porque desde el día uno están trabajando a un mil por ciento. Representando un gremio fuerte con personería gremial en los cinco sectores (Das, Biblioteca, Imprenta, Diputados, Senado), pero que nunca tuvo esa representación para afuera. Uno de los desafíos era participar en las paritarias que quiero remarcar que nosotros nunca estuvimos. Esto es importantísimo, y gracias a la gestión de Norberto Di Próspero como Presidente de la Comisión de Paritarias Permanente ingresamos en calidad de oyente. Nuestras negociaciones paritarias son en dos tramos: del 28 de febrero al 31 de Julio, y el segundo del 1 de agosto al 27 de febrero. Realizarlo de esta manera también se lo adjudico a Norberto, porque antes era más complicado que te reconocieran el total de lo que se pedía como retroactivo para no perder plata. Él logró renegociar de esta forma el acuerdo paritario. El afiliado de APES tiene que saber que vamos a estar atentos a lo que se discuta acerca de sus condiciones laborales.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet