Hoy es martes 24 de octubre de 2017 y son las 04:26 hs. ULTIMOS TITULOS: El argentino que conversó con Lenin durante la Revolución en Rusia / "Agente buchón": así Patricia Bullrich controla a la Gendarmería / El impuesto a la soledad / Alfombra roja en Comodoro Py para el desfile kirchnerista / Un vaso de agua no se le debería negar a nadie, pero... / Mitre y López, cara a cara / Para Macri es casi una elección a pedido / Me pescaron viendo porno / Futurología libre de humo / Incidentes en el consultado de Chile en una protesta por la muerte de Santiago Maldonado / Restauran la Torre Saint, icono de la arquitectura porteña / Un robot barman es la nueva estrella de un bar en Las Vegas / San Antonio-Toronto: la "ruleta" de Manu Ginóbili, protagonista en el tercer triunfo en fila de los Spurs / Una campaña propone cenas sin pantallas para promover el diálogo familiar / Cinque Terre: recorré la magia de Italia / Los cambios que entendió Cambiemos / Premios FIFA The Best. Todos los votos: a quiénes eligió Sampaoli, el sufragio de Messi y Cristiano, y las elecciones más insólitas / Bledsoe, el jugador de la NBA que pidió irse de Phoenix por Twitter y después dijo que quería salir de la peluquería / River-Lanús, en vivo: cómo ver online el partido de semifinales de la Copa Libertadores 2017 / Los Pumas: Emiliano Boffelli fue nominado por la World Rugby como 'Jugador Revelación de 2017' /
1 de septiembre de 2017
GUSTAVO MENÉNDEZ: La gran oposición es Unidad Ciudadana
El intendente de la municipalidad de Merlo confirmó por Comunas su certeza sobre resultados finales de las PASO que han consagrado a Cristina Fernández y a Unidad Ciudadana como la oposición más importante del Gobierno nacional de cara a las generales de octubre.

Por Matías Russo y R. Marcogliese

Salió en las noticias algo que desde el periodismo y la militancia se suponía, y es que finalmente Cristina Fernández se impuso en las PASO en la provincia de Buenos Aires ¿Es así?

La única verdad, es  la realidad. Salió finalmente a la luz a través de la justicia electoral el comunicado  por el cual  oficialmente se declara ganadora a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a Unidad Ciudadana. Atrás quedó la noche de los festejos de algún que otro partido, la gran posibilidad que tenía el gobierno nacional de mostrarse claro en los mensajes,  pero  de esto aprendemos todos un poquito.

En términos matemáticos se puede hablar de victoria de Cristina, ahora en términos políticos ¿se puede considerar una victoria o es un dato alarmante esta mínima diferencia  de cara  a octubre?

Hay un partido político que tiene al gobierno nacional, al de la provincia y al de la Ciudad, el manejo casi absoluto de los Medios de comunicación, y en tan solo 2 años  de haber asumido, pierde una elección. La verdad es que para nosotros es un gran triunfo por un voto, es  gran triunfo.

Lo que en política se ve y analiza es que ha sido una magra cosecha  del gobierno, lo que después quieren contarlo  de otra manera, como aquella noche, capaz quiera contar que es un mal triunfo de Cristina, pero son ópticas.

Se votó por expresiones  que hablaban desde la oposición, por tanto ahora viene una coyuntura hasta octubre  donde me parece que el campo popular con eje en el peronismo, que ha demostrado ser  la oposición más importante que tienen, a pesar de la fragmentación que desde el mismo gobierno se impulsa del peronismo y de otras fuerzas, ha quedado claramente marcado  que la gran oposición, la que está en condiciones de frenar el ajuste  que viene en octubre, es Unidad Ciudadana. Ahora hay que ver el comportamiento del electorado  si en esa oportunidad  el voto  útil  gana  espacio, si gente que  han elegido otras fuerzas políticas  en las Primarias, tal vez elijan a Unidad Ciudadana en las elecciones generales.

¿No cree que en un escenario tan polarizado el que más favorecido puede salir es el candidato de Cambiemos  Esteban Bullrich?

No, por qué…

Si analizamos el sector de Sergio Massa hay un mínimo sector  del peronismo, pero también están los militantes de Margarita Stolbizer que se supone que es un voto anticristinista,a priori…

En 2011  el 54 % de los votos de Cristina hoy  están distribuidos por varios lugares. Nadie es dueño de los votos, van  migrando.  Posiblemente parte del sector que ha votado a Florencio Randazzo modifique su voto, y  parte del sector que ha votado al frente que encabeza Massa, tal vez  migre. Después que el electorado se ha expresado en casi un 70% por no apoyar al gobierno, qué va a hacer el electorado ahora ,¿ le va a dar también el control de las cámaras? me parece es demasiado  porque se les ha entregado un poder enorme   y hasta el momento no resultó,no fueron buenos en la gestión.

Me  parece que va a ser una elección interesante, eso sí creo que todos tenemos que aportar a bajar el nivel de agresividad que se ha visto en la primera etapa de la campaña y priorizar todos la agenda común, del pueblo, de la gente,   porque es un defecto del dirigente  creer  que hay una agenda por encima del pueblo.

¿Cómo fue la reunión de ayer con Cristina?

Distendida, extensa. Se habló primero de la situación de cada uno de los municipios, estructura,  finanzas, el avance de las distintas obras y luego  se habló de la organización de cara a octubre.  Nosotros queremos ser la herramienta del ciudadano de a pie que no se siente identificado con las políticas económicas que le restan posibilidades a las familias, la seguridad se ve al tope. La inmensa  mayoría de los vecinos  también me piden empleos.

Cambiemos ha desplazado a Massa del segundo lugar. Hay muchos votantes que son de  raigambre peronista y  vamos a “raspar el fondo de la olla” .

Ya que hubo fraude en las Primarias que piensan hacer en las generales?

No lo llamo fraude, hubo irregularidades. Lo que me extraña es la diferencia entre los certificados de escrutinios y los telegramas del correo, pero puede ser que en alguna mesa haya problemas, también me preocupó muchísimo la ausencia de boletas de Unidad Ciudadana  al comienzo de la votación y exceso  en tareas de seguridad nacional. Pasaba en los lugares más populosos y esas cosas hay que ponerlas  también en la balanza.

Decías  de bajar el nivel de agresividad en la campaña , pero se está viendo un nivel  de agresividad por fuera de lo partidario  como la desaparición de Santiago Maldonado?

Es una nueva herida abierta que da mucha triseza, pena y todos tenemos que hacernos cargo. Estos son sucesos que marcan a las sociedades. Los responsables directores de la investigación  deben resolverlo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet