Hoy es martes 24 de octubre de 2017 y son las 04:25 hs. ULTIMOS TITULOS: El argentino que conversó con Lenin durante la Revolución en Rusia / "Agente buchón": así Patricia Bullrich controla a la Gendarmería / El impuesto a la soledad / Alfombra roja en Comodoro Py para el desfile kirchnerista / Un vaso de agua no se le debería negar a nadie, pero... / Mitre y López, cara a cara / Para Macri es casi una elección a pedido / Me pescaron viendo porno / Futurología libre de humo / Incidentes en el consultado de Chile en una protesta por la muerte de Santiago Maldonado / Restauran la Torre Saint, icono de la arquitectura porteña / Un robot barman es la nueva estrella de un bar en Las Vegas / San Antonio-Toronto: la "ruleta" de Manu Ginóbili, protagonista en el tercer triunfo en fila de los Spurs / Una campaña propone cenas sin pantallas para promover el diálogo familiar / Cinque Terre: recorré la magia de Italia / Los cambios que entendió Cambiemos / Premios FIFA The Best. Todos los votos: a quiénes eligió Sampaoli, el sufragio de Messi y Cristiano, y las elecciones más insólitas / Bledsoe, el jugador de la NBA que pidió irse de Phoenix por Twitter y después dijo que quería salir de la peluquería / River-Lanús, en vivo: cómo ver online el partido de semifinales de la Copa Libertadores 2017 / Los Pumas: Emiliano Boffelli fue nominado por la World Rugby como 'Jugador Revelación de 2017' /
8 de septiembre de 2017
OPERACIONES DE MANUAL PARA DESLEGITIMIZAR EL RECLAMO
Sobre los incidentes ocurridos en pasado viernes durante la impresionante manifestación popular en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado, Comunas buscó la opinión de expertos como el abogado Rodolfo Yanzón, de la Liga por los Derechos Humanos.

¿Qué análisis puede hacer sobre cómo operó la Policía contra los manifestantes  dejando  30 detenidos sin justificación alguna?

Es un clima que viene instalado el gobierno nacional  ya hace tiempo  y especialmente durante los últimos  diez días, que comenzaron a hablar de violencia política y a formatear lo que  ellos consideran que tiene que ser  el enemigo público número uno, en este caso, los mapuches o quienes estén en torno de ellos, que reclaman por sus reivindicaciones  y en este caso por la desaparición de Santiago Maldonado.

Lo han venido defendiendo fundamentalmente a través de los Medios cómplices del Gobierno que son Clarín, La Nación, Infobae, y han  neutralizado un megaoperativo que comenzó a las  4 de la  mañana con retenes en la Plaza de Mayo.

Yo estuve mirando la zona para ver cómo se estaba realizando el operativo policial y eso me hizo acordar-  con las grandes diferencias-, lo que sucedió el  20 de diciembre del  2001, la Policía impidiendo el paso y dejando una especie de embudo, para ingresar y después egresar.  El problema es que cuando la gente llenó la plaza,  después de unas tres horas de actos, al desconcentrar, solo tuvimos una o dos salidas para dejar la Plaza, cuando  lo común era que abrieran las calles aledañas para descongestionar  cuanto antes.

Esa especie de embudo  que generó  el gobierno, era para que la gente no pudiera salir fácilmente y en ese contexto empezó una represión indiscriminada que obviamente ocultan y ponen por encima del reclamo, la cuestión de las pintadas-que estoy seguro es parte de la operación de la Policía. Incluso  lo sucedido  en el bolsón en Río  Negro, que los manifestantes  vieron cómo una camioneta llegó, se bajaron  encapuchados, tiraron bombas molotov contra Gendarmería y luego se su vieron y se fueron. Uno de ellos  fue identificado  que es un policía.

Esas operaciones son de manual, las  hemos visto  hace tiempo, cuando  la sastrería Modat- en época de Alfonsín cómo los Servicios de Inteligencia destruyeron ese negocio que era de ropa, para que la prensa tomara esto como noticia principal, en vez  del reclamo genuino.

Lamentablemente los Medios cómplices del gobierno de Macri pusieron en el tapete como central, las pintadas la violencia para deslegitimizar el reclamo, sin embargo  hemos  visto que  por suerte en el mundo  los Medios  internacionales señalan otra cosa: el reclamo por la desaparición de Santiago Maldonado.

Tenemos que  denunciarlo y decir claramente que  hay que respetar sobre  todo el estado de derecho y que no estamos de acuerdo con las pintadas, pero es un tema absolutamente menor, a lo que está sucediendo que es gravísimo  el atropello   al estado de derecho.

El solo hecho de que hayan tenido detenidos a estos chicos, hasta las 5 de la mañana del día de hoy, es una falta de respeto y menospreciar el derecho sagrado a la libertad.

De esto es responsabilidad el  gobierno nacional, la Policía que intervino  y el Juez Federal que no debió permitir esto.  Gracias  a la intervención  de los organismos de Derechos Humanos pudieron salir y  estamos conociendo  que la policía no tuvo ningún motivo para detenerlos.

Resumiendo   sobre el tema, el abogado Jasón remarcó  su observación  sobre  el operativo embudo “los gases que lanzó la policía  generaron  estampida, y nadie dice  nada de la operación policial. Esperamos saber cómo fue armado esto para tener a  30 pibes presos.

También Yanzón abundó sobre la represión  e insistió en que “no fue casualidad  el lugar donde  pusieron  los retenes y la estampida que desembocó en la tramoya  que significó el operativo político-judicial que siguió  con el accionar de agentes de civil.  “esta metodología- criticó- la utiliza Patria Bullrich erróneamente contra  el  estado derechos.

La manifestación política es el pilar del estado de  derechos, consignó el abogado.

Al ser consultado  sobre la criminalización de la protesta  por Maldonado,  insistió en que la Sociedad Rural argentina apaña a gente como Benetton que  acapara grandes extensiones de tierra, y señaló que  “ es altamente peligroso el discurso  xenófobo  que está usando el gobierno contra los mapuches diciendo que “no son  argentinos, sino chilenos”, etc., además de ser varias  veces reprimidos por Gendarmería

“En  la Patagonia-advirtió- el gobierno  está poniendo mucha pólvora cerca del fuego  con la xenofobia y el racismo contra los mapuches,   además del despojo  de sus tierras que nunca han dejado de reclamar.

“El caso de Maldonado está en el medio  y deja  en claro que la desaparición forzada tiene que ver con el escenario de lucha del pueblo mapuche.

También  se refirió al funcionario macrista Claudio Avruj, “Es hombre de la embajada de EE.UU y tiene fuertes nexos con Israel, y debe dar un paso al costado- señaló Yanzón. “Estos señores  están queriendo instalar   en la Argentina que hacer política es algo nefasto. Despolitizar es la peor de las políticas-remarcó-. Este gobierno solo dialoga con  los empresarios y el sindicalismo está siendo puesto al mismo  nivel  de los narcotraficantes- dicho por el propio Macri-apuntó. Vienen por todo, y los derechos de los trabajadores van a ser pulverizados. Tenemos que  generar un dique de contención”-reclamó- finalmente-.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet