Hoy es lunes 19 de febrero de 2018 y son las 14:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Luciana Salazar confirmó su reconciliación con Martín Redrado / Cambiemos inaugura su propia "escuelita" para intendentes / Con los colores de Estudiantes y Daniel Passarella como testigo, se casó Alejandro Sabella / El rompehielos Almirante Irízar inició la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano / Florencia Etcheves se va de TN y deja la televisión / La historia detrás de los buscados alfajores que también come el presidente / Por primera vez, un colegio argentino participará de las Olimpíadas de Inglés Británico / Desde la UCR y la CC le sugieren a Díaz Gilligan que pida licencia hasta que aclare su situación / Tras su lesión, Gonzalo Higuaín publicó un sentido mensaje en las redes sociales / Video: tras los destrozos, la Plaza del Congreso está casi recuperada / Colón-Gimnasia, por la Superliga: el Lobo quiere seguir por el buen camino / Patronato-Chacarita, por la Superliga: el Funebrero busca sumar para cambiar la racha / Rogelio Frigerio reconoció qué sintió cuando insultaron a Mauricio Macri en el Monumental y habló del arbitraje / Confirman que se extiende hasta el 30 de junio el plazo para aceptar la reparación histórica / La economía creció un 3,5% en enero, según el Gobierno / Rogelio Frigerio confirmó que en enero entraron al país 8 mil venezolanos / Baradel irá a la OIT para denunciar a la gobernadora María Eugenia Vidal / "¿Vinieron para cagarnos hoy? Decime así me voy", el grito de Marcelo Gallardo al árbitro y lo que dijo después del partido / Tigre-Defensa y Justicia, por la Superliga: se miden fuerzas en Victoria / Nuevas escuchas de Cristina Kirchner y Parrilli: insulta a Stolbizer y hasta a un diputado kirchnerista /
21 de septiembre de 2017
“LAS TARIFAS VAN CAMINO A SER EL NUEVO CORRALITO”
Anunciaron un aumento para la última parte del año, sin embargo, las mayores ganancias en las empresas no se ven reflejados en la propuesta paritaria hacia sus trabajadores. El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, mostró su disconformidad sobre ese tema en este nota.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Cuál fue la oferta por parte de la patronal que recibieron?
Nos proponen un 14% por estos seis meses, y un 10% para el 2018, porque dicen que la inflación del año que viene va a ser de ese número. Pero no contemplan que ya está previsto un aumento después de las elecciones y otro tarifazo para enero. Además, esto lleva implícitamente a la flexibilidad laboral, a que sigamos teniendo planteles diezmados, que puesto de alguien que se jubila no se cubre, y se le suma a la gente golpeando en las agencias comerciales y atacando en las cuadrillas por los cortes de luz. Inversiones no se han hecho, esto es un traspaso de dinero fabuloso a los grupos de las multinacionales que se están llevando todo. Vamos a tener que acostumbrarnos a tener problemas eléctricos más seguido.

¿Cuál fue su respuesta a esa oferta?
La rechazamos de raíz. El gremio Luz y Fuerza la aceptó pero nosotros no. Tenemos prevista hacer una asamblea general salvo que llamen a negociar antes, y propongan algo coherente. Nosotros lo único que le pedimos a la empresa es mantener el diálogo hasta diciembre, y que en el 2018 exista algo realista y no un 10% de aumento. El 3 de octubre en el Confederal de la CGT nuestro gremio va a plantear esta problemática, y vamos a ir con la Corriente Federal a reclamar un paro general y plan de lucha


Están precarizadas las condiciones laborales...
Las cuadrillas son raptados si no vuelve la luz. Pasa en las villas y en los countries. En las sucursales golpean a los empleados por los cortes, en Caballito por ejemplo terminan a las trompadas las cuadrillas con los vecinos. Se corta siempre por lo más delgado que son los trabajadores, ya estamos bastante comprometidos con el cliente, que de hecho, lo entendemos como usuario que somos. Seguramente saldrá un informe de nuestra entidad informando cómo se compone la tarifa, y hacia dónde va dirigida. No es una novedad mencionar a Caputo, Lewis, Mindlin, Calcaterra, o Pagano. En definitiva, el negocio es para Macri y su troup.

¿El servicio está cada vez peor?
El servicio eléctrico mermó en el consumo cerca del 16% entre industrias cerradas y comercios, y las tarifas van a seguir subiendo hasta que la tarifa se rija por el valor dólar que quieren imponer. La solución es que estas empresas de servicio público tienen que estar en manos del Estado, porque el privado no tiene la culpa y sólo hace su negocio. El privado nunca va a invertir. Así como a De La Rúa le vino el corralito a este gobierno le viene la tarifa.

¿Y cuál sería el desenlace?
Que cada uno lo piense. El corralito fue algo inmanejable, y creo que las tarifas hoy son el corralito del pasado. Los clientes no van a poder pagar, entre alquileres, las tarifas, y los aumentos en general, eso de seguro va a generar una gran hecatombe.

La Corriente Federal juega políticamente con Cristina Fernández, ¿Piensa que el resultado de las elecciones serán condicionante para ver hasta cuanto puede exigir las empresas?
Sí, porque estas empresas trabajan gracias a un Gobierno violento. Actúan de acuerdo al olfato y hoy ven a un ejecutivo fuerte, por eso, la fuerza la aplica sobre el trabajador. Pero si hay un cambio seguramente se debilitará un poco el Gobierno, y el Congreso votará leyes a favor del laburante.

¿Qué le parece la cúpula de la CGT llamando a un voto opositor al Gobierno?
Me parece bien, tenemos que hacer un frente nacional y popular para enfrentar políticas que destruyen el aparato productivo. Me pone orgulloso que reflexionemos y trabajemos juntos, en contra de la flexibilidad laboral. Esperemos que algunos dirigentes no olviden que representan a los trabajadores.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet