Hoy es martes 24 de octubre de 2017 y son las 04:22 hs. ULTIMOS TITULOS: El argentino que conversó con Lenin durante la Revolución en Rusia / "Agente buchón": así Patricia Bullrich controla a la Gendarmería / El impuesto a la soledad / Alfombra roja en Comodoro Py para el desfile kirchnerista / Un vaso de agua no se le debería negar a nadie, pero... / Mitre y López, cara a cara / Para Macri es casi una elección a pedido / Me pescaron viendo porno / Futurología libre de humo / Incidentes en el consultado de Chile en una protesta por la muerte de Santiago Maldonado / Restauran la Torre Saint, icono de la arquitectura porteña / Un robot barman es la nueva estrella de un bar en Las Vegas / San Antonio-Toronto: la "ruleta" de Manu Ginóbili, protagonista en el tercer triunfo en fila de los Spurs / Una campaña propone cenas sin pantallas para promover el diálogo familiar / Cinque Terre: recorré la magia de Italia / Los cambios que entendió Cambiemos / Premios FIFA The Best. Todos los votos: a quiénes eligió Sampaoli, el sufragio de Messi y Cristiano, y las elecciones más insólitas / Bledsoe, el jugador de la NBA que pidió irse de Phoenix por Twitter y después dijo que quería salir de la peluquería / River-Lanús, en vivo: cómo ver online el partido de semifinales de la Copa Libertadores 2017 / Los Pumas: Emiliano Boffelli fue nominado por la World Rugby como 'Jugador Revelación de 2017' /
26 de septiembre de 2017
“CONDUCIR Y PERSUADIR”
Ante un buen número de concurrencia en la casa del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) se llevó a cabo el primer encuentro de charlas-debates sobre “Encrucijadas del movimiento obrero”. El Secretario General anfitrión del evento, Christian López, explicó a Comunas su visión desde la juventud para formar futuro.
Por Rodrigo Marcogliese

El recambio generacional al frente de sindicatos aporta frescura a la entidad. ¿La juventud calcula más el contexto, como una especie de ajedrecista, a la hora de evaluar sus decisiones?
Creo que la función de un dirigente sindical es aprender de los que estuvieron y la lucharon. La historia que hay en el sindicalismo es muy importante para prepararse a los tiempos modernos que se vienen en la actividad. En nuestro caso, los jóvenes tenemos el gran desafío de entenderlo, y tener cintura política porque pienso que la visión de un dirigente sindical debe ser reconocer cómo actuar en el momento y en qué contexto. Además, de qué formas hay que plantarse para saciar la necesidad del trabajador. A veces, esa necesidad de las bases no concuerda con los tiempos políticos, y es responsabilidad del dirigente conducir, y persuadir, a ambas partes en beneficio de los representados.
 

¿Qué le pide el afiliado?
Lo fundamental que esperan los trabajadores reflejado en la conducción del sindicato es cercanía, y que el gremio no lo manejen de forma tal que vea a los secretarios como inalcanzable para resolver sus problemas. Hoy las redes funcionan como una herramienta clave en la relación con el afiliado. Que el dirigentes se sienta parte de los trabajadores, y los trabajadores parte de la dirigencia.

De normalizar las arcas del gremio a organizar charlas sindicales, pasando en el medio por la intención de formar una Federación o la organización de reclamos a las patronales, todo eso en poco tiempo. ¿Cómo evalúa el avance que va teniendo SUTCA?
A veces en la vorágine del trabajo, uno no se da cuenta del avance que se tiene. Lo que hago es mirar las redes sociales antes de acostarme, y ver el avance en las fotos que vamos subiendo sobre lo que hacemos todas las semanas. SUTCA tuvo un crecimiento, en lo administrativo, y en lo comunicacional. Hoy todos pueden saber lo que venimos haciendo, el crecimiento en la gestión se ve puntualmente en que llevamos un año y medio logrando objetivos, como por ejemplo en el rol social, hacer un Día del Niño y convocar quinientas personas. Eso es un orgullo porque nunca se había vivido antes. O también mostrar nuestro empuje mediante marchas, o que de Buenos Aires haya surgido la necesidad de hacer una Federación. Eso le da un crecimiento a la actividad.

El gremio comenzó a otorgar su credencial al afiliado. ¿Qué significado le da a remarcar la identidad de custodio?
Es la herramienta y esencia principal del trabajador. Más allá de completar una planilla y afiliarse, el sentirse parte de este sindicato es importantísimo. La credencial es fundamental porque a donde va, el trabajador abre su billetera y observa que hay un sindicato que lo representa y lucha por él. Es pensar en el afiliado, no hacer propaganda barata. Por ejemplo, ahora regalamos termos con el logo de SUTCA para acompañar simbólicamente todas sus jornadas de trabajo, y sus ratos de descanso.

 

¿Qué relación mantiene con el arco empresarial del rubro?
Tengo una buena recepción tanto del sector empresarial como político. De la otra parte saben que uno es combativo y que somos un gremio fuerte, a la vez que está representado por un secretario general que conoce la actividad, y es Licenciado en Seguridad. Otra imagen dentro del sindicalismo.


¿Cómo surge la idea de comenzar con el ciclo de charlas-debates?
En nuestra actividad nunca hubo militancia concreta lamentablemente por la falta de representación sindical, y de formación de cuadros. Lo que yo quiero hacer a través de estas charlas, es como dirigente joven nutrirme de la experiencia de dirigentes históricos que conocen la actividad y pueden contar como la pelearon en los peores momentos el sindicalismo. A la vez, le abro la puerta a nuestros trabajadores para que puedan ver que existe otra forma de hacer, porque la única forma de que el gremio crezca es formando cuadros, formando a la juventud, y dándoles capacitación a nuestras bases.


 

La primera disertante en el ciclo “Debates y encrucijadas en el movimiento obrero”, la Sec. General de la Asociación Obrera Textil (regional noroeste) María Victoria Olalla, destacó la iniciativa:
“Este encuentro es lo mejor que nos puede pasar. El problema de la baja salarial, de la flexibilización laboral que se nos viene encima, y de la falta de empleo es común para todos. Lamentablemente los medios masivos no informan y sólo forman opinión, los trabajadores tenemos que buscar trabajar en conjunto.”



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet