Hoy es martes 21 de agosto de 2018 y son las 06:35 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió el uso, distribución y comercialización de un analgésico / Una noche con la magia del brasileño Gilberto Gil en el Teatro Colón / Federico Delgado, sobre los cuadernos: ?Es el desafío más importante para la justicia desde el juicio a las Juntas de los '80? / Jorge Rial deslizó que Marcelo Tinelli podría presentarse como jefe de Gobierno porteño y Horacio Rodríguez Larreta como presidente / Los secretos detrás de Los Muppets: la triste historia de Peggy y una tragedia que lograron evitar / Graciela Fernández Meijide: "Una parte de la sociedad no pide flan, pide pan" / Las lecciones que los Mil Kilómetros les dejaron a los dirigentes y a los pilotos / Novak Djokovic, de estar groggy a volver a ser un peligro para todos / Quién es Matías Pellegrini: el volante zurdo de Estudiantes que le convirtió a Boca ya vale 20 millones / Por qué para la UEFA Lionel Messi no está entre los tres mejores / Lothar Matthäus: "El problema de la selección argentina en el Mundial fue que siempre se la devolvían a Messi" / María Eugenia Vidal: "El 'roban pero hacen' se agotó en la Argentina" / Marcos Peña, sobre los cuadernos de las coimas: "¿Qué incentivo hubieran tenido Daniel Scioli y Carlos Zannini?" / Murió Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo / Fin al liderazgo de Boca, que durante 20 meses dominó al fútbol argentino con autoridad / José López dejó la cárcel de Ezeiza, volvió a dormir y está con ayuda psicológica / Cuadernos de las coimas: analizan 30 llamados sobre bienes y dinero derivados de la corrupción / Quién es Jimmy Bennett, el joven que acusó a Asia Argento de abuso sexual / El segundo emisario del arroyo Vega ya es un túnel de 600 metros / Graupel, el fenómeno meteorlógico que cayó ayer sobre Buenos Aires /
6 de octubre de 2017
“UNIRSE DEBAJO DEL MISMO PARAGUAS GREMIAL”
Daniel Rodríguez habló en su rol de secretario general de la Federación de Obreros Especialistas y Empleados de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOEESITRA) con Comunas, acerca de las problemáticas aparejadas a la posibilidad de acentuar la flexibilización laboral.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Cuál es su mirada de la actualidad del movimiento obrero?
Evidentemente hay diferentes vertientes que hoy intentan unirse para poder parar las avanzadas del Gobierno. Desde mi punto de vista deberíamos estar todos debajo de un paraguas sólo como siempre fue la única CGT. Evidentemente cuando hay tres o cuatro corrientes, cada uno pone la mira sobre lo que más le convenga y por ahí lo que más conviene es aportar a la unidad.
 

Ustedes integran la vertiente del MASA, donde comparten el espacio con gremios de actividades que poco coinciden con los telefónicos. ¿Cómo se da este equilibrio?
Dentro del MASA nos encontramos muchos gremios con distintas actividades totalmente disímiles, pero luchamos contra las mismas problemáticas, por ejemplo la flexibilización, despidos, caída en el poder adquisitivo. Nosotros ingresamos en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), pero nunca nos fuimos de la CGT. Si bien somos críticos de la cúpula estamos dentro de la central.

 

Puntualmente, ¿Cuál es la mayor problemática que tienen los telefónicos?
Por el momento no estamos sufriendo el tema de despidos, gracias a Dios. Tenemos el inconveniente del tremendo avance tecnológico, y a veces te deja en la calle la tecnología. Cuesta mucho reconvertir la mano de obra y capacitar a la gente. También tenemos la discusión del día a día sufriendo lo que puede llegar a ser la flexibilización, o la pantalla puesta por las empresas llamada “Retiro Voluntario” que en realidad son despidos encubiertos. Nos encontramos pendientes de la fusión entre Telecom y Cablevisión, porque se conoce muy poco de cómo será. A las empresas les es más fácil y barato tener gente trabajando en otros países o call center, y tercerizar nuestro trabajo.


Teniendo en cuenta lo sucedido con el “Pata” Medina de la UOCRA La Plata, ¿Qué le parece el accionar del Gobierno con respecto a algunos dirigentes gremiales?
Creo que si dejas de lado esa problemática en particular, es una cuestión de disciplinar a los sindicatos, de marcar los límites. El despliegue policial hizo que el día después del hecho, el común de la gente pensó que todos los sindicalistas somos chorros, y no es así.

¿Puede llegar a imponerse acá la reforma laboral que se implementa en Brasil?
Definitivamente no se puede dar acá, es imposible que este modelo llegue a la Argentina. Primero porque encontraría una gran oposición por parte del gremialismo, y además dentro del Congreso hay gente que tampoco está de acuerdo con esa medida más allá de su pensamiento político.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet