Hoy es martes 24 de octubre de 2017 y son las 04:23 hs. ULTIMOS TITULOS: El argentino que conversó con Lenin durante la Revolución en Rusia / "Agente buchón": así Patricia Bullrich controla a la Gendarmería / El impuesto a la soledad / Alfombra roja en Comodoro Py para el desfile kirchnerista / Un vaso de agua no se le debería negar a nadie, pero... / Mitre y López, cara a cara / Para Macri es casi una elección a pedido / Me pescaron viendo porno / Futurología libre de humo / Incidentes en el consultado de Chile en una protesta por la muerte de Santiago Maldonado / Restauran la Torre Saint, icono de la arquitectura porteña / Un robot barman es la nueva estrella de un bar en Las Vegas / San Antonio-Toronto: la "ruleta" de Manu Ginóbili, protagonista en el tercer triunfo en fila de los Spurs / Una campaña propone cenas sin pantallas para promover el diálogo familiar / Cinque Terre: recorré la magia de Italia / Los cambios que entendió Cambiemos / Premios FIFA The Best. Todos los votos: a quiénes eligió Sampaoli, el sufragio de Messi y Cristiano, y las elecciones más insólitas / Bledsoe, el jugador de la NBA que pidió irse de Phoenix por Twitter y después dijo que quería salir de la peluquería / River-Lanús, en vivo: cómo ver online el partido de semifinales de la Copa Libertadores 2017 / Los Pumas: Emiliano Boffelli fue nominado por la World Rugby como 'Jugador Revelación de 2017' /
6 de octubre de 2017
“VOLVIMOS A LAS PENUMBRAS”
La industria textil afronta un duro momento, que no escapa a la realidad de diversos trabajadores de distintos rubros. La secretaria general de la Asociación Obrera Textil (AOT) de la extensa regional San Martín, María Victoria Olalla, comentó la importancia de la unión obrera, y las dificultades que siguen teniendo dentro del sindicalismo las mujeres.
Por Rodrigo Marcogliese

La escuché aclarar en varias oportunidades que usted no viene del sector terciario/ universitario ¿Lleva como un peso no haber sido catedrática?
De ninguna manera. No tuve la posibilidad que tuvieron otros de ser facultativos.Yo empecé de muy chiquita, a los 12 años en la industria textil, y hace 43 años atrás nadie nos hablaba de la explotación infantil. Al contrario, tus padres te mandaban a laburar porque querían que te formes en un oficio, y así era la cultura de la cual vengo.

 

¿Cuál fue su origen en el sindicalismo?

Cuando fui peona y me ocupaba de la carga y descarga de camiones en una fábrica de San Martín comenzó mi despertar sindical, porque a todos mis compañeros les habían dado vacaciones menos a mí. Cuando se las fui a pedir, mi jefe me dijo que no me correspondía y que sí me quería tomar la semana que lo haga pero no me iba a pagar. Textualmente me dijo “¿No ves que sos un animalito? no entendes nada”. Le respondí que no era ningún animal, que me llamaba María Victoria y me dirigía a él respetuosamente. Entonces me echó de su oficina. Yo me cambié y volví a su despacho con la ropa echa un bollo, le dije que me mire bien porque iba a ver esta cara durante toda su vida, y le arrojé el puñado de ropa en la cara. En ese entonces, se dio la posibilidad de comenzar a trabajar en otra fábrica, y apareció el sindicato que hacía asambleas en ese lugar. Con 16 años no pude ser delegada, cargo al que accedí a los 18. Toda una vida con el sindicalismo.


¿Su pasión pasa más por el trabajo textil en fábrica o por la defensa de los trabajadores del rubro desde el gremio?
El gremialismo. La fábrica es un oficio en el que me formé, y en algunos casos es lo único que podes llegar a saber hacer. El cambio, el gremialismo lo elegís. A veces me duele no tener la posibilidad de haber podido ser abogada laboralista, o algo siempre relacionado al mundo laboral. Con mi acercamiento a lo gremial, se dio obviamente mi llegada al peronismo. No hay una cuestión que me apasione más que otra la verdad, sino que todo está bastante ligado entre sí.

Parece increíble que mientras hacemos esta nota no pueda asegurar que toda la ropa que llevo puesta sea industria nacional. Silenciosamente la importación fue ganando espacio hasta volverse invisible a ojos del comprador...
En una época solamente la gente pudiente se podía comprar cosas importadas, pero después vino la gran importación que no es más que una decisión puramente política de los gobiernos. Durante el gobierno kirchnerista, y te aclaro que yo no lo soy, la industria nacional textil creció más de 6,5 puntos, y veníamos de una debacle en los ´90, con más de 40.000 trabajadores que perdieron su puesto de trabajo. Tuvimos un repunte desde el 2003 hasta el 2015 inclusive, con decisiones políticas favorables a la industria. Crecimos en cantidad de fábricas, en mano de obra ocupada, y en los padrones de afiliados. Ahora volvimos a caer a las penumbras.

También dijo que las charlas entre distintos gremios son útiles porque todos buscan defenderse de los mismos problemas. ¿Cuáles son?
Es exactamente lo mismo que sucedió en las PASO. Nos mintieron, y el titular decía que ganó Macri, 14 días después apareció que había ganado Cristina bien chiquito. A la psicología colectiva todavía le quedó el triunfalismo de Cambiemos por más que después salga la junta electoral y la justicia a decir que es lo contrario. Pienso que por una cadena nacional en medios dominantes quieren imponer que toda conducción sindical es corrupta. Dirigentes corruptos los puede haber, como también los hay buenos. Antes se hablaba de la tiza y el carbón, hoy para contrarrestar esa avanzada necesitamos del boca a boca.

¿Siente que le costó más llegar por el hecho de ser mujer?
No hay muchas mujeres sindicalistas en cargos de conducción, porque las pocas que hay ocupan cargos que no son de decisión. Tarde 32 años para llegar a ser la Secretaria General de este gremio, y tuve que demostrar el triple del triple para poder serlo. Luego de volver a ser legitimada por mis compañeros estoy cumpliendo mi segundo período en el cargo.
 

Usted es descendiente de un pueblo originario que habitaba la actual frontera Argentina en el noreste del país. ¿Cuál es su parecer de la actitud que muestra el Gobierno con respecto a la comunidad Mapuche en la actualidad?
Como decían de nosotros que éramos el aluvión zoológico, veo al gorilismo reaccionario de toda la vida. El mismo del ´55, el mismo del ´76, esa reacción oligarca despectiva la clase trabajadora, y a la historia de nuestro pueblo incluyendo los pueblos originarios. Una ministra atrevida le dice en la cara a los familiares de Santiago Maldonado que no tiene nada que ver cuando hay pruebas que indican que un funcionario muy cercano a ella, estaba en el lugar la última vez que lo vieron antes de desaparecer a Santiago.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet