Hoy es martes 21 de agosto de 2018 y son las 06:35 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió el uso, distribución y comercialización de un analgésico / Una noche con la magia del brasileño Gilberto Gil en el Teatro Colón / Federico Delgado, sobre los cuadernos: ?Es el desafío más importante para la justicia desde el juicio a las Juntas de los '80? / Jorge Rial deslizó que Marcelo Tinelli podría presentarse como jefe de Gobierno porteño y Horacio Rodríguez Larreta como presidente / Los secretos detrás de Los Muppets: la triste historia de Peggy y una tragedia que lograron evitar / Graciela Fernández Meijide: "Una parte de la sociedad no pide flan, pide pan" / Las lecciones que los Mil Kilómetros les dejaron a los dirigentes y a los pilotos / Novak Djokovic, de estar groggy a volver a ser un peligro para todos / Quién es Matías Pellegrini: el volante zurdo de Estudiantes que le convirtió a Boca ya vale 20 millones / Por qué para la UEFA Lionel Messi no está entre los tres mejores / Lothar Matthäus: "El problema de la selección argentina en el Mundial fue que siempre se la devolvían a Messi" / María Eugenia Vidal: "El 'roban pero hacen' se agotó en la Argentina" / Marcos Peña, sobre los cuadernos de las coimas: "¿Qué incentivo hubieran tenido Daniel Scioli y Carlos Zannini?" / Murió Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo / Fin al liderazgo de Boca, que durante 20 meses dominó al fútbol argentino con autoridad / José López dejó la cárcel de Ezeiza, volvió a dormir y está con ayuda psicológica / Cuadernos de las coimas: analizan 30 llamados sobre bienes y dinero derivados de la corrupción / Quién es Jimmy Bennett, el joven que acusó a Asia Argento de abuso sexual / El segundo emisario del arroyo Vega ya es un túnel de 600 metros / Graupel, el fenómeno meteorlógico que cayó ayer sobre Buenos Aires /
12 de octubre de 2017
“ARMARON UNA GRAN PELÍCULA”
En una extensa entrevista con COMUNAS, Walter Festa explicó su distante relación con María Eugenia Vidal, y reiteró el pedido de tener una agenda conjunta de trabajo con la Gobernadora. Además, el Intendente de Moreno habló de la avanzada mediática que siente en su contra tras ratificar su pleno apoyo a Unidad Ciudadana.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Cómo fue el primer día que entró en esta oficina que tanto tiempo ocupó Mariano West?

Te voy a contar algo simbólico. Nos encontramos con que en la caja había 35 mil pesos. Es decir, que el 10 de diciembre del 2015 a la mañana había más plata en el bar de la esquina que en la Municipalidad. Ese mismo día fui a ver cuántas cámaras de seguridad había en el distrito, me encontré con 32 cámaras para 600 mil habitantes, el Shopping de Moreno tenía más que nosotros. A los diez días tenía que pagarle a los 4900 empleados el aguinaldo y el sueldo.

 

¿Cuántos empleados tiene hoy?

Hay 5100, y le he enviado a la Gobernadora una carta diciendo que estaba dispuesto a que este sea el número final de empleados que vayamos a tener. Por más que tenga ocho empleados cada mil habitantes del municipio, muy por debajo de la norma provincial. Pedimos colaboración para superar un problema estructural donde la coparticipación que recibimos es bajísima.

 

¿Por qué es estructural?

Moreno es un distrito muy pobre, y la única forma de levantarse es con el trabajo del morenense y el apoyo de la Gobernadora y el Presidente, que nos ningunean bastante.

 

Envió una carta a María Eugenia Vidal donde explica que le pidió a una funcionaria que renuncié tras querer organizar un escrache en su contra, ¿Qué momento atraviesa su relación con la Gobernadora?
Con respecto a la gobernadora rescato que fue electa por el pueblo, y por ello se merece el respeto. La relación lamentablemente es muy distante, creo que debería mirar con más atención a Moreno, y poder trabajar en conjunto. Acá hay 600 mil bonaerenses a los que ella da la espalda. Más allá de nuestras diferencias políticas somos generacionalmente similares, y me gustaría que podamos trabajar juntos.

¿Siente que se intenta aislar a Moreno?
Lo que están haciendo es asfixiarlo. Le pegan a la figura del Intendente mediáticamente creyendo que eso les va a ayudar para ganar. Primero que no van a ganar, sinceramente, no van a ganar nunca en este distrito. Además, cometen errores garrafales en su lectura política. Que Moreno tenga uno o dos puntos más en las elecciones significa mucho en la general de la Provincia, y equipara a municipios más pequeños del interior. Pero es la nueva forma de hacer política que eligieron, nosotros ponemos afiches y pintamos paredes, y ellos responden con la justicia, con operaciones mediáticas y con trolls. Los colectivos con extras, y el timbreo pautado están a la vista.

¿Qué análisis hace de esa “nueva forma que eligieron para hacer política”?

Hasta acá si te pones a pensar con esa receta no les fue tan mal, pero tiene vuelo corto como toda mentira. Ganaron la elección a Presidente y a Gobernadora, y ahora vuelven a perder por poca diferencia por un peronismo dividido. La gente no es tonta, y comprende que hacen campañas mentirosas. Es como una gran película que armaron y que tiene como eje hablar de la pesada herencia, por eso, el 78 por ciento de los vecinos de Moreno no los votaron.
 

Por un lado, hay una central obrera de municipales que se encuentran en permanente estado de alerta con su gestión, pero por otro, un candidato a concejal por el oficialismo de Moreno es el líder de otro sindicato municipal. ¿Qué relación tiene con los gremios?

Tengo una excelente relación, hemos tenido momentos más complicados. Asumí el 10 y el 20 de ese mes me prendieron fuego la entrada de la municipalidad, después el otro gremio rompió el HCD, motivo por el cual hasta el día de hoy los concejales sesionan en otro lado porque no tenemos plata para arreglarlo. Yo vengo del palo del trabajador, y me identifican como un laburante más. Hice toda mi carrera municipal y vengo de ahi.

 

Con su apoyo total a la lista de Cristina Kirchner, ¿En qué medida cree que Moreno va a estar mejor con la victoria de Unidad Ciudadana?

Por sobre todas las cosas es una campaña que se toma como nacional, y lo importante es ponerle un freno a Macri. Si analizas todas las elecciones intermedias desde que volvió la democracia, esta es la más importante. No importa la discusión entre concejales, meter uno más o uno menos, pero sí que el espacio Unidad Ciudadana es lo más acertado para frenar las medidas antipopulares. Macri con estas elecciones busca legitimar su gestión. Si Cambiemos gana estas elecciones es un hecho muy importante para la derecha latinoamericana.

 

¿Cómo se preparan para los próximos comicios generales?

Es clave la experiencia vivida para saber hasta dónde pueden llegar, pienso que menos mal que no hubo voto electrónico. La manipulación pudo haber sido total. La noche de las PASO fue confusa, sólo se habían contado 7 planillas del escrutinio en Moreno cuando veíamos por televisión que estaban festejando una victoria engañosa. Además de que esas planillas eran las de Moreno centro donde perdimos la elección.

 

¿Piensa que el tema económico del país está relegado en esta campaña?

Permanentemente desvían la atención, lo que menos le conviene es hablar de la economía. Se cuadruplicaron los merenderos en Moreno. También pedimos poder trabajar en conjunto porque se triplicaron los comedores, pero la respuesta a ello es un informe que se llama “¿Cuánto gana el Intendente?”. Lo transmiten de una forma como si lo estuviera robando. Primero que ganaba 40 por ciento menos de lo que decían, segundo que es lo que está establecido por carta orgánica de los municipios, y tercero que me lo bajé un 20 por ciento en la última sesión, imagino que ahí se filtró.

 

No sabía que se lo había bajado previo al informe...

Claro, si cada vez decían que ganaba más. No me dan el tiempo ni los medios para que muestre mis recibos de sueldo, son programas que hacen ruido y desvían el tema para que quien los mire entre en la duda de si Festa es un chorro. Lo verdadero es que intendentes con menos gente, menos problemática, pero afines al Gobierno como el de Pinamar, por ejemplo, ganan más que yo y no hay ningún informe de eso. Recomiendo la película mexicana “La dictadura perfecta”, donde muestran en forma de parodia como cambian la temática de discusiones fundamentales del país.

 

Hace un rato habló de la similitud generacional con Vidal, ¿Cuán importante es que haya gente jóven en cargos ejecutivos?

Es importante y fundamental. La gente quiere un recambio y va a haber dirigente más jóvenes aun. Tantos años de democracia consecutiva, universidades cerca de tu casa, Néstor y Cristina que insertaron mucha gente a la política, marcan el camino y hacen que los pibes sean muy preparados para los cargos que ocupen. De hecho, yo estoy grande para lo que se viene en la política.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet