Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 22:21 hs. ULTIMOS TITULOS: El retiro de una leyenda: el brasileño Ronaldinho le dijo adiós al fútbol a los 37 años / Se viralizó en Twitter una estafa con una billetera virtual / Daniel Angelici se refirió al presunto escándalo en Boca: "Si se confirman los rumores no nos va a temblar el pulso" / Especialistas recomiendan qué hacer para proteger las cuentas bancarias / "Muere 'El Gráfico'... ¡llora por mí, Argentina!": la repercusión del cierre de la revista en la prensa internacional / Cambios en Carrefour: renunció el presidente de la cadena / Apareció con vida el joven perdido en el cerro Tronador hace 10 días / Bryan Cranston en primera persona: un viajo largo y sinuoso hasta llegar a Breaking Bad / Luis Suárez, íntimo en una entrevista con Gerard Piqué: lo que dijo sobre el mordisco a Chiellini en el Mundial 2014 / Enrique Iglesias y Anna Kournikova presentaron a sus mellizos / Tini cantó en Mar del Plata y 40 mil fans festejaron cada una de sus canciones / El Banco Central confirmó la baja de la tasa de las Lebac / El costo de la construcción aumentó 26,6% en 2017 y superó a la inflación / Gerardo Martino, Daniel Passarella y Ricardo La Volpe, entre los candidatos para dirigir a Ecuador / Andrés Chávez se convertirá en el nuevo refuerzo de Huracán: "Quiero arrancar lo más pronto posible" / En 2017 los alquileres aumentaron por encima de la inflación / NBA: Una noche de agresiones y amenazas en la que tuvo que intervenir la policía en los vestuarios / Matt Damon pidió perdón por sus comentarios sobre los abusos de Hollywood / El detrás de escena de El asesinato de Gianni Versace: de tragedia real ficción / El final de un ícono del periodismo argentino: la revista El Gráfico anunció su cierre /
9 de diciembre de 2017
“MUCHAS CÁMARAS FUERON COOPTADAS POR EL OFICIALISMO”
El referente del Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leo Bilanski, describió el delicado momento que atraviesan las pequeñas y medianas empresas en la actualidad. El ex candidato de diputado nacional criticó con dureza el modelo planteado desde CAMBIEMOS, en el cual “terminamos pagando el déficit de comprar afuera lo que producimos acá”
Por Rodrigo Marcogliese

¿Cuándo comenzó Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino?

A partir de noviembre del 2015 viendo que los empresarios nacionales teníamos en claro que el sistema vetusto que buscaba el Macrismo iba detrás de la financiarización de la economía y no buscaba acrecentar la industria nacional creímos necesario informar nuestra situación. Muchos empresarios PyMes compraron el cambio que prometía mejoras, y a los 15 días se encontraron que habían devaluado la moneda nacional, subido las tarifas a un mil por ciento, en definitiva se encontraron con un modelo neoliberal. En ese sentido nos organizamos para construir una política empresarial, una institución que respete nuestros principios. No queremos hacer lobby como algunas cámaras, queremos una conciencia nacional. El 5 de diciembre del 2016 nos constituimos como ENAC, ahora concluimos el ciclo de nacimiento y vamos a comenzar el proceso de crecimiento.

 

¿Cuántas empresas aglutina?

Aproximadamente somos 150 empresarios.

 

Desde su incorporación hasta hoy, ¿Ha tenido que cerrar alguna?

Si, en San Martín una metalúrgica y otras despiden trabajadores. Una empresa de jeringas en Morón, la única en Argentina, hoy está pasando un pésimo momento. Empresas que no tenías representación porque muchas cámaras fueron cooptadas por el oficialismo, el sistema de CEOcratas ha desplazado a los referentes de varias organizaciones de pequeñas y medianas industrias para poner alguien afín al Gobierno.

 

¿Encuentran respuestas en los partidos opositores al Gobierno?

El sector que más expresa nuestras demandas es el espacio de Unidad Ciudadana, y en particular el diputado De Mendiguren que pertenecen al Frente Renovador. Él viene de la UIA que financia actualmente, y financió la campaña de Cambiemos, pero sin embargo el vasco expresa algo de lo que pensamos. Después no hay mucho más…

 

Suele hablar de la unión entre obreros y empresarios nacionales, ¿Cómo afecta al sector lo que sucede en Tierra del Fuego donde un acuerdo político sindical pretende congelar las paritarias?

Estuvimos interviniendo en ese conflicto, el Gobierno propuso la reducción de impuestos internos a los productos de la isla y eso impactó en que cualquiera que produce en Tierra del Fuego le conviene hacerlo en el continente. Por eso emigran las empresas y quedaban tirados los trabajadores. Nosotros sacamos un comunicado con la CGT de Tierra del Fuego para oponernos a eso, la Gobernadora, Roxana Bertone, contuvo las organizaciones sociales con la promesa de no firmar el acuerdo, y cuando vino a capital lo firmó. Seguimos avanzando con la CGT local, y la Gobernadora tuvo que salir por cadena provincial a explicar lo que hizo. Finalmente la UOM local desconociendo la cúpula y dijo que no iba a homologar el acuerdo. Hay un despertar que no llegó sólo, para lograrlo trabajamos fuerte como Asociación.

 

Siguiendo en la misma línea, muy poco llega a Buenos Aires de las economías empresariales de otras regiones...

Me tocó ver los cierres industriales en Olavarría o en Trelew, donde los cierres son diarios. Acá cerca también ves que en Vicente López cierra PepsiCo, eran personas que trabajaban de la industrialización de papas fritas, y sin embargo, en un supermercado las papas las traen de Canadá. Entonces, ¿Quién paga esa importación de lo que hacemos acá? Vos le comprás al mundo más de lo que vendés, eso se paga con deuda externa, en definitiva el déficit lo pagamos todos nosotros. Mientras tanto el Indec dice que este mes tenemos la capacidad industrial utilizada más baja de los últimos años. Gobernar es crear trabajo no es una frase únicamente peronista, en Estados Unidos Trump dice “Compre americano”, si los funcionarios que tenemos ahora estudiaron en Harvard; o se copiaron, o lo tomaron literal y también “compran americano”. Esta bien abrirse al mundo pero el mercado interno no se toca.

 

¿Qué objetivos se plantean para la etapa de crecimiento que me anticipó al principio?

Nosotros tenemos dos objetivos de cara al 2019; una es tener vinculación con dirigentes de todas las provincias, y el segundo es ser la pata empresarial con una participación activa en representación política. Por eso trabajamos con la Corriente Federal de los Trabajadores, por ejemplo, con el deseo de llegar juntos a las próximas elecciones.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet