Hoy es martes 21 de agosto de 2018 y son las 02:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Federico Delgado, sobre los cuadernos: ?Es el desafío más importante para la justicia desde el juicio a las Juntas de los '80? / Jorge Rial deslizó que Marcelo Tinelli podría presentarse como jefe de Gobierno porteño y Horacio Rodríguez Larreta como presidente / Graciela Fernández Meijide: "Una parte de la sociedad no pide flan, pide pan" / Las lecciones que los Mil Kilómetros les dejaron a los dirigentes y a los pilotos / Novak Djokovic, de estar groggy a volver a ser un peligro para todos / Quién es Matías Pellegrini: el volante zurdo de Estudiantes que le convirtió a Boca ya vale 20 millones / Por qué para la UEFA Lionel Messi no está entre los tres mejores / Lothar Matthäus: "El problema de la selección argentina en el Mundial fue que siempre se la devolvían a Messi" / María Eugenia Vidal: "El 'roban pero hacen' se agotó en la Argentina" / Marcos Peña, sobre los cuadernos de las coimas: "¿Qué incentivo hubieran tenido Daniel Scioli y Carlos Zannini?" / Murió Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo / Fin al liderazgo de Boca, que durante 20 meses dominó al fútbol argentino con autoridad / José López dejó la cárcel de Ezeiza, volvió a dormir y está con ayuda psicológica / Cuadernos de las coimas: analizan 30 llamados sobre bienes y dinero derivados de la corrupción / Quién es Jimmy Bennett, el joven que acusó a Asia Argento de abuso sexual / El segundo emisario del arroyo Vega ya es un túnel de 600 metros / Graupel, el fenómeno meteorlógico que cayó ayer sobre Buenos Aires / #21A: mañana habrá una marcha para reclamar "desafuero y allanamiento" para Cristina Kirchner / Perlitas que dejó la racha de Boca puntero: triunfos, datos y apenas dos sobrevivientes del primer partido / En Cambiemos rechazan el proyecto para que las empresas financien las campañas /
9 de diciembre de 2017
“NECESITAN SINDICATOS DÉBILES”
En San Martín, el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones es Octavio Arguello. En una entrevista con Comunas, el ex parlamentario dio su visión del ajuste previsional y laboral que intentan tratar en los recintos legislativos y la respuesta que encuentran en el movimiento obrero. Por último, se refirió a otro hecho de actualidad: la represión en el sur.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Siendo parte de Camioneros cómo ve el actuar de la CGT con respecto a la movilización?

Una marcha al congreso en contra de la reforma previsional y laboral. A los jubilados se les va a estafar en 172 millones para tapar el agujero fiscal que este Gobierno condonó a los sectores de mayores recursos adquisitivos. Nosotros estamos dentro de la CGT, pero decimos que queremos estar discutiendo en la calle una reforma que viene a precarizar y flexibilizar a los trabajadores por querer beneficiar a los más ricos. Eso no se puede pagar con el sudor de los trabajadores y los jubilados.

 

Fue Diputado Nacional y Provincial, ¿Eso le generó una visión diferente para ver qué se esconde detrás del intento de las reformas?

La experiencia legislativa me enseñó algo evidente con los paquetes de Leyes. Todo gran número de reformas tiene un espíritu, y entonces es probable que releguen algo pero nunca su espíritu. Es decir que puede ceder cosas, pero el alma de la reforma es precarizar el trabajo y eso nunca lo va a negociar.

 

Ahora se agudiza también en los trabajadores tercerizados...

Se repite lo que pasó en lo ´90 con un modelo neoliberal. En ese momento los Camioneros nos vimos favorecidos pero sin embargo estuvimos en la calle, porque no se trata de perjudicar o no a nuestro gremio sino que nosotros entendemos que el que no se puede manosear es al trabajador argentino en su conjunto.

 

¿Un artículo del anteproyecto habla de limitar las horas de licencia gremial?

Es para atacar a la representación gremial, hay ciertos sectores a los que no nos toma de sorpresa, esto lo vivimos. Con algunas diferencias porque siempre en el Gobierno tenían a un lobbysta y ahora directamente está uno de ellos, así que esto va a ser mucho más profundo. Por eso necesitan sindicatos debilitados.

 

En su momento se hablaba de que sería imposible una reforma al estilo que se dio en Brasil, ahora llega este primer examen ante el movimiento obrero ¿Ahora sí cree posible que se realice?

Creo que es posible este tipo de reforma porque ya fue posible antes. En los ´90 hubo gremios que durante 10 años estuvieron sin discutir paritarias. Las empresas dejan de ser solidarias, y hay contratos basura. Siempre supe que esto iba a suceder.

 

¿Piensa que están las recetas del Fondo Monetario nuevamente como en esos años que recién describió?

Es una realidad, son las recetas de los que ejecutan los poderes económicos de afuera. Nos endeudamos a un nivel histórico. Fijate que el sur lo han empeñado, y como saben que el Gobierno no va a pagar las deudas tenemos empresarios foráneos adueñándose de la Patagonia.

 

Si, se dio un caso insólito en la sociedad con lo que pasó en el sur donde no hubo un repudio total al asesinato de Lucas Nahuel, independientemente del partido que se pueda ser...

La Ley Antiterrorista no suele mencionarse y es una bomba de tiempo con este Gobierno, nos venden que vamos a ser invadidos por los Mapuches... Estamos todos locos. Digo, ¿No estaremos creando enemigos para militarizar el lugar? Por eso, por esas medidas es que nos van a encontrar en la calle.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet