Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 22:22 hs. ULTIMOS TITULOS: El retiro de una leyenda: el brasileño Ronaldinho le dijo adiós al fútbol a los 37 años / Se viralizó en Twitter una estafa con una billetera virtual / Daniel Angelici se refirió al presunto escándalo en Boca: "Si se confirman los rumores no nos va a temblar el pulso" / Especialistas recomiendan qué hacer para proteger las cuentas bancarias / "Muere 'El Gráfico'... ¡llora por mí, Argentina!": la repercusión del cierre de la revista en la prensa internacional / Cambios en Carrefour: renunció el presidente de la cadena / Apareció con vida el joven perdido en el cerro Tronador hace 10 días / Bryan Cranston en primera persona: un viajo largo y sinuoso hasta llegar a Breaking Bad / Luis Suárez, íntimo en una entrevista con Gerard Piqué: lo que dijo sobre el mordisco a Chiellini en el Mundial 2014 / Enrique Iglesias y Anna Kournikova presentaron a sus mellizos / Tini cantó en Mar del Plata y 40 mil fans festejaron cada una de sus canciones / El Banco Central confirmó la baja de la tasa de las Lebac / El costo de la construcción aumentó 26,6% en 2017 y superó a la inflación / Gerardo Martino, Daniel Passarella y Ricardo La Volpe, entre los candidatos para dirigir a Ecuador / Andrés Chávez se convertirá en el nuevo refuerzo de Huracán: "Quiero arrancar lo más pronto posible" / En 2017 los alquileres aumentaron por encima de la inflación / NBA: Una noche de agresiones y amenazas en la que tuvo que intervenir la policía en los vestuarios / Matt Damon pidió perdón por sus comentarios sobre los abusos de Hollywood / El detrás de escena de El asesinato de Gianni Versace: de tragedia real ficción / El final de un ícono del periodismo argentino: la revista El Gráfico anunció su cierre /
9 de diciembre de 2017
“NECESITAN SINDICATOS DÉBILES”
En San Martín, el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones es Octavio Arguello. En una entrevista con Comunas, el ex parlamentario dio su visión del ajuste previsional y laboral que intentan tratar en los recintos legislativos y la respuesta que encuentran en el movimiento obrero. Por último, se refirió a otro hecho de actualidad: la represión en el sur.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Siendo parte de Camioneros cómo ve el actuar de la CGT con respecto a la movilización?

Una marcha al congreso en contra de la reforma previsional y laboral. A los jubilados se les va a estafar en 172 millones para tapar el agujero fiscal que este Gobierno condonó a los sectores de mayores recursos adquisitivos. Nosotros estamos dentro de la CGT, pero decimos que queremos estar discutiendo en la calle una reforma que viene a precarizar y flexibilizar a los trabajadores por querer beneficiar a los más ricos. Eso no se puede pagar con el sudor de los trabajadores y los jubilados.

 

Fue Diputado Nacional y Provincial, ¿Eso le generó una visión diferente para ver qué se esconde detrás del intento de las reformas?

La experiencia legislativa me enseñó algo evidente con los paquetes de Leyes. Todo gran número de reformas tiene un espíritu, y entonces es probable que releguen algo pero nunca su espíritu. Es decir que puede ceder cosas, pero el alma de la reforma es precarizar el trabajo y eso nunca lo va a negociar.

 

Ahora se agudiza también en los trabajadores tercerizados...

Se repite lo que pasó en lo ´90 con un modelo neoliberal. En ese momento los Camioneros nos vimos favorecidos pero sin embargo estuvimos en la calle, porque no se trata de perjudicar o no a nuestro gremio sino que nosotros entendemos que el que no se puede manosear es al trabajador argentino en su conjunto.

 

¿Un artículo del anteproyecto habla de limitar las horas de licencia gremial?

Es para atacar a la representación gremial, hay ciertos sectores a los que no nos toma de sorpresa, esto lo vivimos. Con algunas diferencias porque siempre en el Gobierno tenían a un lobbysta y ahora directamente está uno de ellos, así que esto va a ser mucho más profundo. Por eso necesitan sindicatos debilitados.

 

En su momento se hablaba de que sería imposible una reforma al estilo que se dio en Brasil, ahora llega este primer examen ante el movimiento obrero ¿Ahora sí cree posible que se realice?

Creo que es posible este tipo de reforma porque ya fue posible antes. En los ´90 hubo gremios que durante 10 años estuvieron sin discutir paritarias. Las empresas dejan de ser solidarias, y hay contratos basura. Siempre supe que esto iba a suceder.

 

¿Piensa que están las recetas del Fondo Monetario nuevamente como en esos años que recién describió?

Es una realidad, son las recetas de los que ejecutan los poderes económicos de afuera. Nos endeudamos a un nivel histórico. Fijate que el sur lo han empeñado, y como saben que el Gobierno no va a pagar las deudas tenemos empresarios foráneos adueñándose de la Patagonia.

 

Si, se dio un caso insólito en la sociedad con lo que pasó en el sur donde no hubo un repudio total al asesinato de Lucas Nahuel, independientemente del partido que se pueda ser...

La Ley Antiterrorista no suele mencionarse y es una bomba de tiempo con este Gobierno, nos venden que vamos a ser invadidos por los Mapuches... Estamos todos locos. Digo, ¿No estaremos creando enemigos para militarizar el lugar? Por eso, por esas medidas es que nos van a encontrar en la calle.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet