Hoy es miercoles 21 de noviembre de 2018 y son las 12:56 hs. ULTIMOS TITULOS: River-Boca. Los históricos juegan su partido: la foto de Riquelme, Delgado, Serna y Córdoba que emociona a los hinchas / Movimientos sociales convocan a ollas populares, piquetes y protestas en supermercados de todo el país / Lionel Scaloni: el perfil de un obsesivo del juego que será confirmado como DT de la selección / El uno por uno de la selección argentina ante México: el regreso de Erik Lamela, lo mejor / Robert De Niro y Grace Hightower se separaron tras 20 años de matrimonio / Gimnasia La Plata-San Martín de San Juan, Superliga: los datos del partido de este miércoles / Conflicto en Aerolíneas Argentinas: los gremios anunciaron un paro de 24 horas para el próximo lunes / Flores: secuestraron a una adolescente de 15 años a la salida del colegio y la hallaron muerta tras el pago del rescate / El motivo de las lágrimas de Lionel Scaloni después del triunfo de la selección ante México / Refuerzan la seguridad presidencial por las reiteradas amenazas / Un hombre mató a su madre y a su abuela "porque Dios se lo pidió" / Mauro Icardi: "Yo viví en la selección y no había tanto compañerismo ni tanta amistad" / La Voz Argentina: una de las más originales concursantes consiguió una segunda oportunidad / Aerolíneas Argentinas: cómo saber si un vuelo fue cancelado o reprogramado / Espías, funcionarios y decanos: quiénes son los principales derrotados por el ajuste / Busca en remates, restaura televisores y los convierte en minibares vintage / Finanzas personales: ¿es momento de comprar dólares? / Juan Carlos de Pablo: ?A nadie le calientan las elecciones del año que viene; le calientan qué va a pasar la semana que viene? / Uber es el nuevo sponsor de la AFA y los taxistas se autoconvocan en el edificio de la calle Viamonte / Ingeniosa historia en ambiente rural /
6 de enero de 2018
"SALIR FUERTEMENTE A LA CALLE"
El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos cerró un año en el que se instaló, regularizó y comenzó a expandirse. Su secretario general, Christian López, hizo un balance entre el progreso y las respuestas a las nuevas demandas que surgen en el sector.

¿Cómo finalizó el año el sindicato?

A nivel institucional con una imagen positiva, pero si lo analizas a nivel general más positiva aún porque no sólo normalizamos el sindicato administrativamente, sino también económicamente. Pudimos hacer desde una actividad social del día del niño en un teatro, hasta encontrarnos con instituciones de otras provincias para unificar el criterio en una marcha y movilizarnos, en el medio tuvimos crecimiento en la masa de afiliados y pudimos remodelar la sede. Como cierre terminamos siendo premiados en el Senado. Nos quedó pendiente hacer un festejo de cierre de año para los compañeros de nuestra actividad porque si bien el evento estaba programado, coincidió con la fecha del paro por las reformas aprobadas en el Congreso, y debimos suspenderlo.

 

¿Cómo quedó la idea de formar una Federación?

No es facil pero lo positivo es que construimos un canal de diálogo, estoy convencido que en un futuro se va a dar la Federación. Vamos a trabajar más fuerte en eso, porque este año se nos complicó hacerlo al estar de lleno metidos en normalizar y ordenar nuestro gremio. Pero la voluntad de diálogo que formamos llegó para quedarse, la construcción lleva tiempo pero estamos encaminados.

 

¿Qué opinión le dan estos compañeros de otras organizaciones cuando ven sus avances?

Lo que piensan de mí y yo de ellos es recíproco, porque tenemos objetivos parecidos. Veníamos haciendo por separado cosas similares y sólo faltaba comunicarnos. Juega un rol importante la cuestión generacional también. Tengo años en la actividad, pero no como dirigente y por eso es importante poder organizarnos. El panorama para nuestra actividad es negativo, allí está el desafío de juntarse. La única salida es entre todos.

 

¿Cuál es la respuesta que encuentra de los empresarios?

En el sector empresarial pasa lo mismo que con el sindical, dónde también hay algo generacional pero a la inversa, es decir, estuvieron compartiendo durante 30 años decisiones con alguien parecido a ellos desde nuestro gremio. El resultado fue que la actividad decreció. Con este recambio ellos ven en frente a un sindicalista que puede sentarse a hablar del valor del mercado, el valor hora, y de la actividad, es necesario encontrar una solución a las problemáticas de los trabajadores. Somos una forma de sindicalismo respetado y que sabe del rubro.

 

Una de las cosas que persigue la reforma laboral, va a ser quitar la responsabilidad solidaria, ¿Qué propone hacer ante ello?

Es uno de los puntos que antes de que debatan la reforma, vamos a tener que hablarlo los dirigentes sindicales de seguridad. No es posible la baja a la responsabilidad solidaria de los que tercerizan a las empresas, que además, son quienes mayor responsabilidad tienen. El que digita la seguridad hoy es el tipo que lo contrata, y sacarle el peso jurídico a un actor fundamental de nuestro trabajo los ubica injustamente a resguardado. El año que viene habrá que hacer algún pedido judicial o tipo de amparo para proteger al trabajador.

 

El Gobierno dijo que piensa rever la situación de algunos gremios, ¿Cree que puede afectar a SUTCA?

Es un panorama complicado. Son muchos los sindicatos a nivel nacional, y si bien no me parece que tengan que existir tantos por rubro tampoco creo que tenga que haber uno sólo. Puede molestarle a algún sindicalista lo que pienso, pero hay que ver al laburante. En muchos casos, un mayor número de gremios no fue directamente proporcional a mejoras para ellos. No se puede generalizar, en cuanto a tu pregunta pienso que se debe respaldar a los dirigentes que queremos hacer las cosas bien para el sector que respondemos. No es lo mismo tener un sello y nada más, a contener una estructura. En la seguridad privada, por ejemplo, hay 25 gremios a nivel nacional pero en funcionamiento no creo que haya más de 8. Me parece que el Gobierno apunta a meterse con un tipo de sindicalistas, más que con los sindicatos.

 

¿En que ejes quiere encaminar su gestión este 2018?

Hemos tenido meses de normalización en el sindicato a nivel económico y administrativo el año pasado como te dije, por eso ahora vamos a trabajar en la parte gremial y salir fuertemente a la calle. Comprometer a los actores principales de seguridad y políticos para trabajar con respecto a denunciar las cooperativas, y combatir su formación. Más aun pensando en la representación de los trabajadores, donde otro gremio va a continuar intervenido y nosotros debemos estar abiertos para recepcionar a los trabajadores de todo el sector.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet