Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 22:22 hs. ULTIMOS TITULOS: El retiro de una leyenda: el brasileño Ronaldinho le dijo adiós al fútbol a los 37 años / Se viralizó en Twitter una estafa con una billetera virtual / Daniel Angelici se refirió al presunto escándalo en Boca: "Si se confirman los rumores no nos va a temblar el pulso" / Especialistas recomiendan qué hacer para proteger las cuentas bancarias / "Muere 'El Gráfico'... ¡llora por mí, Argentina!": la repercusión del cierre de la revista en la prensa internacional / Cambios en Carrefour: renunció el presidente de la cadena / Apareció con vida el joven perdido en el cerro Tronador hace 10 días / Bryan Cranston en primera persona: un viajo largo y sinuoso hasta llegar a Breaking Bad / Luis Suárez, íntimo en una entrevista con Gerard Piqué: lo que dijo sobre el mordisco a Chiellini en el Mundial 2014 / Enrique Iglesias y Anna Kournikova presentaron a sus mellizos / Tini cantó en Mar del Plata y 40 mil fans festejaron cada una de sus canciones / El Banco Central confirmó la baja de la tasa de las Lebac / El costo de la construcción aumentó 26,6% en 2017 y superó a la inflación / Gerardo Martino, Daniel Passarella y Ricardo La Volpe, entre los candidatos para dirigir a Ecuador / Andrés Chávez se convertirá en el nuevo refuerzo de Huracán: "Quiero arrancar lo más pronto posible" / En 2017 los alquileres aumentaron por encima de la inflación / NBA: Una noche de agresiones y amenazas en la que tuvo que intervenir la policía en los vestuarios / Matt Damon pidió perdón por sus comentarios sobre los abusos de Hollywood / El detrás de escena de El asesinato de Gianni Versace: de tragedia real ficción / El final de un ícono del periodismo argentino: la revista El Gráfico anunció su cierre /
6 de enero de 2018
Gustavo Vera: AL SERVICIO DEL PUEBLO
Frente al Parque Avellaneda, como hace cuatro años antes de asumir como Legislador, Gustavo Vera esperó a la Revista Comunas para hacer una nota sobre su continuidad en la militancia tras haber ocupado una banca. Ese día presentó en “La Alameda” un libro en el que daba detalles de su gestión.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Cuál es el balance que hace de su gestión?

Me voy con la satisfacción del haber cumplido al pueblo. De haberlo servido y no enriquecernos en la función pública, demostrar que se podía legislar eficiente y eficazmente sin vivir de manera privilegiada con respecto a otros vecinos. Nos vamos con medio millar de proyectos presentados en cuatro años, siendo uno de los bloque más competitivos, devolví de mi salario más de un millón y medio de pesos, me propuse vivir con el sueldo de un director de escuela y lo hice. Lo plantee en la Legislatura para que todos hagan eso y perdimos la votación 47 a 4. Cuando vimos algo inconstitucional o que el PRO quería gozar de una mayoría transitoria para aprobar leyes fuimos a la justicia y logramos frenarlas con amparos aún latentes. Tuvimos el rol de legisladores, y organismo de control.

 

¿En lo personal como sigue su vida?

Retorno a dar clases en la escuela, si bien tuve ofrecimientos para integrar una comisión era venderle el alma al diablo y pensamos que no debe ser así. Por eso, vamos a seguir militando con la pasión de siempre, como el día que comenzamos con esta agrupación hace años y de una manera quedó un precedente molesto a la clase política porque demostramos que se puede representar al pueblo sin enriquecerte.

 

Y también hubo un cambio en usted, sin ir más lejos hace cuatro años le hice una nota aquí en La Alameda cuando era candidato por UNEN, y ahora estoy hablando con un afiliado al PJ...

De adolescente participé en la huelga del 30 marzo del ´82, a mi siempre me atrajo el proyecto nacional pero veia que había una contradicción entre la estructura del PJ en ese momento, y lo que eran las banderas propiamente dichas del proyecto nacional. Por eso caí en un cierto escepticismo. Si ves el capítulo ambiental del Gobierno anterior, más allá de sus logros que fueron muchos y naturalmente comparado con el actual es infinitamente mejor, notás que en ese plano que tiene que ver con la megaminería, o la deforestación, es toda materia pendiente. Lees lo escrito por Perón tantos años antes de esto y te das cuenta que se han desviado bastante del mandato original

 

Francisco habla mucho de la “casa común”...

Para nosotros fue una revolución y todos le agradecemos haber hecho el Laudato Si, porque fue una especie de universalización del proyecto nacional, naturalmente acá hunde sus raíces en las misiones jesuíticas y en lo que fue el primer y segundo Gobierno de Perón, y su legado después de su exilio. El Laudato ha vuelto a enamorar a los peronistas con Perón.

 

Sigo con el lineamiento del Perónismo, dónde se promovieron los Derechos de Ancianidad, para hablar de la reforma que trató el Congreso sobre los jubilados. Después del trabajo que me contró que realizó suceden cosas como esa, ¿Termina enojado con la política?

Para nada, fui votado el Legislador del año por los vecinos en el concurso que ustedes hacen, y a la vez salí como el Diputado porteño menos querido votado por mis compañeros. Eso es entendible, porque yo publicaba el recibo de sueldo (risa), no obstante tengo buena relación y mantengo diálogo permanente con dirigentes sobretodo en lo que es el trabajo contra la trata, pero cuando llegamos al capítulo de predicar con el ejemplo hay una cuestión en la que no hay grieta. Ojalá la hubiera entre quienes sirven al pueblo, viviendo como un vecino más y los que hacen todo lo contrario. Yo no podría vivir en paz si me hubiese aprovechado de todos esos privilegios, la política debe volver a ser la forma más alta de solidaridad.

 

¿Cómo ve el futuro de la Legislatura con el oficialismo como mayoría?

El PRO tenía mayoría como interbloque y trabajamos igual. El legislador que se escude en que el oficialismo tiene mayoria para no hacer más que un discurso al viento esta faltando a la verdad. Hemos demostrado que podiamos legislar correspondientemente.

 

¿Le molesta que cada tanto circulen los rumores de que el Papa está enojado con usted?

A esta altura del partido no me jode en lo absoluto, porque la relación de Bergoglio con la Alameda es de muchísimo afecto, de impulsar cosas en común, de colaboración, y no hay que demostrar el grado de afinidad con las banderas que predica el Papa. Es algo que se empezó a construir de lo concreto a lo abstracto, es decir, en la agenda de Francisco figura lo que estaba en la agenda de Bergoglio. Contra las nuevas formas de esclavitud, contra la exclusión, del diálogo interreligioso, de la militancia en las villas para que se urbanicen. Si hay algo que él tiene es una lealtad absoluta a quienes le son leales, y uno debería preguntarse porque elige entre sus amigos a aquellos que renuncian a lo que más precia la sociedad capitalista: el dinero.

 

¿Qué finalidad persigue el libro que está presentando?

Consolidar el precedente, no es de egocéntrico ni electoral. La gente dice “ah ese es el legislador que donaba el sueldo” pero además de eso frenamos atropellos e hicimos leyes, por eso queremos que quede todo eso constatado en el libro.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet