Hoy es miercoles 17 de octubre de 2018 y son las 07:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Un gallo para Esculapio: así empezó la segunda temporada / Se simplificó el trámite para obtener el CUIT y hoy ya no deberá ser presencial / Martín Redrado: "Basta de parches y de seguir apretando al sector privado" / Juegos Deportivos de la Juventud: la agenda argentina del undécimo día / "Sergio Massa es una ameba amorfa", y otras frases de Elisa Carrió / DJ Fiorito, el argentino que patentó el sonido de Ibiza, influyó a Paul Oakenfold y "cambió el curso de la cultura pop" / Se negó a declarar el sospechoso atrapado por el asesinato de la embarazada / Señalan el odio racial como causa del brutal ataque a un gitano en Río Gallegos / Patrimonio: cinco joyas racionalistas para volver a disfrutar en la ciudad / El futuro de la selección: peor que perder con Brasil es demorar las bases de una nueva era / El Top 12 de la URBA: los secretos de San Luis para animarse a soñar con el título / Sus compañeros lo dejaron solo y ahora la pelea desde abajo: la dura historia del polista Fred Mannix / Detrás de los culottes de las Kamikazes: las eligieron como las mejor vestidas del mundo / La AFA, última llave para evitar el papelón del clásico de Rosario por la Copa Argentina / Cuáles fueron las razones que llevaron al juez Carzoglio a rechazar la detención de Pablo Moyano / Elisa Carrió: ?No quiero que las mafias del fútbol gobiernen esta Nación" / Crimen en la autopista: procesaron a un prefecto por homicidio agravado / Julio Conte Grand, sobre la denuncia de filtraciones: "Es información pública" / Juegos Olímpicos de la Juventud: el argentino que pensó que su medalla era de bronce y ganó la de plata / Ley de alquileres: cuáles son sus puntos clave /
6 de enero de 2018
“HABRÁ CONFLICTO SOCIAL”
El secretario general de Camioneros San Martín, Octavio Arguello, cuestionó las reformas que propuso el Gobierno, y que haya un estado pleno democrático. Además, el ex diputado nacional y bonaerense explicó como se vive y se escucha desde el recinto lo que ocurre fuera del Congreso.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Cómo cerraron el año uno de gremios que a lo largo de los años llevó buena parte del pulso sindical argentino?
Terminamos un año complejo, que se puso más difícil cerca de diciembre con el robo a los jubilados y  la complejidad de terminar discutiendo el bono de fin de año. Esa discusión viene bastante trabada, así que desde las bases estamos en asamblea permanente.

Circula el rumor de que una empresa quedaría a cargo del envío puerta a puerta que se compre por internet, y que precisamente estaría integrada por personas que no estén bajo el convenio colectivo de Camioneros...
En los ´90 vino una empresa para hacer algo similar pero no lo logró. No me sorprendería que vuelva a suceder con este Gobierno de derecha, conservador que quiere ir por los gremios.

 

¿La posible irrupción de esta empresa la siente como una represalia hacia Moyano, que no se manifestó acerca de las reformas?
Yo creo que este Gobierno tiene represalia para todos y no con uno en particular, no te da mucho aliento cuando tenés al padre de Dietrich y mismo al Ministro de Transporte también diciendo que para mejorar el sistema logístico hay que atacar a gremio Camionero. Pero no va a ser la primera que nos enfrentamos a esto. Pensá que se están empezando a dar cuenta y mediante cacerolazos y protestas, comenzaron a manifestarse más factores de la sociedad. Esto se va a profundizar a lo largo del 2018, con la suba en los transportes, por ejemplo. Esto recién comienza, en febrero dicen que se va a tratar la reforma laboral que va a ser tan peleada como la reforma previsional.

¿Se puede llegar a aprobar?
Mientras tengamos estos diputados se puede dar cualquier cosa, un análisis también lo tenemos que hacer con el movimiento obrero, porque quizás ya no alcancé con la función gremial sino que tenemos que pensar en tener acción política. Sino por más que vos te manifiestes, tres traidores pueden darse vuelta y te arruinan la vida.

Con su experiencia como diputado dijo que una paquete puede cambiar en algún artículo pero no en su esencia, ¿Cuál es la de esta reforma?
Era evidente que este Gobierno tenía en claro hacer esto, hay tres cosas de la economía que no están cerrando a mi humilde entender: no hay creación de trabajo genuino; existe un déficit fiscal muy elevado; y tenemos una balanza comercial destruida. El oficialismo ajustó por el lado de los que menos tienen.

 

¿Dentro del recinto se escucha lo que ocurre afuera? ¿Los diputados pudieron haber sentido que había represión, o escuchado los cacerolazos mientras hablaban?
Si se escuchan y por eso el gobierno militarizó la zona, e impidió que la protesta no pueda llegar cerca del congreso. Algunos políticos creen que cuando los votan les dan un cheque en blanco, y en verdad la excusa de ganar por los votos no sirve para ejercer una plena democracia. La dirigencia se está agotando en sus formas estructurales de hacer política, y ahí hay que pensar que el movimiento obrero debe ser un profundo actor de la sociedad representando al sector que produce la riqueza de la tierra. Necesitamos representantes genuinos.


Las medidas nacionales taparon a los debates que hubo en la legislatura provincial, ¿Cómo cerraron la actividad anual las comunas bonaerenses?
En la Provincia quedan muchas asignaturas pendientes, van a haber muchos achiques y ajustes y esto va a traer a conflictos sociales, es un distrito que está quebrado. Finalizamos el año con 9 municipios que estaban estallados. Uno fue Moreno que se lo hizo más mediático por tener el signo político contrario al oficialismo nacional, pero había más que no llegaban con los sueldos.


¿Cómo va a encontrar este 2018 al movimiento obrero?
Creo que va a haber muchos conflictos sociales. Que nadie se confunda porque nadie quiere que este Gobierno se caiga, pero tampoco que ajuste. Siempre digo que el ajuste aguanta hasta lo que aguante el ajustado. La sociedad hoy se queja con un sentido, le robaron la plata de los jubilados.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet